Apple en puesto de honor en el Olimpo de las marcas

En la anterior edición de Mercado dedicada al Olimpo de las marcas 2009, los empresarios encuestados demostraron su preferencia por los productos Apple.

26 noviembre, 2009

<p><em>-¿Y que pasa si un usuario compra una </em>Mac<em> y la usa con </em>Windows<em>? Tiene esa misma experiencia?</em></p>
<p>- Claro que no la tiene, allí los vendedores les explicamos claramente al comprador que si usa la Mac con Windows es lo mismo que usar cualquier buena PC con Windows, es decir que puede ser atacado por <em>Malware</em> (software maligno de todo tipo) y su refugio será siempre conmutar el equipo a utilizar el Mac OS donde el <em>Malware</em> no lo afecta.<br />
<br />
Para tener la experiencia Mac completa el usuario debe usar el <em>Mac OS </em>y solamente usar <em>Windows</em> por razones imprescindibles, como algún software que no tiene versión de Mac o algún sitio de web que exige accederlo con Windows. Por suerte con el crecimiento de la plataforma hay cada vez más versiones de software y menos sitios de web que no permiten acceder desde Mac. La popularidad de <em>Firefox</em> ha ayudado mucho ya que es idéntico en ambas plataformas y se usa cada vez más.</p>
<p><em>-¿Las empresas usan Mac? La percepción de mucha gente es que son productos de uso personal solamente.</em></p>
<p>- Hay muchas empresas que usan Mac y cada vez avanza más la plataforma, por supuesto que integrada al ambiente Windows. La Mac tiene el paquete Office original de Microsoft, hecho en una división llamada <em>Mac Business Unit</em>. Además Apple sacó un paquete llamado <em>iWork</em> que tiene soft de planilla de cálculo, procesador de textos y soft de presentaciones que permite abrir los formatos de Excel, Word y PowerPoint. <br />
<br />
Y el <em>soft </em>de colaboración que viene en el <em>Mac OS</em>, que son <em>Mail, iCal </em>y <em>Address Book</em> se interconectan con <em>Microsoft Exchange</em>, permitiendo la colaboración corporativa entre ambas plataformas Mac y Windows.<br />
Inclusive, si una empresa quiere reemplazar su servidor Windows, Apple ofrece el <em>Mac OS X Server </em>con el que puede tener servicios de archivo, correo electrónico, agenda, calendario, chat, web, Wiki de colaboración y muchos otros servicios.<br />
 </p>

<p>Entre las 10 marcas m&aacute;s votadas del estudio, el segundo puesto fue para las computadoras <em>desktop</em> de Apple (las &quot;<em>Mac&quot;</em>),<em> </em>el cuarto para las <em>notebook</em> de Apple ( Las &quot;<em>Macbook</em>&quot;) y el puesto 15 para el celular de Apple, el <em>iPhone</em>.<br />
&nbsp;</p>
<p>La explicaci&oacute;n de esta preferencia puede rastrearse en la opini&oacute;n de H&eacute;ctor Goldin, presidente de Maxim Store Mac, Apple Premium Reseller en Argentina, empresa que ha contribuido al desarrollo de la marca en nuestro pa&iacute;s desde 1987.</p>
<p><em>- &iquest;A qu&eacute; atribuye Ud. esta ubicaci&oacute;n destacada de los productos de la marca?</em></p>
<p>- Hay muy pocas empresas en el mercado consumidor que basan su estrategia en la calidad de sus productos. Apple basa su estrategia en hacer productos de calidad, lo que en una computadora requiere primordialmente un software de muy alta calidad, que no frustre al usuario con errores y complejidades. A partir de eso, los usuarios pueden percibir el valor de usar un hardware de alta calidad. Precisamente con software y hardware de alta calidad Apple ha construido una experiencia &uacute;nica para el usuario, que se percibe en los locales de venta al p&uacute;blico, sea en los Apple Stores de los pa&iacute;ses donde Apple est&aacute; instalado, o como en Argentina en los Apple Premium Resellers como Maxim Store.</p>
<p>-<em> Si uno observa el mercado de computadoras, dispositivos de m&uacute;sica y </em>Smartphones<em>, los tres mercados donde participa </em>Apple<em>, casi todo el resto de los jugadores pelean por estar en la otra punta, vender lo m&aacute;s barato posible aunque la experiencia del usuario sea muy frustrante. &iquest;Cu&aacute;nto vale que el &quot;cuelgue&quot; o un virus de una computadora de US$ 300 me impida entregar un trabajo a tiempo, o que me pierda informaci&oacute;n, o que no pueda comunicarme con mi familia cuando estoy de viaje?</em></p>
<p>- Hace pocos meses Microsoft hizo una publicidad en EE.UU, en la cual una usuaria sal&iacute;a con cierto dinero a comprar una computadora y encontraba opciones mas baratas que la Mac. La comparaci&oacute;n colocaba a Apple en un pedestal, claramente quedaba flotando que hab&iacute;a una diferencia y esa diferencia era justamente el software de Apple. &iquest;Por qu&eacute; la gente decide comprar algo que no es lo m&aacute;s barato? Cae de maduro que es porque percibe que es mejor.<br />
<br />
En Argentina, <em>Maxim Store </em>comercializ&oacute; y difundi&oacute; la marca desde 1987, inclusive ganando premios publicitarios. Pero desde ya que hubo hitos importantes en el crecimiento global de la marca: uno a partir del regreso de Steve Jobs en 1997, el astron&oacute;mico crecimiento del iPod a partir del modelo 2002 que funcionaba en Windows, y la gran difusi&oacute;n de las computadoras Mac a partir del 2006 con el uso de Intel y la posibilidad de correr Mac o Windows indistintamente. En estos &uacute;ltimos dos casos pas&oacute; lo mismo, mientras el iPod y la Mac no pod&iacute;an funcionar con Windows los consumidores les tem&iacute;an, pero una vez que perdieron el miedo, muchos se pasaron a usar iPod o Mac y se hicieron fan&aacute;ticos de la marca.</p>
<p><em>-&iquest;C&oacute;mo contribuye la atenci&oacute;n y el servicio t&eacute;cnico en la percepci&oacute;n de la marca?</em></p>
<p>- Much&iacute;simo, Apple justamente tiene muy pautado el aspecto del local, la vestimenta, el modo de atenci&oacute;n y la calidad del servicio t&eacute;cnico. La percepci&oacute;n de la calidad debe ser uniforme en todos los aspectos para que el usuario sienta la experiencia Apple en forma completa. <br />
Usar la Mac es muy f&aacute;cil, por lo que el usuario avanza continuamente en hacer cosas nuevas, por ejemplo t&iacute;picamente se comienza con la c&aacute;mara digital de fotos, bajar las fotos, armar un &aacute;lbum, pasar diapositivas y musicalizarlas; luego uno se anima a armar un peque&ntilde;o video, primero quiz&aacute;s con el celular o la webcam del propio equipo, y luego quiz&aacute;s con una c&aacute;mara HD. Despu&eacute;s el usuario quiere seguir, hacer un DVD o publicar en YouTube, todo esto es s&uacute;per sencillo pero la gente aprecia mucho poder llamar a un asesor que lo gu&iacute;e dos minutos por tel&eacute;fono y le permita seguir en su camino.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p><br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades