¿Cómo mejorar el funcionamiento del Wifi?

Desde la ubicación hasta la optimización de los procesos del router, es posible mejorar el rendimiento de nuestro Wifi y evitar malos tragos cuando navegamos por la web.

11 diciembre, 2015

Muy posiblemente el más molesto y más frecuente problema con las conexiones de internet, inalambrícas o por cable, es una conexión lenta o inestable. Si sos de esos usuarios que los sufren y ya estás harto de esperar una eternidad sólo para ver un video en YouTube, a continuación puede revisar estos cinco consejos para tener una mejor conexión y una mejor vida en línea

 

¿Dónde está ubicado el router?

Uno de los problemas más clásicos es la ubicación de estos equipos. La mejor opción es colocar el router a la vista sin ningún obstáculo que dificulte la conexión, por ejemplo, las paredes, los escritorios o un mueble. De esta manera, es aconsejable tener el dispositivo lo más elevado posible y en una parte céntrica de la casa o la oficina para que llegue a todos los equipos de forma uniforme.

Evitar la interferencia

Otro problema clásico al momento de tener conexiones lentas es la interferencia de otras señales sobre la nuestra. Lo ideal en estos casos es usar canales diferentes para configurar el router. Si no sabes cómo hacerlo puede usar herramientas como Wifi Stumbler o Wifi Analyzerpara mejorar tu conexión. Eso va a permitir que el Wifi circule de manera uniforme y sin interrupciones.

 

Evitar el robo de Wifi

Usar una clave para la señal de internet es indispensable en estos días, especialmente porque cada vez es más fácil hackear las contraseñas de estos aparatos y mucho más en el caso de los teléfonos inteligentes. La base es utilizar códigos largos, similares a los que vienen de fábrica, con varias letras y números. Es muy recomendable tener claves largas, no necesariamente complicadas, porque son más difíciles de romper para los programas de hackeo.

 

Controlar el uso de banda ancha de las aplicaciones

Hay algunos programas que consumen más ancho de banda que otros. Un ejemplo claro son los sistemas de streaming en línea (como Netflix), las descargas de archivos o las plataformas de videollamadas, que pueden volver tu conexión un poco más lenta en ciertas situaciones. Si se quiere evitarlo, puedes usar aplicaciones como QoSque entregan preferencia a ciertas aplicaciones para que no afecten al resto de los usos de tu conexión. Una forma más sencilla, en el caso de los teléfonos inteligentes, es revisar que las aplicaciones se cierran correctamente y no que quedan ejecutándose en segundo plano.

 

Actualizar el router

Si quieres recobrar la potencia del equipo una buena opción es reiniciarlo. Si bien este proceso toma algún tiempo, se puede hacer en las madrugadas mientras dormimos o bien, antes de irnos a la cama. Otra opción es que se esté atento a las actualizaciones para tu router, ya sea por medio de las notificaciones de tu computador o directamente revisando la página de este equipo. Otro consejo para mejorar el rendimiento, porque aumenta la vida útil del equipo, es apagar el router cuando no se usa. La costumbre es dejar el equipo funcionando sin parar, pero si no vamos a usarlo es recomendable apagarlo y dejarlo descansar y enfríar.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades