Un informe sobre “Internet de las cosas: La tecnología como aliada de la sostenibilidad” publicado en julio de este año por la EAE Business School, a partir de datos recogidos por la Internacional Data Corporación IDC, señala que Argentina lidera el ranking de los países latinoamericanos con mayores inversiones en tecnología de la información, seguido por México y Perú.
La IDC pronosticó en 2020 que el gasto en tecnología de la información (TI) en América Latina aumentaría un 5,5 %, y para 2021, un 7,7 %. Cabe destacar que el contexto actual de Argentina en el sector es positivo, ya que recientemente se anunció el incremento del presupuesto para ciencia y tecnología en 2023 alcanzando los 500 mil millones de pesos, representando un 0,34 % del Producto Bruto Interno (PBI) de acuerdo a la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación promulgada en 2021.
El ministro Filmus señaló al respecto: “Este informe refleja que Argentina tiene futuro a partir de políticas de mediano y largo plazo. Leyes como la de financiamiento, la de Economía del Conocimiento, la reciente promulgada ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología son garantías y señales que vamos dando a un sector por demás pujante y no verlo es darle la espalda a lo que viene, al trabajo del futuro. La alta demanda en el sector nos obliga a generar políticas e instrumentos que acompañen los avances. Seguiremos trabajando para que Argentina continúe posicionada fuerte en la región y en el mundo”.
En números. Las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento sumaron el año pasado US$ 6.405 millones, con lo que recuperaron los niveles previos a la pandemia y se ubicaron en el tercer lugar entre los sectores que más divisas le aportan al país, con una proyección para 2022 de más de US$ 7.000 millones, que de confirmarse se convertirán en un nuevo récord. Además, totalizó 298.955 puestos de trabajo con una suba interanual de 9,4%, la primera inferior al 10% en 11 meses. En comparación con la prepandemia, se ubicó 18,9% por encima de abril de 2019, con un aumento de 47.522 puestos.
Cabe subrayar que el empleo en el sector de servicios basados en el conocimiento aumentó un 0,1% en abril último en la medición mensual desestacionalizada, completando 23 meses ininterrumpidos en alza, según un informe del CEP XXI – Centro de Estudios para la Producción en el que se puntualizó además que por decimoquinto mes seguido, todos los rubros presentaron incrementos interanuales.
Retos del futuro
IoT. El estudio, escrito por la especialista en sostenibilidad y transformación digital Cristina Gallego Gómez, indica que, si bien en Latinoamérica existen variaciones en los grados de adopción de la tecnología según el país, en general muestra una tendencia positiva y en 2021 la cantidad de conexiones de Internet de las Cosas (IoT) en América Latina ascendió a 791 millones y se espera que aumente hasta 1.200 millones en 2025 y que genere 47,2 BUSD. En América Latina, se espera que haya 513 millones de nuevas conexiones de Internet de las Cosas (IoT) entre 2020 y 2025. En este sentido, se estima que el segmento de hogares inteligentes generará más de 100 millones de nuevas conexiones en el período.
Redes potentes, mayor conectividad. En 2021, los ciudadanos de América Latina, informaron que esperaban que las redes 5G ayudaran a cerrar la brecha digital al brindar conectividad a una mayor parte de la población; también expresaron su esperanza de que esta tecnología mejore la calidad de vida de las personas y poder lograr un impacto positivo en la economía. En el caso de Latinoamérica se pone de manifiesto la importancia que tiene las conexiones y el desarrollo de internet y el IoT para las organizaciones.