Blackberry, opacada por sus rivales

Algunos dicen que fue víctima de su propio éxito: creó el mercado de los teléfonos inteligentes pensados para el mundo de la empresa. Luego vino Apple y llevó el concepto al consumidor común, con algunas novedades.

26 diciembre, 2010

<p>Aunque Research in Motion todav&iacute;a sigue ocupando una posici&oacute;n dominante en el mercado estadounidense de tel&eacute;fonos inteligentes, hay rumores sordos de que la fabricante canadiense del BlackBerry &ndash; un tel&eacute;fono que supo ser tan adictivo para su p&uacute;blico predominantemente empresarial que se gan&oacute; el apodo de &quot;CrackBerry&quot; &ndash; corre el peligro de ser aplastado por sus rivales.<br />
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A medida que los dispositivos BlackBerry se convert&iacute;an en un producto imprescindible para ejecutivos de empresa, gerentes y empleados rasos por igual, Research in Motion cosech&oacute; a&ntilde;os de enormes ganancias y crecimiento de ingresos. Simult&aacute;neamente, la compa&ntilde;&iacute;a de dispositivos contribuy&oacute; a definir un mercado de tel&eacute;fonos inteligentes con caracter&iacute;sticas de mensajes de texto, asistentes digitales y correo electr&oacute;nico. <br />
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Pero luego lleg&oacute; el iPhone de Apple, que redefini&oacute; la categor&iacute;a especializ&aacute;ndose en pantallas t&aacute;ctiles, aplicaciones m&oacute;viles de todo tipo, desde versiones populares hasta software comercial, y todo un ecosistema de desarrolladores de software asegur&oacute; una producci&oacute;n continuada de nuevas aplicaciones. Para combatir al iPhone, Google lanz&oacute; su Android, un sistema operativo de fuente abierta. Mientras tanto, los tel&eacute;fonos inteligentes se iban convirtiendo en una parte fundamental de la vida profesional y privada de los usuarios, y RIM comenz&oacute; a ver que el entusiasmo por su Blackberry comenzaba a decaer. Ahora la compa&ntilde;&iacute;a se encuentra en el medio de un fuego cruzado y perdiendo mercado cada d&iacute;a que pasa. La pregunta que se hacen muchos es si podr&aacute; innovar con la suficiente rapidez como para seducir a empresas y consumidores a la vez. Por ahora, no tiene viento a favor. <br />
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En una encuesta dada a conocer por Nielsen el 1 de diciembre seg&uacute;n informaci&oacute;n recolectada en octubre, iPhone y Android eran los sistemas operativos m&aacute;s deseados entre los consumidores de tel&eacute;fonos inteligentes que buscaban actualizarse. El sistema operativo de iPhone, iOS, recibi&oacute; las mejores calificaciones por la mayor&iacute;a, o sea 30% de los encuestados. Le sigui&oacute; Android con 28%, mientras que BlackBerry s&oacute;lo consigui&oacute; 13% de los votos. <br />
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<p>Entre los fabricantes de teléfonos inteligentes, la firma de investigación de mercado IDC pone a RIM en el puesto número 3 de participación en el mercado global en su ranking del tercer trimestre de 2010, mientras Apple salió segunda. Globalmente, Nokia ganó el primer puesto con 39% del mercado de teléfonos inteligentes en 2009; esa porción se estima que caerá a 34% en 2010, según cálculos de IDC. RIM tenía el segundo lugar con market share de 19,9% en 2009. Pero este año se estima que caerá a 16,4%. Los cálculos son que Apple sacará 15,7% del sector para fines de 2010 ( 3% en 2007).<br />
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"Creo que RIM hizo todo bien y lamentablemente es víctima de su propio éxito," dice Kartik Hosanagar, profesor en Wharton. "La ruta que abrió era la correcta y posicionó su marca muy bien en el mercado que buscaba, que era el de los teléfonos inteligentes.. Pero Apple lanzó su iPhone en el momento justo, luego del fenomenal éxito de su iPod. Y ahora iPhone y Android han llevado el producto al terreno del consumidor común. RIM debe reaccionar”.<br />
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Una manera de hacerlo, dicen algunos expertos, es comenzar a fijar el ritmo para los otros competidores. RIM sigue entre los líderes del sector, dicen, y podría soportar un asalto del iPhone y el Android si puede anotarse grandes puntos con algunos dispositivos. En los próximos meses, por ejemplo, RIM sacará el PlayBook, su respuesta al iPad de Apple. "Es difícil imaginar una empresa con semejantes dotes que no pueda convertirlos en una ventaja”, dice Peter Fader, de Wharton. <br />
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El Blackberry tiene mucha importancia entre los que tienen 18 años, pero hasta ahora la compañía no ha logrado producir una fuerte campaña de marketing que destaque sus fortalezas antes sus grandes clientes, o sea “todos los que usan el teléfono para comunicación – hablar, enviar mensajes de texto, y enviar e-mails. Ese es un segmento grande. Lo que ocurre es que RIM tiene envidia de Apple y pasa demasiado tiempo corriendo detrás de su rival. Y no le va a poder ganar." <br />
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Según Fader, RIM debería concentrarse en su aplicación BlackBerry Messenger (BBM), que integra varios sistemas de comunicación, como mensajes instantáneos, mensajes de texto, e-mails y llamadas telefónicas.</p>

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