Apple en puesto de honor en el Olimpo de las marcas
En la anterior edición de Mercado dedicada al Olimpo de las marcas 2009, los empresarios encuestados demostraron su preferencia por los productos Apple.
26 noviembre, 2009
<p><em>-¿Y que pasa si un usuario compra una </em>Mac<em> y la usa con </em>Windows<em>? Tiene esa misma experiencia?</em></p>
<p>- Claro que no la tiene, allí los vendedores les explicamos claramente al comprador que si usa la Mac con Windows es lo mismo que usar cualquier buena PC con Windows, es decir que puede ser atacado por <em>Malware</em> (software maligno de todo tipo) y su refugio será siempre conmutar el equipo a utilizar el Mac OS donde el <em>Malware</em> no lo afecta.<br />
<br />
Para tener la experiencia Mac completa el usuario debe usar el <em>Mac OS </em>y solamente usar <em>Windows</em> por razones imprescindibles, como algún software que no tiene versión de Mac o algún sitio de web que exige accederlo con Windows. Por suerte con el crecimiento de la plataforma hay cada vez más versiones de software y menos sitios de web que no permiten acceder desde Mac. La popularidad de <em>Firefox</em> ha ayudado mucho ya que es idéntico en ambas plataformas y se usa cada vez más.</p>
<p><em>-¿Las empresas usan Mac? La percepción de mucha gente es que son productos de uso personal solamente.</em></p>
<p>- Hay muchas empresas que usan Mac y cada vez avanza más la plataforma, por supuesto que integrada al ambiente Windows. La Mac tiene el paquete Office original de Microsoft, hecho en una división llamada <em>Mac Business Unit</em>. Además Apple sacó un paquete llamado <em>iWork</em> que tiene soft de planilla de cálculo, procesador de textos y soft de presentaciones que permite abrir los formatos de Excel, Word y PowerPoint. <br />
<br />
Y el <em>soft </em>de colaboración que viene en el <em>Mac OS</em>, que son <em>Mail, iCal </em>y <em>Address Book</em> se interconectan con <em>Microsoft Exchange</em>, permitiendo la colaboración corporativa entre ambas plataformas Mac y Windows.<br />
Inclusive, si una empresa quiere reemplazar su servidor Windows, Apple ofrece el <em>Mac OS X Server </em>con el que puede tener servicios de archivo, correo electrónico, agenda, calendario, chat, web, Wiki de colaboración y muchos otros servicios.<br />
</p>
<p>Entre las 10 marcas más votadas del estudio, el segundo puesto fue para las computadoras <em>desktop</em> de Apple (las "<em>Mac"</em>),<em> </em>el cuarto para las <em>notebook</em> de Apple ( Las "<em>Macbook</em>") y el puesto 15 para el celular de Apple, el <em>iPhone</em>.<br />
</p>
<p>La explicación de esta preferencia puede rastrearse en la opinión de Héctor Goldin, presidente de Maxim Store Mac, Apple Premium Reseller en Argentina, empresa que ha contribuido al desarrollo de la marca en nuestro país desde 1987.</p>
<p><em>- ¿A qué atribuye Ud. esta ubicación destacada de los productos de la marca?</em></p>
<p>- Hay muy pocas empresas en el mercado consumidor que basan su estrategia en la calidad de sus productos. Apple basa su estrategia en hacer productos de calidad, lo que en una computadora requiere primordialmente un software de muy alta calidad, que no frustre al usuario con errores y complejidades. A partir de eso, los usuarios pueden percibir el valor de usar un hardware de alta calidad. Precisamente con software y hardware de alta calidad Apple ha construido una experiencia única para el usuario, que se percibe en los locales de venta al público, sea en los Apple Stores de los países donde Apple está instalado, o como en Argentina en los Apple Premium Resellers como Maxim Store.</p>
<p>-<em> Si uno observa el mercado de computadoras, dispositivos de música y </em>Smartphones<em>, los tres mercados donde participa </em>Apple<em>, casi todo el resto de los jugadores pelean por estar en la otra punta, vender lo más barato posible aunque la experiencia del usuario sea muy frustrante. ¿Cuánto vale que el "cuelgue" o un virus de una computadora de US$ 300 me impida entregar un trabajo a tiempo, o que me pierda información, o que no pueda comunicarme con mi familia cuando estoy de viaje?</em></p>
<p>- Hace pocos meses Microsoft hizo una publicidad en EE.UU, en la cual una usuaria salía con cierto dinero a comprar una computadora y encontraba opciones mas baratas que la Mac. La comparación colocaba a Apple en un pedestal, claramente quedaba flotando que había una diferencia y esa diferencia era justamente el software de Apple. ¿Por qué la gente decide comprar algo que no es lo más barato? Cae de maduro que es porque percibe que es mejor.<br />
<br />
En Argentina, <em>Maxim Store </em>comercializó y difundió la marca desde 1987, inclusive ganando premios publicitarios. Pero desde ya que hubo hitos importantes en el crecimiento global de la marca: uno a partir del regreso de Steve Jobs en 1997, el astronómico crecimiento del iPod a partir del modelo 2002 que funcionaba en Windows, y la gran difusión de las computadoras Mac a partir del 2006 con el uso de Intel y la posibilidad de correr Mac o Windows indistintamente. En estos últimos dos casos pasó lo mismo, mientras el iPod y la Mac no podían funcionar con Windows los consumidores les temían, pero una vez que perdieron el miedo, muchos se pasaron a usar iPod o Mac y se hicieron fanáticos de la marca.</p>
<p><em>-¿Cómo contribuye la atención y el servicio técnico en la percepción de la marca?</em></p>
<p>- Muchísimo, Apple justamente tiene muy pautado el aspecto del local, la vestimenta, el modo de atención y la calidad del servicio técnico. La percepción de la calidad debe ser uniforme en todos los aspectos para que el usuario sienta la experiencia Apple en forma completa. <br />
Usar la Mac es muy fácil, por lo que el usuario avanza continuamente en hacer cosas nuevas, por ejemplo típicamente se comienza con la cámara digital de fotos, bajar las fotos, armar un álbum, pasar diapositivas y musicalizarlas; luego uno se anima a armar un pequeño video, primero quizás con el celular o la webcam del propio equipo, y luego quizás con una cámara HD. Después el usuario quiere seguir, hacer un DVD o publicar en YouTube, todo esto es súper sencillo pero la gente aprecia mucho poder llamar a un asesor que lo guíe dos minutos por teléfono y le permita seguir en su camino.</p>
<p> </p>
<p><br />
</p>