Aparatos electrónicos en los aviones

Actualmente el uso de cierto tipo de aparatos móviles está permitido únicamente cuando la aeronave se encuentra a 10.000 pies de altitud. Sin embargo, un comité seleccionado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) pasó meses analizando la posibilidad de flexibilizar esa regulación y permitir que algunos estén prendidos durante el despegue y el aterrizaje.

Recomienda permitir que videojuegos, tabletas, MP3 y libros electrónicos puedan utilizarse en esas etapas del vuelo, siempre y cuando lo que se quiera ver, oír o leer, esté en el aparato antes de que el avión empiece a moverse. Esto porque el uso de dispositivos que emiten señales electromagnéticas intensas, como celulares y laptops, sigue estando prohibido.

Riesgos técnicos
El estudio comisionado por la FAA se centra en el despegue y el aterrizaje porque se consideran fases críticas del vuelo.

“Aunque no se ha comprobado que el uso de dispositivos electrónicos portátiles haya ocasionado un accidente hasta la fecha, sí está demostrado que, por ejemplo, la imposibilidad momentánea de usar algunos sistemas, está vinculada con el uso de aparatos que transmiten señales electromagnéticas”, dijo a BBC Mundo Dominic Fouda, representante de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

Los dispositivos electrónicos móviles (PED, por sus siglas en ingles), como oficialmente se categoriza a los gadgets descritos con anterioridad, se dividen en dos, en función de la intensidad de la señal electromagnética que emiten.
Los PED que no transmiten señales electromagnéticas intencionalmente incluyen cámaras, reproductores de audio, video, juegos electrónicos y ciertos juguetes. En el segundo grupo, los PED que sí las transmiten, están todos los celulares, teléfonos satelitales y computadoras.

Es importante considerar que los aviones modernos tienen una gran cantidad de sistemas electrónicos que dependen de señales satelitales y de las que se emiten desde tierra y que los dispositivos electrónicos pueden interferir con algunos de ellos, advierte Fouda,

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades