Apple, con un pie en el negocio de la televisión
Son fuertes los rumores de que la empresa de Cupertino, California, podría meterse de lleno en el negocio de la televisión. La mala interfase de los televisores inteligentes hoy es un buen punto de partida para que la empresa que revolucionó la telefonía móvil haga lo mismo en otra plataforma. ¿La clave? El asistente inteligente, Suri.
3 febrero, 2012
<p> ¿Por qué una empresa como Apple querría meterse en el mercado de los televisores? Esa es la pregunta que, durante meses, hirió fatalmente el rumor de que la empresa de la manzanita diseñaría una nueva interfase para los pesados y antiguos televisores. ¿Por qué arriesgarse en un mercado tan saturado y que deja pocos márgenes de ganancia para los productores? Lo cierto es que con la certeza de que Apple ha comenzado charlas con un gran fabricante de televisores, muchos se preguntan si Apple podrá hacer con la caja boba lo que hizo hace cinco años con los teléfonos celulares.</p>
<p>La interfase de la mayoría de los televisores – con su variedad de controles remotos con botones innecesarios- es, de hecho, un buen punto de partida para Apple. Antes del iPhone, que propuso una manera simple e intuitiva de explotar las potencialidades de un dispositivo móvil, los celulares tenían un diseño primitivo y una interfase pesada. Con la irrupción del dispositivo de Apple, otros competidores se vieron forzados a cambiar sus modelos por versiones que pudiesen competir con el iPhone. Muchos especialistas dicen que, si los ingenieros de Apple logran lo mismo con los televisores, la manera en la que vemos televisión todos los días podría dar un giro de 180 grados y de manera definitiva.</p>
<p>Will Knight, de Technology Review, una revista sobre tecnología del Massachusetts Institute of Technology (MIT) dice que la clave está en el asistente personal que puede encontrarse en la última versión del iPhone, 4S: Siri. Con Siri los usuarios de Apple pueden dar instrucciones de voz que el asistente inteligente resuelve de manera autónoma con una conexión a Internet. Es realmente eficiente, con mínimos errores en reconocimiento del discurso humano. Knight cree que Siri podría ser una buena idea en los televisores para buscar programas, ordenar grabaciones o responder preguntas sobre cambios de horarios. Si se sincronizase con iCloud, el servicio de tecnología en la nube para usuarios de Mac, la televisión inteligente de Apple podría servir para dictar mails o hacer cambios en los calendarios.</p>
<p>La clave está en rediseñar la interfase y cambiar la experiencia de usuario, algo que Google, con los complejos controles de Google TV, no pudo hacer recientemente. Las ventas han sido decepcionantes para la empresa de Mountain View. Un dispositivo fácil de usar, esteticamente elegante como todo lo que lleva la firma de Apple, podría ser justamente lo que el mercado está buscando.</p>