Con más tecnología, mayor productividad

Es imprescindible una mayor coordinación y participación de los sectores público y privado.

2 diciembre, 2021

Es imprescindible, también, contar con regulaciones adecuadas y facilitar el acceso al financiamiento para las empresas tecnológicas, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y las mujeres empresariales.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, ha publicado el informe “Emprendimiento e Innovación Digital en Centroamérica”, un estudio sobre el ecosistema digital en la región, con un enfoque en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Preparado en colaboración con el Centro Regional para la Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), el documento revela las oportunidades para la transformación digital en Centroamérica, los retos que enfrenta y el potencial que tiene esta digitalización para atraer inversiones y generar empleos.

Presentado en un panel auspiciado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), los resultados del estudio son alentadores: las empresas centroamericanas están ansiosas por digitalizarse y ven al comercio electrónico, la tecnología financiera y la robótica como especialmente transformadores para sus empresas en la próxima década. El reporte también confirma que la implementación de tecnología es clave para los negocios: las empresas que implementan tecnología en sus operaciones tienen mayor productividad y generan más ganancias.

“Las empresas quieren digitalizarse, más aún tras la pandemia del COVID-19, pero no todas tienen la oportunidad de hacerlo porque no tienen acceso a los recursos.  Es importante trabajar con el sector financiero para movilizar fondos y herramientas innovadoras al sector privado, y especialmente a las pequeñas empresas”, dijo Sanaa Abouzaid, Gerente Regional de IFC para Centroamérica. Confiamos en que este reporte pueda ayudar a guiar el camino de la revolución digital en la región”, agregó.

David Cabrera, Director Ejecutivo de Cenpromype, indicó que “es necesario que nos aprovechemos de los mecanismos que nos da la integración para visibilizar y fortalecer esfuerzos institucionales, programas, y acciones orientadas a dar valor agregado a la producción de las MiPymes, contemplando procesos que permitan generar nuevos productos o servicios, mejora de procesos de gestión u organizacional, o mejoras en las estrategias de mercadeo”.

Esto lo confirma el reporte: la burocracia, el acceso al financiamiento, falta de información sobre las tecnologías, las limitadas habilidades tecnológicas entre la fuerza laboral, la falta de estrategias nacionales y regionales que promuevan el comercio electrónico y la falta de un marco regulatorio más ágil y amigable, son algunas de las barreras que ralentizan la transformación digital en Centroamérica. Por su lado, destaca oportunidades para potenciar el ecosistema digital, como el promover una estrategia de transformación digital y comercio electrónico, promover una mayor participación de mujeres en el sector tecnológico, incrementar colaboración entre los sectores público y privado, y promover alianzas entre la oferta y la demanda de tecnología.

Para este estudio, se realizaron encuestas a más de 2,000 empresas de una variedad de sectores claves en Centroamérica, incluido el sector tecnológico, educativo, agrícola y turístico, y una multitud de pequeñas y medianas empresas.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades