Atención con las acciones tecnológicas de EE.UU.

Un reporte de Puente pone en la mira a las acciones del sector tecnológico de EE.UU., a las que favorecería una mayor inversión en dispositivos móviles, cloud computing y e-commerce, un buen cash flow y no tener deuda. 

18 octubre, 2013

 El informe realizado por Gastón Sempere, analista de Research de Puente, indica que el sector tecnológico estadounidense es el único con deuda neta negativa (es decir, posee un nivel de liquidez mayor a su deuda), demuestra una buena capacidad de generación de caja, y durante los últimos años aumentó 20% el pago de dividendos.

Evalúa asimismo que los mejores datos económicos de China podrían impulsar a las acciones de Perú y Chile, que cotizan con amplios descuentos respecto a los valores que presentaban a comienzos de año.

Sobre las acciones líderes de Argentina, señala que continúan con su senda ascendente desde las elecciones primarias, ante las expectativas que generan las elecciones legislativas y la aceleración de la tasa de depreciación del peso, que llevó a que los inversores demanden a las acciones como reserva de valor.

No obstante, si cambian las expectativas, podría registrarse una corrección a la baja, a pesar que las valuaciones de algunas acciones locales se encuentran por debajo de sus comparables de la región.

Panorama externo

Puntualiza el reporte que mejoraron las perspectivas de las acciones en el mediano plazo, pero aumentó la incertidumbre con respecto al debate fiscal en EE.UU. en lo inmediato.

Y que las perspectivas de las acciones en el mediano plazo mejoraron gracias a mejores datos de actividad en China, a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de postergar la desaceleración de sus inyecciones monetarias (QE3) y a la nominación de Janet Yellen para presidir la Fed, lo cual marcaría una continuidad de las políticas monetarias expansivas de Ben Bernanke.

No obstante, la volatilidad de las acciones aumentó recientemente por la falta de consenso entre republicanos y demócratas para aprobar el presupuesto para 2014 y elevar el techo de la deuda.

Los analistas le asignan una baja probabilidad a que EE.UU. alcance el techo de su deuda, pero en caso de suceder, estiman que el gobierno de Obama tendría que recortar su déficit primario en 2,7% del PBI, afectando fuertemente las perspectivas de crecimiento.
   

Tendencia alcista

Con los índices de acciones en máximos históricos, algunos inversores temen una corrección a la baja.

No obstante, existen casos en el pasado donde el índice de acciones S&P 500 superó sus picos (en 1958 superó el máximo de 1923, en 1982 el de 1973, y en 1991 el de 1987), y en los tres casos las acciones continuaron avanzando por períodos de entre 5 y 15 años. Además, está aumentando el gasto en bienes de capital, en inversión inmobiliaria y en ventas de autos, datos positivos que fortalecen las ganancias de las empresas.

Las acciones del sector tecnológico podrían ser favorecidas por una mayor inversión de las  empresas en nuevos productos y servicios relacionados a dispositivos móviles, cloud computing y e-commerce.

Actualmente las acciones del sector cotizan con un 4% de descuento respecto al promedio de las acciones de EEUU vs una prima de 32% durante los últimos 18 años.

Históricamente, los inversores fueron favorecidos cuando compraron acciones del sector con un ratio precio / ganancias por debajo de 15 veces (actualmente cotizan a 13,9 veces), habiendo obtenido retornos de 20% durante los siguientes 12 meses.

Entre otros aspectos positivos se destacan los siguientes: i) el sector es el único con deuda neta negativa (posee un nivel de liquidez mayor a su deuda total), ii) el ratio de flujo libre de caja / precio del sector es el segundo mayor del S&P 500 (7%), lo que demuestra su capacidad de generar caja y, iii) durante los últimos siete años aumentó +20% el pago de dividendos.
 
América Latina

El FMI redujo sus estimaciones de crecimiento para los países de la región (de 3,0% a 2,7% para 2013 y de 3,4% a 3,1% para 2014), debido a la estabilización de los precios de los commodities y al eventual ajuste de la política monetaria de EEUU.

China recientemente presentó mejores datos de actividad que podrían favorecer a sus principales socios comerciales. Si bien esto podría poner fin a las revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento de los países de la región, aún no existen evidencias sólidas de un cambio de tendencia.

La postergación en la desaceleración de las inyecciones monetarias favorece a las compañías mineras y siderúrgicas de Perú (como Buenaventura, Volcán y Milpo) y Chile (Antofagasta y CAP), gracias a una estabilización en el precio de los metales y de las monedas de sus respectivos países, mejorando la perspectiva sobre sus deudas denominadas en dólares.

Además, las acciones de estos países cotizan con significativos descuentos respecto comienzos de año.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades