Amazon le compite a Apple en el mercado de las tabletas

Amazon.com, la compañía creadora del popular dispositivo de lectura digital Kindle, lanzará al mercado una nueva tableta que, dicen, podría competirle de igual a igual al iPad de Apple.

26 septiembre, 2011

<p>Las tabletas han cambiado la manera en que el usuario consume tecnolog&iacute;a. Era de esperarse, entonces, que todas las compa&ntilde;&iacute;as quisieran una tajada de ese mercado en crecimiento. Samsung, Motorola, Acer, Research in Motion, Hewlett-Packard&hellip; ninguna pudo opacar al iPad de Apple que vendi&oacute; 29 millones de dispositivos en sus primeros 15 meses de vida. Pero finalmente lleg&oacute; un competidor digno de Apple: Amazon.com</p>
<p>La librer&iacute;a online est&aacute; punto de lanzar una tableta que, a diferencia del Kindle, ser&aacute; a color y &ldquo;touch&rdquo;, es decir, sensible al tacto. Ser&aacute; tambi&eacute;n m&aacute;s barato que el iPad. Esperan, de esa manera, robarle algunos millones de compradores a Apple para la pr&oacute;xima Navidad.</p>
<p>En esta batalla de las tabletas se enfrentar&aacute; Amazon &ndash;la primera compa&ntilde;&iacute;a en vender un e-reader popular y generar una revoluci&oacute;n en la manera que leemos- y Apple &ndash; la primera compa&ntilde;&iacute;a en crear la primera tableta popular y revolucionar la forma en que consumimos noticias y entretenimiento. Anthony DiClemente, un analista de Barclays, dice que no importa qui&eacute;n triunfe en esta batalla, &ldquo;el verdadero ganador ser&aacute; el consumidor&rdquo;. &iquest;Por qu&eacute;? &ldquo;Que Amazon este haciendo una inversi&oacute;n tan grande tal vez fuerce a Apple a bajar sus precios en alg&uacute;n punto&rdquo;, dice.</p>
<p>Amazon organiz&oacute; una conferencia de prensa para el mi&eacute;rcoles en Manhattan en donde, muchos analistas coinciden, anunciar&aacute; la nueva tableta. Se apuran porque no quieren que suceda lo que ocurri&oacute; en noviembre de 2007, cuando lanzaron el Kindle. Se vendi&oacute; tan r&aacute;pidamente que se quedaron sin stock por cinco meses.</p>
<p>Dicen que la tableta de Amazon saldr&aacute; US$250, la mitad del precio del iPad. La pantalla ser&aacute; de siete pulgadas contra las 10 del iPad. Ser&aacute;, como los productos de Apple, t&aacute;ctil.</p>
<p>&iquest;Es Amazon, sin embargo, una competencia que Apple se tome en serio? Ning&uacute;n analista espera que Apple tropiece seriamente pero eso no significa que salga de la contienda sin heridas. Sarah Rotman Epps analista de Forrester, estima que &ldquo;lo primero que hacen los usuarios en las tabletas es leer su email. Despu&eacute;s navegan en la red. Lo &uacute;ltimo que hacen es jugar a juegos online o mirar videos. En este sentido Amazon le ofrece el consumidor una tableta que realmente necesitan&rdquo;. Estim&oacute;, tambi&eacute;n, que las ventas iniciales podr&iacute;an llegar a los cinco millones.</p>
<p>Amazon tiene, aparte, otras ventajas. Sus ganas de ganar en el mercado de los e-readers los llev&oacute; a vender el Kindle tan barato que dio perdidas &ndash; pas&oacute; de costar U$399 a U$144 en cuatro a&ntilde;os. Concentr&aacute;ndose en ventas directas de su propia web, Amazon no tiene que compartir m&aacute;rgenes de ganancias con otras compa&ntilde;&iacute;as. Rotman Epps concluye que todas estas cuestiones hacen de Amazon &ldquo;un competidor bastante sucio&rdquo;. <br />
Apple tendr&aacute; que tomarse en serio a un competidor, finalmente, porque la tableta de Amazon ser&aacute; un buen producto para aquellos que quieren una tableta para entretenimiento y no s&oacute;lo para uso profesional. Estamos hablando de dos tercios del mercado. Sam Hall, director de Amazon para productos y servicios inal&aacute;mbricos, dice que esta movida de Amazon tiene que ver con liberar al consumidor de las ataduras de una computadora personal. &ldquo;Estamos tratando de eliminar la barrera entre el &ldquo;Yo quiero eso&rdquo; y el &ldquo;Ya lo tengo&rdquo;&rdquo;, dijo Hall.<br />
&iquest;Cu&aacute;les son las desventajas de esta nueva tableta? Primero, el tama&ntilde;o de su pantalla. Steven P. Jobs, jefe ejecutivo de Apple hasta hace semanas, dijo el a&ntilde;o pasado que jam&aacute;s har&iacute;an una tableta de siete pulgadas porque &ldquo;ser&iacute;a demasiado peque&ntilde;a para nuestro software&rdquo;. Otra desventaja est&aacute; en el dise&ntilde;o. Apple es l&iacute;der en ese sentido porque sus consumidores quieren sus productos no s&oacute;lo por su funcionalidad sino porque les atraen est&eacute;ticamente.</p>
<p>DiClemente es un esc&eacute;ptico en cuanto a las ventas de la nueva tableta de Amazon. Dice que vender&aacute; dos millones de unidades solamente. &ldquo;Lo bueno del Kindle es que fue el primer e-reader. Con las tabletas, Amazon est&aacute; siguiendo las l&iacute;neas establecidas por Apple y eso nunca es tan bueno&rdquo;, concluy&oacute;.</p>
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