Auriculares que no dañan los oídos

La creciente exposición a música ruidosa, de siete a dieciocho horas semanales promedio, puede traer problemas auditivos. Una compañía estadounidense tiene la solución: auriculares que previenen el daño sin alterar la calidad del sonido.

23 septiembre, 2011

<p>Es com&uacute;n ver por la calle a personas de todas las edades conectadas, mediante aud&iacute;fonos de todos los colores, a reproductores MP3 y tel&eacute;fonos inteligentes. De hecho, millones de personas en el mundo ponen en riesgo su salud por exponerse, de manera prolongada, a m&uacute;sica ruidosa. La nueva tecnolog&iacute;a creada por dB Logic, una compa&ntilde;&iacute;a de Indian&aacute;polis, intenta darle respuesta a ese problema. Crearon un auricular que previene el da&ntilde;o al o&iacute;do limitando el volumen m&aacute;ximo de m&uacute;sica &ndash; sin que esto signifique alterar la calidad del sonido. <br />
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El amor a los auriculares empez&oacute; en 1979, cuando Sony sac&oacute; al mercado el famoso y revolucionario Walkman. Con la expansi&oacute;n de la m&uacute;sica digital el tiempo que una persona promedio pasa escuchando m&uacute;sica aument&oacute; de siete a 18 horas a la semana. Brian Fligor, director de diagn&oacute;stico auditivo en el Hospital infantil de Boston, es experto en p&eacute;rdida de audici&oacute;n causada por la m&uacute;sica y afirma que hay personas que escuchan hasta 70 horas promedio. Es al combinar volumen con largos tiempos de exposici&oacute;n cuando aparecen los problemas auditivos. <br />
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Una investigaci&oacute;n financiada por la Comisi&oacute;n Europea revel&oacute; que existen reproductores de m&uacute;sica port&aacute;tiles que producen sonidos que van de 88 a 113 decibeles. Considerando que 120 representa el ruido de un avi&oacute;n despegando, estimaron que entre 2,5 y 10 millones de usuarios en la Uni&oacute;n Europea corren serio riesgo de perder audici&oacute;n. <br />
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Es por eso que es tan importante el sistema de dB Logic: limita el volumen de los auriculares con un circuito alimentado por la se&ntilde;al de audio, eliminando la necesidad de bater&iacute;as y sin alterar la calidad del sonido. En el coraz&oacute;n del circuito se encuentra un peque&ntilde;o transformador que intensifica los voltajes de salida de audio del reproductor de m&uacute;sica hasta niveles que puedan hacer funcionar los transistores que regulan el volumen. Lo interesante es que si el sonido es menor a 85 decibeles, el sistema no se activa, pero si lo supera, la calidad del sonido no se altera. Los otros sistemas usados con anterioridad para resolver este tema no pod&iacute;an garantizar la calidad del audio, algo necesario para el usuario. <br />
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&iquest;Por qu&eacute; 85 decibeles? Porque ese es el umbral fijado por la Administraci&oacute;n de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU a los empleadores para proteger la audici&oacute;n de sus empleados. Med Dwyer, director de tecnolog&iacute;a y cofundador de dB Logic, asegura que ese volumen es suficientemente alto: &ldquo;Muy pocas personas escuchan m&uacute;sica a ese volumen y piensan que lo necesitan m&aacute;s alto. Especialmente los j&oacute;venes, nuestro target&rdquo;.</p>
<p>Fligor, sin embargo, es esc&eacute;ptico: dice que limitar el volumen no va a resolver el problema. Dice: &ldquo;85 decibeles no es un n&uacute;mero m&aacute;gico&rdquo;. Lo ideal ser&iacute;a que los reproductores digitales realizaran un seguimiento para ver si la acumulaci&oacute;n de la exposici&oacute;n significa riesgo. &ldquo;Lo que ocurre es que la gente no quiere bajo sonido. &iquest;Para qu&eacute; darle a la gente algo que no ha pedido?&rdquo;</p>
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