Cómo irrumpen e impactan las energías renovables

Las energías renovables Progreso importante en los últimos años. El aporte solar creció 50% el año pasado.

17 octubre, 2017

Abundan las buenas noticias y anuncios, que recién ahora comienzan a concretarse. Las fuentes alternativas se afirman en su presencia en un mercado que comienza a estar libre de fuertes subsidios y regulaciones estatales.

Según los últimos datos de la Agencia Internacional de Energía, hay progresos llamativos especialmente en términos de reducción en los costos.

No alcanza a modificar todo el cuadro energético, pero sí se advierten efectos disruptivos en el campo de la generación eléctrica.

El pronóstico es de crecimiento ininterrumpido en los próximos cinco años.

En energía solar hay un crecimiento de 50% durante el último año, y se estima que agregará 660 gigavatios para el 2022. Lo solar y lo eólico se suman a la hidroelectricidad. Dos tercios de la generación energética adicional provienen ahora de las energías renovables.

En cinco años, supondrá 30% del mercado global con un crecimiento total de 920 gigavatios. China es en este campo, el mercado líder, con una dramática reducción en los costos. Hace cinco años, la esperanza de crecimiento estaba puesta en el gas. Pero las predicciones de consumo de gas estaban sobreestimadas.

Hubo crecimiento, pero fue más modesto de lo esperado, y el aumento en la producción hizo caer los precios. Es de esperar que el nuevo pronóstico sobre renovables sea más preciso. El avance en energía solar y eólica han transformado las perspectivas.

Solamente China significa 40% del total del crecimiento en renovables. Gracias a mayor producción y el efecto de nuevas tecnologías, los precios se han reducido de modo notable. Costos que se pueden reducir más especialmente en energía solar, con células fotovoltaicas.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades