Compra estratégica de IBM

IBM acaba de comprar Gluecode Software una start-up de fuente abierta. Los analistas del negocio que siguen sus movimientos aseguran que el gigante apuesta cada vez más a crear un gran negocio alrededor del concepto de fuente abierta.

10 mayo, 2005

La compra -que se estima inferior a US$100 millones- es pequeña pero importante para los planes de la compañía sobre software de fuente abierta.

IBM ya vende computadoras que corren con software de fuente abierta y también vende software propietario que trabaja con Linux o Apache. Pero Gluecode es un negocio independiente y su compra dará a la gran compañía una participación en el extremo inferior del mercado para software de servidores destinado a correr aplicaciones empresariales.

Gluecode vende software de soporte y servicio para un servidor llamado Geronimo que es usado por las empresas para aplicaciones como servicio al cliente, sitios de comercio electrónico y sitios donde se comparten tareas. IBM, por su parte, tiene su propio servidor propietario, WebSphere, para aplicaciones empresariales,
pero no ve a Gluecode y Geronimo como posibles competidores sino como una forma de entrar a nuevos mercados. Por otra parte, WebSphere maneja tareas avanzadas de computación y puede ser demasiado grande y costoso para algunos clientes.

La compra de Gluecode también puede verse como táctica defensiva,
pues IBM había cedido el extremo inferior del negocio de servidores de aplicaciones a otros, como JBoss, que está creciendo rápidamente.

La compra -que se estima inferior a US$100 millones- es pequeña pero importante para los planes de la compañía sobre software de fuente abierta.

IBM ya vende computadoras que corren con software de fuente abierta y también vende software propietario que trabaja con Linux o Apache. Pero Gluecode es un negocio independiente y su compra dará a la gran compañía una participación en el extremo inferior del mercado para software de servidores destinado a correr aplicaciones empresariales.

Gluecode vende software de soporte y servicio para un servidor llamado Geronimo que es usado por las empresas para aplicaciones como servicio al cliente, sitios de comercio electrónico y sitios donde se comparten tareas. IBM, por su parte, tiene su propio servidor propietario, WebSphere, para aplicaciones empresariales,
pero no ve a Gluecode y Geronimo como posibles competidores sino como una forma de entrar a nuevos mercados. Por otra parte, WebSphere maneja tareas avanzadas de computación y puede ser demasiado grande y costoso para algunos clientes.

La compra de Gluecode también puede verse como táctica defensiva,
pues IBM había cedido el extremo inferior del negocio de servidores de aplicaciones a otros, como JBoss, que está creciendo rápidamente.

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