Cartas de amor 2.0

Un proyecto intentó reprogramar una vieja computadora para que escriba cartas de amor utilizando códigos de principios de los 50. Por eso ganó un premio a la mejor iniciativa de conservación histórica en Gran Bretaña.

17 octubre, 2012

<p><em>LoveLetters</em>, as&iacute; se llama el proyecto creado por el Dr. David Link que recibi&oacute; el premio Tony Sale por su trabajo de conservaci&oacute;n. &Eacute;l mismo program&oacute; software para que la computadora de 1952, Ferranti Mark I, pudiese componer cartas como un adolescente enamorado.</p>
<p>&ldquo;Este premio me motiva mucho a seguir los pasos de Tony Sale&rdquo;, dijo Link despu&eacute;s de recibir su premio. Tony Sale fue un gran conservador de computadoras antiguas, una labor que realiz&oacute; hasta su muerte el a&ntilde;o pasado. De ah&iacute; el premio con su nombre. Entre sus logros se pueden contar la reconstrucci&oacute;n de la computadora Colossus y la fundaci&oacute;n del Museo Nacional de la computaci&oacute;n en el Reino Unido.</p>
<p>Link recibi&oacute; el premio por LoveLetters, un programa cuyo c&oacute;digo fue escrito hace 60 a&ntilde;os por el ingeniero Christopher Strachey que, junto con Alan Turing (por muchos considerado &ldquo;el padre de la computaci&oacute;n&rdquo;) fue uno de los primeros en escribir c&oacute;digo para Manchester Mark I, de las primeras computadoras del mundo.</p>
<p>En este caso LoveLetters funciona en Ferranti Mark I, que fue una de las primeras computadoras que se vendieron al p&uacute;blico. La m&aacute;quina era usada para realizar operaciones matem&aacute;ticas complejas, en un principio, pero Strachey escribi&oacute; un c&oacute;digo para que pudiese generar textos capaces de generar emoci&oacute;n. La maquina compon&iacute;a cartas siguiendo reglas gramaticales y usando palabras al azar de un peque&ntilde;o grupo.</p>
<p>La tarea de Link fue ardua porque tuvo que recrear el programa de Strachey utilizando t&eacute;cnicas de programaci&oacute;n modernas, muy distintas a las originales. A veces las anotaciones resultaban dif&iacute;ciles de descifrar. Link escribi&oacute; un emulador que imitaba el funcionamiento de la Ferranti para examinar su recreaci&oacute;n del c&oacute;digo. Al principio no funcion&oacute; porque faltaban fragmentos enteros de c&oacute;digos, perdidos para siempre en la historia. Link tuvo que &ldquo;reconstruir&rdquo; las partes faltantes con c&oacute;digo propio.</p>
<p>Mediante la construcci&oacute;n de una consola parecida a la de la antigua Ferranti, Link logr&oacute; escribir hermosas cartas de amor utilizando herramientas del pasado.</p>
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