Búsquedas discretas

Un motor de búsquedas – el cuarto por tamaño – apuesta a diferenciarse ofreciendo protección a la información de sus usuarios. Falta saber si a esos usuarios les importa su privacidad lo suficiente como para cambiar sus preferencias actuales.

11 diciembre, 2007

Desde que los motores de búsqueda optaron por aprovechar las palabras usadas por los usuarios para conectarlas con sus intereses y aprovechar esa información para vender publicidad, se viene hablando mucho sobre la necesidad de respetar la privacidad de la gente. Una empresa – en verdad, el cuarto motor de búsqueda por tamaño – ha decidido garantizar la privacidad de los usuarios y diferenciarse con esa característica. La pregunta, ahora, es si logrará rentabilidad.

La empresa en cuestión es Ask.com, una unidad de IAC/InterActiveCorp, y el servicio que implementa a partir de esta semana se llama AskEraser, una aplicación que permite a los usuarios hacer búsquedas en forma privada.

La compañía informó a la prensa que todos los grandes motores de búsqueda – incluido hasta ahora Ask.com — llevan la cuenta de los términos que utiliza la gente en las búsquedas y los conectan a una dirección de Internet y a veces al usuario. Sin embargo, cuando se enciende AskEraser, Ask.com descarta toda esa información, explica la compañía.

La empresa espera que la protección de la privacidad sea el elemento que le brinde diferenciación de sus competidores (Google incluido). El servicio se mostrará en la página principal de Ask.com y también en las páginas de la compañía que se dedican al servicio de búsqueda de videos, imágenes, noticias y blogs. A diferencia de los demás controles de privacidad que suelen ser difíciles de encontrar o modificar para el usuario común, la gente podrá activar y desactivar AskEraser con un simple clic.

“Funciona como un interruptor de luz,” dijo Doug Leeds, vicepresidente de gestión de productos de Ask.com. según él, el producto será un importante punto de venta para aquellos consumidores especialmente preocupados por la protección de su privacidad. Reconoce, sin embargo, que no puede prometer total anonimato (debido a acuerdos mutuos que tiene con Google – pero dijo que aumentará enormemente la protección de la privacidad para los usuarios que la quieran.

Algunos expertos en privacidad dudan de que las preocupaciones sobre privacidad sean lo suficientemente importantes como para convertir una aplicación como Askeraser en un gran punto de venta para Ask.com. El motor representó en octubre 4,7% de todas las búsquedas realizadas en Estados Unidos. Google representó 58,5%, Yahoo 22,9% y Microsoft, 9,7%.

“Mi instinto me dice que no va a ser una ventaja competitiva,” dice Larry Ponemon, fundador del Ponemon Institute, una consultora independiente. “Creo que la gente lo verá como algo interesante y hasta lo usará. Pero no creo que alcance para ser un gran diferenciador.”

Según Ponemon, muchas encuestas muestran que mientras tres de cada cuatro estadounidenses dicen que les preocupa la privacidad, su preocupación no es suficiente para hacerles cambiar de conducta con respecto a compartir información personal. Solamente 8% de toda la población se preocupa lo suficiente sobre la privacidad como para hacer algo para protegerla, según muestran las encuestas.

Desde que los motores de búsqueda optaron por aprovechar las palabras usadas por los usuarios para conectarlas con sus intereses y aprovechar esa información para vender publicidad, se viene hablando mucho sobre la necesidad de respetar la privacidad de la gente. Una empresa – en verdad, el cuarto motor de búsqueda por tamaño – ha decidido garantizar la privacidad de los usuarios y diferenciarse con esa característica. La pregunta, ahora, es si logrará rentabilidad.

La empresa en cuestión es Ask.com, una unidad de IAC/InterActiveCorp, y el servicio que implementa a partir de esta semana se llama AskEraser, una aplicación que permite a los usuarios hacer búsquedas en forma privada.

La compañía informó a la prensa que todos los grandes motores de búsqueda – incluido hasta ahora Ask.com — llevan la cuenta de los términos que utiliza la gente en las búsquedas y los conectan a una dirección de Internet y a veces al usuario. Sin embargo, cuando se enciende AskEraser, Ask.com descarta toda esa información, explica la compañía.

La empresa espera que la protección de la privacidad sea el elemento que le brinde diferenciación de sus competidores (Google incluido). El servicio se mostrará en la página principal de Ask.com y también en las páginas de la compañía que se dedican al servicio de búsqueda de videos, imágenes, noticias y blogs. A diferencia de los demás controles de privacidad que suelen ser difíciles de encontrar o modificar para el usuario común, la gente podrá activar y desactivar AskEraser con un simple clic.

“Funciona como un interruptor de luz,” dijo Doug Leeds, vicepresidente de gestión de productos de Ask.com. según él, el producto será un importante punto de venta para aquellos consumidores especialmente preocupados por la protección de su privacidad. Reconoce, sin embargo, que no puede prometer total anonimato (debido a acuerdos mutuos que tiene con Google – pero dijo que aumentará enormemente la protección de la privacidad para los usuarios que la quieran.

Algunos expertos en privacidad dudan de que las preocupaciones sobre privacidad sean lo suficientemente importantes como para convertir una aplicación como Askeraser en un gran punto de venta para Ask.com. El motor representó en octubre 4,7% de todas las búsquedas realizadas en Estados Unidos. Google representó 58,5%, Yahoo 22,9% y Microsoft, 9,7%.

“Mi instinto me dice que no va a ser una ventaja competitiva,” dice Larry Ponemon, fundador del Ponemon Institute, una consultora independiente. “Creo que la gente lo verá como algo interesante y hasta lo usará. Pero no creo que alcance para ser un gran diferenciador.”

Según Ponemon, muchas encuestas muestran que mientras tres de cada cuatro estadounidenses dicen que les preocupa la privacidad, su preocupación no es suficiente para hacerles cambiar de conducta con respecto a compartir información personal. Solamente 8% de toda la población se preocupa lo suficiente sobre la privacidad como para hacer algo para protegerla, según muestran las encuestas.

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