Con Prime, el nuevo club de Amazon, los libros se alquilan sin pagar

La nueva "Kindle Owner´s Library" de Amazon permite a cualquier persona que tenga un Kindle y sea miembro de AmazonPrime sacar un libro un mes y tenerlo todo el tiempo que quiera. O sea, funciona como una biblioteca que presta eBooks.

4 noviembre, 2011

<p>Esto se suma al servicio de video <em>streaming</em> que ya tiene Amazon en calidad de privilegio de los integrantes de &ldquo;<em>Prime</em>&rdquo; que, por una cuota de US$ 80 al a&ntilde;o, tambi&eacute;n les otorga dos env&iacute;os gratuitos de cualquier cosa que salga de los dep&oacute;sitos de Amazon. <br />
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&iquest;Pero c&oacute;mo puede Amazon bancar tanto regalo, por m&aacute;s digital que sea? Como se&ntilde;al&oacute; Farhad Manjoo, columnista de Slate Technology, los clientes de Amazon que entran a Prime aumentan sus gastos en el sitio en un promedio de US$ 500 al a&ntilde;o, tal vez alentados por el env&iacute;o gratis.<br />
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Pero esa es solo una de las muchas din&aacute;micas que se entrelazan detr&aacute;s de la estrategia de negocios de este anuncio. En <em>Technology Review</em>, Christopher Mims da dos m&aacute;s. <br />
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1. <strong>La Netflix-izaci&oacute;n de los libros.</strong><br />
El proceso que va desde comprar a alquilar sigue su marcha con persistencia y en ninguna parte m&aacute;s marcadamente que en los medios. Los libros hasta ahora hab&iacute;an quedado afuera, pero eso est&aacute; cambiando. El Wall Street Journal informa que muchos editores se negaron a participar en la &ldquo;Biblioteca del Kindle&rdquo; de Amazon por miedo a que baje el valor de sus bases de datos, y tienen raz&oacute;n.<br />
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As&iacute; como Netflix lleg&oacute; a representar una amenaza que obliga a las empresas de cable a hacer algo, una biblioteca que presta libros electr&oacute;nicos por suscripci&oacute;n tiene la posibilidad de convertirlos en commodities para los lectores, quienes podr&iacute;an optar por libros &ldquo;gratuitos&rdquo; en lugar de comprarlos nuevos. <br />
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Primero pel&iacute;culas (Netflix) luego m&uacute;sica (Spotify) y ahora libros &ndash; todo este proceso tiene una especie de inevitabilidad que debe ser aterradora para los editores.<br />
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2. A<strong>mazon podr&iacute;a convertirse en la gran empresa de medios de nuestra era.</strong><br />
La paradoja de los medios es que queremos tanto que se nos va del presupuesto. La &uacute;nica forma de pagar la enorme dieta de medios que consume una persona promedio es subsidiar esa dieta con publicidad. Las noticias, en especial, siempre estuvieron subsidiadas. <br />
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La pregunta que todos se hacen en el negocio de los medios desde el nacimiento de la web es, si la publicidad en Internet no puede pagar el contenido online, &iquest;qu&eacute; nos queda?<br />
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En lo que se refiere a noticias, cuando los diarios ten&iacute;an un monopolio de distribuci&oacute;n, estaba la secci&oacute;n inmobiliaria, la secci&oacute;n autos y los clasificados. &iquest;Podr&iacute;a el siglo 21 ser un tiempo en el cual los medios se subsidien como un adicional de los bienes de consumo, como el nuevo esquema de Amazon? Los libros no fueron nunca subsidiados, excepto mediante el sacrificio de sus autores. Tal vez sea hora de que lo sean.</p>
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