Cómo reinventar la telefonía fija, según BT

Las opiniones de Ben Verwaayen, CEO de British Telecom, sobre este particular momento para las telcos que no inclusionaron en la telefonía celular.

10 marzo, 2008

En Europa, la competencia en la industria telefónica es feroz. Los contendientes
se sacan unos a otros los clientes bajando sus precios para servicios como banda
ancha mientras se esfuerzan por no quedar atrás con las nuevas tecnologías.

Algunas, como British Telecom, deben además tratar de reemplazar el ingreso
que perdieron cuando sus clientes abandonaron la tradicional línea fija.
BT están en una situación especialmente difícil porque no
tiene negocio de telefonía celular con el que compensar su declinación.

Pero su CEO, Ben Verwaayen, ha recurrido aa aplicaciones customizadas para clientes
empresariales y asesora a empresas sobresus redes. Esos dso recursos le pueden
generar crecimiento de ganancias. Como parte de ese plan, ha comenzado a reemplazar
a algunos de sus técnicos en líneas fijas con equipos de especialistas
en “tecnologías wiz” y planes de inversión en capacitación
y contratación.

Según Verwaayen, lo que ellos venden ahora es distinto de lo que vendían
5 años atrás.Ya no se trata de hablar ni de enviar faxes. Ahora
se vende una combinación de servicios diferentes. Brindan experiencias
de llamada. Pronto no se distinguirá más entre servicios fijos y
móviles. El interés ahora está orientaodo hacia la capacidad
de red red social.

El mayor desafío está en la innovación, dice. Para empresas
en el negocio de la conectividad, el desafío está en reducir costos
y precios. Por eso la clave está en la innovación. Para BT en particular,
el gran desafío está en cómo transformarse de una compañía
donde todos nacían con un destornillador en la mano en otra donde se manejan
teclados. Toda la innovación y los cambios se producen en al plano del
software. El plano del hardware es demasiado caro y los cambios llevan mucho tiempo.

El destornillador no ha desaparecido, pero mientras antes decidía el mundo
del destornillador, ahora es la gente con teclado la que decide los cambios. Pero
en costos, la carga mayor está en el mundo del destornillador. Por eso
la clave para cualquier estrategia de inversión está en comprender
el talento.

El talento es el diferenciador, dice. Es allí donde nosotros ponemos nuestro
dinero y nuestros recursos. Si en este contexto no ofrecemos algo más que
un buen sueldo estamos perdidos. Ese es el mayor desafío para las corporaciones,
que tienen que adaptarse a las necesidades del talento siendo flexibles y ofreciendo
planes diferentes, como la posibilidad de trabajar desde el hogar. El tipo de
trabajadores que tienen BT ahora es diametralmente diferente del que tenía
sólo unos años atrás, concluye.

En Europa, la competencia en la industria telefónica es feroz. Los contendientes
se sacan unos a otros los clientes bajando sus precios para servicios como banda
ancha mientras se esfuerzan por no quedar atrás con las nuevas tecnologías.

Algunas, como British Telecom, deben además tratar de reemplazar el ingreso
que perdieron cuando sus clientes abandonaron la tradicional línea fija.
BT están en una situación especialmente difícil porque no
tiene negocio de telefonía celular con el que compensar su declinación.

Pero su CEO, Ben Verwaayen, ha recurrido aa aplicaciones customizadas para clientes
empresariales y asesora a empresas sobresus redes. Esos dso recursos le pueden
generar crecimiento de ganancias. Como parte de ese plan, ha comenzado a reemplazar
a algunos de sus técnicos en líneas fijas con equipos de especialistas
en “tecnologías wiz” y planes de inversión en capacitación
y contratación.

Según Verwaayen, lo que ellos venden ahora es distinto de lo que vendían
5 años atrás.Ya no se trata de hablar ni de enviar faxes. Ahora
se vende una combinación de servicios diferentes. Brindan experiencias
de llamada. Pronto no se distinguirá más entre servicios fijos y
móviles. El interés ahora está orientaodo hacia la capacidad
de red red social.

El mayor desafío está en la innovación, dice. Para empresas
en el negocio de la conectividad, el desafío está en reducir costos
y precios. Por eso la clave está en la innovación. Para BT en particular,
el gran desafío está en cómo transformarse de una compañía
donde todos nacían con un destornillador en la mano en otra donde se manejan
teclados. Toda la innovación y los cambios se producen en al plano del
software. El plano del hardware es demasiado caro y los cambios llevan mucho tiempo.

El destornillador no ha desaparecido, pero mientras antes decidía el mundo
del destornillador, ahora es la gente con teclado la que decide los cambios. Pero
en costos, la carga mayor está en el mundo del destornillador. Por eso
la clave para cualquier estrategia de inversión está en comprender
el talento.

El talento es el diferenciador, dice. Es allí donde nosotros ponemos nuestro
dinero y nuestros recursos. Si en este contexto no ofrecemos algo más que
un buen sueldo estamos perdidos. Ese es el mayor desafío para las corporaciones,
que tienen que adaptarse a las necesidades del talento siendo flexibles y ofreciendo
planes diferentes, como la posibilidad de trabajar desde el hogar. El tipo de
trabajadores que tienen BT ahora es diametralmente diferente del que tenía
sólo unos años atrás, concluye.

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