AT&T ahora en la picota por denuncias en México y Alaska

Compañías telefónicas de México y Alaska denuncian por prácticas desleales a American Telephone & Telegraph. En otras palabras, lo mismo que hizo ésta contra la ex WordCom con intenciones de trabar su concurso.

5 agosto, 2003

Teléfonos de México, una gigante latinoamericana, y la pequeña
GCI (Alaska) han denunciado que AT&T lleva a cabo contra ellas prácticas
similares a las que ésta endilga a Mobile Communications International
(MCI, antes WorldCom). Poco a poco, estos cruces trasuntan un problema sectorial,
cifrado en cómo las grandes redes tarifan el acceso de telcos locales.

Las acusaciones de AT&T a MCI o las de Telmex y GCI a AT&T ponen en
evidencia la puja por espacio en un mercado que -sólo en Estados Unidos-
factura US$ 16.000 millones anuales. Por supuesto, AT&T trata de restar
importancia a las denuncias y sostiene que su problema con MCI es distinto.
Pero los aztecas también demandan a MCI.

En realidad, lo es: AT&T no accionó por las vías judiciales
normales, sino ante el tribunal de quiebra neoyorquino que maneja la convocatoria
de la ex WorldCom. Varios analistas creen que la meta es bloquear el plan de
MCI para salir de concurso y forzar su liquidación.

Por su parte, Telmex sostiene que AT&T y MCI "pasan llamadas de Estados
Unidos a México disfrazadas como transmisión de datos y comunicaciones
por Internet o mediante redes privadas conectadas a sus centrales en ambos países.
Así, eluden las tarifas de acceso que debieran abonar a sus homólogas
por aceptar tráfico internacional vía sus redes oficiales".

En los casos ofrecidos como evidencia, se han cambiado códigos para
simular llamadas originadas en México, no en EE.UU. o un tercer país
(como ha ocurrido en realidad). AT&T y MCI operan al sur del río
Bravo a través de subsidiarias controladas parcialmente. La primera tiene
49% en Alestra, la segunda 45% en Avantel. En lo tocante a Telmex, teme algún
tipo de colusión entre ambas competidoras y Cofetel, el ente regulador,
porque sus quejas ante éste no dan resultados.

Teléfonos de México, una gigante latinoamericana, y la pequeña
GCI (Alaska) han denunciado que AT&T lleva a cabo contra ellas prácticas
similares a las que ésta endilga a Mobile Communications International
(MCI, antes WorldCom). Poco a poco, estos cruces trasuntan un problema sectorial,
cifrado en cómo las grandes redes tarifan el acceso de telcos locales.

Las acusaciones de AT&T a MCI o las de Telmex y GCI a AT&T ponen en
evidencia la puja por espacio en un mercado que -sólo en Estados Unidos-
factura US$ 16.000 millones anuales. Por supuesto, AT&T trata de restar
importancia a las denuncias y sostiene que su problema con MCI es distinto.
Pero los aztecas también demandan a MCI.

En realidad, lo es: AT&T no accionó por las vías judiciales
normales, sino ante el tribunal de quiebra neoyorquino que maneja la convocatoria
de la ex WorldCom. Varios analistas creen que la meta es bloquear el plan de
MCI para salir de concurso y forzar su liquidación.

Por su parte, Telmex sostiene que AT&T y MCI "pasan llamadas de Estados
Unidos a México disfrazadas como transmisión de datos y comunicaciones
por Internet o mediante redes privadas conectadas a sus centrales en ambos países.
Así, eluden las tarifas de acceso que debieran abonar a sus homólogas
por aceptar tráfico internacional vía sus redes oficiales".

En los casos ofrecidos como evidencia, se han cambiado códigos para
simular llamadas originadas en México, no en EE.UU. o un tercer país
(como ha ocurrido en realidad). AT&T y MCI operan al sur del río
Bravo a través de subsidiarias controladas parcialmente. La primera tiene
49% en Alestra, la segunda 45% en Avantel. En lo tocante a Telmex, teme algún
tipo de colusión entre ambas competidoras y Cofetel, el ente regulador,
porque sus quejas ante éste no dan resultados.

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