Con Prime, el nuevo club de Amazon, los libros se alquilan sin pagar
La nueva "Kindle Owner´s Library" de Amazon permite a cualquier persona que tenga un Kindle y sea miembro de AmazonPrime sacar un libro un mes y tenerlo todo el tiempo que quiera. O sea, funciona como una biblioteca que presta eBooks.
4 noviembre, 2011
<p>Esto se suma al servicio de video <em>streaming</em> que ya tiene Amazon en calidad de privilegio de los integrantes de “<em>Prime</em>” que, por una cuota de US$ 80 al año, también les otorga dos envíos gratuitos de cualquier cosa que salga de los depósitos de Amazon. <br />
<br />
¿Pero cómo puede Amazon bancar tanto regalo, por más digital que sea? Como señaló Farhad Manjoo, columnista de Slate Technology, los clientes de Amazon que entran a Prime aumentan sus gastos en el sitio en un promedio de US$ 500 al año, tal vez alentados por el envío gratis.<br />
<br />
Pero esa es solo una de las muchas dinámicas que se entrelazan detrás de la estrategia de negocios de este anuncio. En <em>Technology Review</em>, Christopher Mims da dos más. <br />
<br />
1. <strong>La Netflix-ización de los libros.</strong><br />
El proceso que va desde comprar a alquilar sigue su marcha con persistencia y en ninguna parte más marcadamente que en los medios. Los libros hasta ahora habían quedado afuera, pero eso está cambiando. El Wall Street Journal informa que muchos editores se negaron a participar en la “Biblioteca del Kindle” de Amazon por miedo a que baje el valor de sus bases de datos, y tienen razón.<br />
<br />
Así como Netflix llegó a representar una amenaza que obliga a las empresas de cable a hacer algo, una biblioteca que presta libros electrónicos por suscripción tiene la posibilidad de convertirlos en commodities para los lectores, quienes podrían optar por libros “gratuitos” en lugar de comprarlos nuevos. <br />
<br />
Primero películas (Netflix) luego música (Spotify) y ahora libros – todo este proceso tiene una especie de inevitabilidad que debe ser aterradora para los editores.<br />
<br />
2. A<strong>mazon podría convertirse en la gran empresa de medios de nuestra era.</strong><br />
La paradoja de los medios es que queremos tanto que se nos va del presupuesto. La única forma de pagar la enorme dieta de medios que consume una persona promedio es subsidiar esa dieta con publicidad. Las noticias, en especial, siempre estuvieron subsidiadas. <br />
<br />
La pregunta que todos se hacen en el negocio de los medios desde el nacimiento de la web es, si la publicidad en Internet no puede pagar el contenido online, ¿qué nos queda?<br />
<br />
En lo que se refiere a noticias, cuando los diarios tenían un monopolio de distribución, estaba la sección inmobiliaria, la sección autos y los clasificados. ¿Podría el siglo 21 ser un tiempo en el cual los medios se subsidien como un adicional de los bienes de consumo, como el nuevo esquema de Amazon? Los libros no fueron nunca subsidiados, excepto mediante el sacrificio de sus autores. Tal vez sea hora de que lo sean.</p>
<p> </p>