A 20 años del revolucionario Windows 95

Hace 20 años Microsoft cambió el mundo. El mundo no se acuerda y parece que Microsoft tampoco quiere recordarlo luego de su reinvención. Pero el 24 de agosto de 1995 salía a la venta el Windows 95 comenzando una revolución que cambiaría el mundo tecnológico de las dos décadas siguientes.

4 octubre, 2015

No era, en modo alguno, la primera versión del Windows. La computación hogareña existía ya desde hacía diez años pero nada de lo anterior había logrado el mismo impacto. Pero si Windows 95 fue revolucionario no lo fue tanto por la tecnología, que en realidad incorporó cambios que ya había sacado Apple años antes. Fue revolucionario por su compatibilidad con todas las PC IBM que inundaban el mercado y cualquier otro hardware que fabricaran otras marcas. Cualquier computadora podía incorporar el software de Microsoft. De esa manera Windows terminó instalado en la gran mayoría de las computadoras del mundo. Apple, en cambio, siguió otro camino: el de hacer el sofware y el hardware de alta calidad y no compatible con nada más pues eso comprometería, justamente, la calidad.Mientras Windows se difundió como la pólvora, Apple quedó reducida a un nicho para exquisitos.

El rasgo más saliente que presentaba la nueva versión era el menú Inicio, que permitía por primera vez acceder con facilidad a programas y documentos. El software era un gran salto adelante en diseño gráfico y funcionaba con casi todas las marcas de computadoras (hardware) del mercado. Salió, además, en el momento justo. Las computadoras hogareñas se estaban abaratando y los consumidores comenzaban a ver que las PC podían serviar para mucho más que para hacer hojas de cálculos.

Una semana más tarde salió el Internet Explorer, que pronto se convirtió en el navegador web para la mayoría de la gente. El Explorer demostró a todos que las computadoras se podían usar para encontrar una cantidad de información, para comunicarse con amigos perdidos y para entretenerse.

Lo más notable de aquel revolucionario “menú Inicio”, es que han pasado 20 veinte años y todavía existe en el Windows 10. Danny Oran, el entonces diseñador de interfaces de Microsoft, responsable del menú Inicio del Windows 95 y de la barra de herramientas dice hoy: “en cierto sentido, es un poco decepcionante que eso siga allí”. Millones y millones de personas usan hoy su invención, pero eso significa que en 22 años no apareció nada que mejore aquel primer concepto.

 

El otro gran acierto de Oran con el Windows 95 fue la Barra de Herramientas. Un gran problema con el software anterior, el Windows 3.1, era que la gente no sabía cuántos programas tenían abiertos. Ese software traía un administrador de tareas que mostraba cuáles programas estaban abiertos, pero a la mayoría de los usuarios les resultlaba difícil encontrarlo. La señal de que había muchas cosas abiertas era cuando la máquina se ponía lenta. Entonces la apagaban y volvían a comenzar. La barra de tareas del Windows 95 solucionó este problema. Al principio Oran la concibió como una serie de pestañas en la parte de arriba de la pantalla. La primera versión del concepto se parece a las pestañas del Chrome o del Safari.

Pero aquellas pestañas ocupaban demasiado espacio en la pantalla, especialmente porque los monitores de aquel momento eran chicos y tenían una resolución de 640 por 480. Por eso terminó achicándolas y convirtiéndolas en botones: los íconos de hoy.

 

Para que todo se viera más prolijo, el Menú Incio y la Barra de Tareas se combinaron en una sola cosa en el borde de la pantalla, pero luego fue trasladada a la parte inferior donde todavía viene predeterminado en el Windows 10.

 

Evolución del diseño de la barra de tareas

1995 Windows 95

 

 

El origen de los íconos y el “mouse”

 

Antes de que existieran los íconos, los usuarios tenían que tipear comandos y complicadas combinaciones de teclas para controlar las computadoras. En la pantalla solo se veían cosas como esta:

 

 

Steve Jobs se dedicó a hacer de las computadoras algo fácil de manejar para las masas. Quería, también, que fuera entretenido.. Hizo que lo que hoy llamamos “escritorio” se pareciera a un escritorio de verdad, le puso un cesto de papeles y le puso carpetas. Y tuvo éxito. Adoptó íconos fáciles de reconocer para navegar por el disco duro.

Los conocemos como íconos, pero su nombre técnico ess interfaz gráfica o GUI, según siglas inglesas. En esto, como cualquier otros aspecto del desarrollo de las ciencias, nadie inventa nada al 100%. Desarrolla, perfecciona o cambia algo que ya existía. Aunque en apretada síntesis, los antecedentes son éstos:

 

1966: Engelbart presenta su Research Machine con hipertexto, GUI, teclado de funciones y mouse.

 

Años 70 (primera mitad) Xerox en Palo Alto California agregaron el mouse de Engelbart a su estación de trabajo experimental “Alto“. Esa fue la primera computadora personal moderna y la primera con mouse. Pero el mouse no estaba bien integrado al sistema operativo. Era, más bien, un accesorio.

 

1976 Apple I y 1977 Apple II, dos de las primeras computadoras personales que rompieron con el paradigma mainframe, algo para especialistas,   para llevarlo a manos de la gente común, o sea, la que no sabía computación.

 

1981 Xerox saca una estación de trabajo comercial que llamó “Star 8010 Document Processor“. Fracasó porque el mouse y el GUI eran primitivos y porque costaba US$ 17.000 (US$ 40.000 de ahora).

 

1983: Appla saca “Lisa“, muy cara, pensada para empresas y universidades. Fue un fracaso comercial.

 

1984  Appla saca, con bombos y platillos, la ahora famosa Macintosh pensada para el público en general. Comenzó con pocas ventas pues debía competir con la todopoderosa IBM, pero terminó siendo un gran éxito.La Apple Macintosh fue la primera computadora popular con interfaz gráfica (GUI). Aunque en ese momento las PC de IBM dominaban el mercado de manera abrumadora con sistema operativo MSDOS (como el de la ilustración de arriba con pantalla de fondo azul), Apple será siempre recordada como la compañía innovadora que llevó al mercado masivo una computadora con interfaz gráfica. Steve Jobs, copropietario de Apple Computer, visitó Xerox en 1979 y vio una demostración del mouse controlando íconos en la pantalla de la Alto e inmediamente se dio cuenta de que las interfaces gráficas controladas por un mouse eran infinitamente superiores a las interfaces basadas en texto controladas por teclas. Volvió corriendo a Apple diciendo que había visto el futuro y que tenían que ponerse a trabajar en eso de inmediato. Trabajaron en algo mucho más revolucionario que les llevó muchos años y muchos millones de dólares.

 Por M.T. Lavayén

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades