Avanza la compra informática de autos

Las compañías fabricantes de automóviles en Japón prefieren la red para hacer sus operaciones. El sitio electrónico Covisint, por ejemplo, declaró que así se ahorra, en la producción de un automotor, US$ 1.000.

23 diciembre, 2000

(EFE).- Los fabricantes japoneses de vehículos empiezan a abandonar sus proveedores tradicionales de componentes, con el fin de reducir costos, y optan por la compra a través de mercados informáticos.

El portal electrónico Covisint, fundado por Ford, General Motors, DaimlerChrysler, y en el que participan Renault y la japonesa Nissan, funcionará desde este mes como un gran supermercado en línea donde los fabricantes se surten de componentes.

Según sus fundadores, Covisint ocasionará un ahorro de cerca de US$ 1.000 en la producción de un automóvil, y junto a otros sistemas de comercio electrónico recortará el tiempo que toma un vehículo desde la mesa de diseño al concesionario, de 3 años y medio a sólo 18 meses.

En Japón, cuyos sistemas de distribución tradicionales son famosos por su complejidad, y donde los fabricantes han permanecido hasta ahora atados en una especie de matrimonio industrial con sus proveedores, según preven los expertos, la búsqueda de componentes en Internet generará ahorros aún mayores.

Firmas japonesas como Toyota y Honda, las dos primeras en volumen de producción actual, se proveerán de tuercas y tornillos, equipos de oficina y otros componentes de uso general en la manufactura de vehículos en el nuevo mercado Covisint, según fuentes del sector.

Fuentes de Mitsubishi, por su parte, dijeron que estudian la compra en el nuevo mercado electrónico de componentes para sus vehículos actuales, en tanto que no descartaron la inclusión, en un futuro, de partes para su Z Car, el modelo estratégico que el fabricante de Japón espera presentar en forma conjunta con DaimlerChrysler en 2002.

Los proveedores de todo el mundo y los fabricantes del motor podrán exhibir y consultar en Internet sus productos, el volumen en existencia y el plazo de entrega, mientras que los precios se decidirán por el sistema de subasta.

El nuevo sistema echará por tierra la red tradicional entre fabricantes y proveedores exclusivos, llamada en japonés keiretsu, y que pese a su efecto positivo durante los años de crecimiento económico, en la actual recesión resulta obsoleta.

En la drástica reestructuración de Nissan, iniciada el año pasado por el ejecutivo franco-brasileño Carlos Ghosn, uno de los primeros pasos fue amputar los lazos con los proveedores exclusivos para liberarse de la obligación de comprar a precios no competitivos.

Nissan sentó un precedente en la modernización de la industria japonesa cuando, tras vender acciones en sus principales proveedores, redujo deudas, abarató costos y anunció, el mes pasado, sus mejores resultados semestrales de la década.

(EFE).- Los fabricantes japoneses de vehículos empiezan a abandonar sus proveedores tradicionales de componentes, con el fin de reducir costos, y optan por la compra a través de mercados informáticos.

El portal electrónico Covisint, fundado por Ford, General Motors, DaimlerChrysler, y en el que participan Renault y la japonesa Nissan, funcionará desde este mes como un gran supermercado en línea donde los fabricantes se surten de componentes.

Según sus fundadores, Covisint ocasionará un ahorro de cerca de US$ 1.000 en la producción de un automóvil, y junto a otros sistemas de comercio electrónico recortará el tiempo que toma un vehículo desde la mesa de diseño al concesionario, de 3 años y medio a sólo 18 meses.

En Japón, cuyos sistemas de distribución tradicionales son famosos por su complejidad, y donde los fabricantes han permanecido hasta ahora atados en una especie de matrimonio industrial con sus proveedores, según preven los expertos, la búsqueda de componentes en Internet generará ahorros aún mayores.

Firmas japonesas como Toyota y Honda, las dos primeras en volumen de producción actual, se proveerán de tuercas y tornillos, equipos de oficina y otros componentes de uso general en la manufactura de vehículos en el nuevo mercado Covisint, según fuentes del sector.

Fuentes de Mitsubishi, por su parte, dijeron que estudian la compra en el nuevo mercado electrónico de componentes para sus vehículos actuales, en tanto que no descartaron la inclusión, en un futuro, de partes para su Z Car, el modelo estratégico que el fabricante de Japón espera presentar en forma conjunta con DaimlerChrysler en 2002.

Los proveedores de todo el mundo y los fabricantes del motor podrán exhibir y consultar en Internet sus productos, el volumen en existencia y el plazo de entrega, mientras que los precios se decidirán por el sistema de subasta.

El nuevo sistema echará por tierra la red tradicional entre fabricantes y proveedores exclusivos, llamada en japonés keiretsu, y que pese a su efecto positivo durante los años de crecimiento económico, en la actual recesión resulta obsoleta.

En la drástica reestructuración de Nissan, iniciada el año pasado por el ejecutivo franco-brasileño Carlos Ghosn, uno de los primeros pasos fue amputar los lazos con los proveedores exclusivos para liberarse de la obligación de comprar a precios no competitivos.

Nissan sentó un precedente en la modernización de la industria japonesa cuando, tras vender acciones en sus principales proveedores, redujo deudas, abarató costos y anunció, el mes pasado, sus mejores resultados semestrales de la década.

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