Bayer reducirá más personal para ahorrar 1.500 millones
La tercera industria química europea, Bayer, tratará de recortar costos por 1.500 millones. Para ello seguirá un consejo de la Banca Schröder Salomon Smith Barney: eliminará 4.700 puestos, es decir 12% del personal.
16 septiembre, 2002
La empresa alemana sostiene que la drástica medida se debe a la desaceleración
de la actividad económica general en su país de origen y parte
de la Unión Europea. Hacia fines de junio, la firma empleaba 124.000
personas y, como en julio ya había iniciado el despido paulatino de 10.300,
la reducción total llegará a 9,7%.
Bayer todavía no ha difundido detalles sobre el nuevo ajuste
laboral ni sus efectos contables. Pero varios dirigentes políticos y
sindicales han lanzado duras críticas este fin semana, subrayando que
la única consultora que salió a aprobar la operación es
la propia SSSB, que pertenece a Citigroup y se halla bajo investigaciones
en EE.UU. por prebendas accionarias a ciertos clientes.
Según Werner Wenning, CEO de la compañía germana,
el objetivo final es llegar a 2005 con € 1.800 millones menos en costos
fijos. Pero el problema de Bayer no es laboral: sus ingresos netos bajaron
casi a la mitad en 2001, tras retirar -por sugerencia de autoridades reguladoras-
Baycol, un compuesto contra el colesterol que figuraba tercero en las
ventas de la empresa.
La empresa alemana sostiene que la drástica medida se debe a la desaceleración
de la actividad económica general en su país de origen y parte
de la Unión Europea. Hacia fines de junio, la firma empleaba 124.000
personas y, como en julio ya había iniciado el despido paulatino de 10.300,
la reducción total llegará a 9,7%.
Bayer todavía no ha difundido detalles sobre el nuevo ajuste
laboral ni sus efectos contables. Pero varios dirigentes políticos y
sindicales han lanzado duras críticas este fin semana, subrayando que
la única consultora que salió a aprobar la operación es
la propia SSSB, que pertenece a Citigroup y se halla bajo investigaciones
en EE.UU. por prebendas accionarias a ciertos clientes.
Según Werner Wenning, CEO de la compañía germana,
el objetivo final es llegar a 2005 con € 1.800 millones menos en costos
fijos. Pero el problema de Bayer no es laboral: sus ingresos netos bajaron
casi a la mitad en 2001, tras retirar -por sugerencia de autoridades reguladoras-
Baycol, un compuesto contra el colesterol que figuraba tercero en las
ventas de la empresa.