Atacan a Apple, señal de que crece

Mientras Apple era un jugador de segunda, los competidores decían que se equivocaba. Ahora que es peso pesado, dicen que trata de anular a la competencia.

<p>Mientras los seguidores de Apple esperan ansiosos la salida de la cuarta edici&oacute;n del iPhone, la compa&ntilde;&iacute;a no se detiene. Adem&aacute;s del iPhone tambi&eacute;n el iPad arroja ventas muy fuertes. La compa&ntilde;&iacute;a de la manzanita ya super&oacute; a Microsoft para convertirse en la m&aacute;s valiosa en la industria tecnol&oacute;gica. <br />
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Lo que le ocurre a Apple es un tanto extra&ntilde;o. Durante casi toda la historia de su existencia tuvo que v&eacute;rselas con competidores m&aacute;s poderosos. Ahora, se la ve por primera vez como una especie de empresas como Google y Adobe la acusaron de aprovecharse de su poder&iacute;o para excluir sus tecnolog&iacute;as del iPhone y el iPad. Y algunos desarrolladores de aplicaciones temen el f&eacute;rreo control que ejerce Apple sobre esos dispositivos, aunque muchos de ellos han hecho su fortuna gracias a ellos. <br />
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Pero tal vez la se&ntilde;al m&aacute;s clara de que Apple surge como superpotencia es que los organismos reguladores est&aacute;n comenzando a estudiar cada uno de sus movimientos. Y eso, para Apple, es territorio desconocido, como dijo un observador. Todos estos cambios son producto de la notable reconversi&oacute;n orquestada por Steve Jobs, quien volvi&oacute; a la empresa hace m&aacute;s de dice a&ntilde;os, cuando Apple estaba al borde de la extinci&oacute;n. Pero esos cambios han arrojado a la compa&ntilde;&iacute;a a un inesperado y posiblemente peligroso papel pues sus competidores comienzan a cooperar entre s&iacute; para hacerle frente. <br />
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En Apple la b&uacute;squeda de innovaci&oacute;n no es una novedad. Una y otra vez se mostr&oacute; dispuesta a romper con los est&aacute;ndares del sector haciendo las cosas a su manera, aun si eso levantaba polvareda. Cuando todos usaban floppy discos de 5,25 pulgadas, Apple opt&oacute; por usar de 3,5. Luego, los elimin&oacute; completamente.<br />
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Pero ahora que ya no es m&aacute;s un jugador de nicho sino que pas&oacute; a liderar el segmento de mayor crecimiento de la industria &ndash; la computaci&oacute;n m&oacute;vil &ndash; sus acciones tienen muchas m&aacute;s consecuencias y las filas de sus enemigos se alargan. &ldquo;Los que antes dec&iacute;an &lsquo;Apple est&aacute; loca, est&aacute; cometiendo un gran error,&rsquo; &rdquo; dice el experto Paul Saffo a The New York Times, &ldquo;Ahora dicen que est&aacute; tratando de matar a la competencia.&rdquo; <br />
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Las acusaciones no dejan de sorprender, porque todav&iacute;a Apple est&aacute; lejos de tener la posici&oacute;n dominante que tienen Microsoft en computadoras o Google en b&uacute;squedas y publicidad online. Si bien iPod e iTunes lideran el mercado de distribuci&oacute;n de m&uacute;sica online, sigue siendo un jugador secundario en ventas de PC. Reci&eacute;n ahora est&aacute; entrando en el negocio del la publicidad digital y la venta de libros electr&oacute;nicos. Incluso en tel&eacute;fonos inteligentes, va detr&aacute;s del creador del BlackBerry, Research In Motion, a pesar de que sus aparatitos dominan el mercado de las aplicaciones m&oacute;viles. <br />
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Tal vez las mayores quejas este a&ntilde;o se produjeron despu&eacute;s de que Apple prohibiera herramientas de programaci&oacute;n de terceros para el iPad. Eso incluye software Flash de Adobe, que es ampliamente usado para crear videos online y aplicaciones web. La decisi&oacute;n condujo a una guerra de declaraciones entre Jobs y Adobe. Tambi&eacute;n hizo que la Federal Trade Commission comenzara a hacer preguntas sobre el efecto de la decisi&oacute;n de Apple sobre la competencia. <br />
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Jobs defendi&oacute; su decisi&oacute;n diciendo que lo hizo por razones estrictamente t&eacute;cnicas. Flash tiene muchos problemas de seguridad y consume demasiada bater&iacute;a. Adem&aacute;s, dijo, si bien esa tecnolog&iacute;a es muy popular en la actualidad, pronto quedar&aacute; superada por otras. <br />
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