Bauzen, un método para la mejora continua

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La implementación de este método ayuda a alcanzar niveles de satisfacción de clientes superiores al 95%, promete el presidente de la empresa.

Para triunfar y lograr altos estándares de calidad, las empresas deben mantenerse informadas y actualizarse constantemente. Baufest trabaja desde hace 10 años en un método propio llamado, justamente como la empresa: Bauzen. Consiste en un programa de implementación de mejora continua para servicios inspirado en “Kaizen”, el modelo que desarrollara Toyota para productos en serie, y que Bauzen incorpora a la cultura de la compañía para que con cada servicio, el cliente reciba más de lo que espera.
El programa se basa en los siguientes principios:
• La mejora continua participativa, una dinámica donde son las mismas personas que realizan las tareas quienes identifican problemas y plantean soluciones para eliminar errores y maximizar los resultados. Este concepto es revolucionario en IT, donde por lo general las modificaciones se implementan verticalmente y el equipo no suele formar parte del proceso de decisión y mejora.

• Las comunidades de práctica, que son grupos de personas que trabajan en una misma tecnología, o desempeñando tareas similares. En las reuniones de comunidad se plantean casos, se analizan y proponen mejoras. Por ejemplo, el año pasado 200 personas organizadas en 12 comunidades de práctica, detectaron 380 problemas e implementaron 255 mejoras. En total, dedicaron más de 6.500 horas para mejorar los procesos.
El método Bauzen y los clientes
Bauzen abarca desde cuestiones técnicas hasta aspectos de gestión; desde cómo es el orden de las actividades hasta cómo es el set-upde un proyecto. Aún no hemos desarrollado un proceso para medir el impacto de la inversión que significa dedicar tiempo y recursos al método, pero los resultados demuestran que vale la pena. El feedback de los clientes ha sido muy bueno, ya que valoran el mecanismo de mejora continua aun cuando los baufesianos deben ausentarse de sus trabajos para asistir a reuniones propias de Bauzen. Es más, la satisfacción de clientes supera el 95% entre satisfechos y muy satisfechos, un valor muy alto si se tiene en cuente que la media para la industria de servicios, en general, es el 75%.

Uno de los beneficios de Bauzen es que incorpora alertas durante todo el ciclo del proyecto y permite detectar errores en forma temprana, lo que reduce significativamente el re-trabajo, que es una de las principales problemáticas de la industria.

Desde nuestros inicios, consideramos que para mantener la calidad de nuestros servicios es necesario innovar de manera permanente. El modelo Bauzen nos sirvió para convertir este concepto en un proceso sistemático, de gran utilidad y fácilmente adaptable al entorno.

El método Bauzen fue presentado como caso de estudio en Harvard dado que puede ser implementado en cualquier empresa de prestación de servicios profesionales y se enfoca en cómo asegurar la calidad en compañías. Actualmente, Baufest la única empresa del rubro de IT que utiliza este sistema de mejora continua que se aplica a nivel internacional.

Ángel Pérez Puletti
Presidente y CEO de Baufest

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