Philip Morris International (PMI), y nosotros como afiliada local, estamos en un momento paradigmático de su historia. Estamos transformando el negocio desde adentro, creando una nueva categoría de productos libres de humo.
Ya lanzamos en más de 95 países y más del 40% del revenue proviene de este nuevo portafolio que ofrece a los consumidores de nicotina una alternativa superadora, que reduce entre un 90% y 95% la exposición a agentes dañinos. Este propósito de sumarse a una compañía que está buscando hacer historia, combinado con nuestra propuesta de valor en cuanto a salario competitivo en el 75% del top del mercado, con amplias posibilidades de desarrollo y crecimiento en el rol tanto en el país como internacionalmente y con la cartera de beneficios que tenemos, hace que la atracción de talento no sea un gran desafío para nosotros. El año pasado no tuvimos rotación voluntaria de talento, y nuestro tiempo de contratación está por debajo del estándar, que en consumo masivo ronda los 40 días hábiles.
En cuanto a fidelización de los empleados, tenemos un employee engagement index de alrededor del 90%, y considerando que orgullo, compromiso, confianza en el futuro son componentes de ese indicador, creemos que las principales variables de motivación intrínseca están cubiertas y son sólidas.
Para entender cómo venimos al respecto, medimos el pulso bianualmente, y para alcanzar ese porcentaje de favorabilidad ponemos mucho foco en el desarrollo de líderes, en el reconocimiento mediante programas, premios y oportunidades de desarrollo para todos los niveles.
Foco en el bienestar
En PMI, vivimos una cultura basada en nuestros valores fundamentales: respeto, colaboración e innovación. Estos valores no solo guían nuestras decisiones y acciones diarias, sino que también son la base de nuestra propuesta de valor para los empleados. Fomentamos un ambiente inclusivo y diverso en el que cada individuo puede prosperar y contribuir a nuestro propósito común, en donde la colaboración nos permite trabajar juntos hacia objetivos comunes y la innovación nos desafía a buscar constantemente nuevas y mejores formas de hacer las cosas.
Tenemos una visión de negocios única: nuestro CEO comunicó públicamente que estamos trabajando para, un día, dejar de vender cigarrillos convencionales, y nuestra nueva categoría de productos libre de humo está teniendo éxito, generando tracción y revenue. Nuestra estrategia de marca empleadora es integral, con mirada puesta en el empleado pero también apalancada en una visión de negocio sostenible y motivadora, como lo es ser parte de una organización que busca hacer historia.
Un modelo flexible
En Philip Morris International trabajamos por objetivos, y hemos demostrado consistentemente nuestra capacidad para superarlos año tras año. La pandemia fue una oportunidad para poner a prueba nuestra resiliencia, nuestra seguridad psicológica y la agenda de bienestar que manejamos como organización. Nos demostramos a nosotros mismos que, incluso en tiempos desafiantes, el compromiso se mantiene y los objetivos se logran.
Después de la pandemia, implementamos una política de home office que supera los días de oficina, y una política de trabajo remoto que se utiliza de manera respetuosa para aprovechar viajes o situaciones personales que lo ameriten. Nuestra experiencia ha demostrado que un modelo de trabajo flexible, que combina lo mejor del trabajo presencial, híbrido y remoto, no solo es viable, sino que también puede ser altamente productivo y beneficioso para el bienestar de nuestros empleados.
Nuestra compañía tiene el compromiso de construir un espacio laboral en el que todos nuestros colaboradores tengan la posibilidad de potenciar al máximo sus capacidades y equilibrar la vida laboral y personal.
En lo concerniente al bienestar general, y con eje en la vida familiar, dejamos atrás la licencia por maternidad y paternidad para incorporar las figuras de cuidador primario y cuidador secundario, ampliando licencias, un avance muy valorado, que se suma a otros beneficios, como niñera y guardia. Asimismo, contamos con descuento en gimnasio, medicamentos y extensión del seguro de vida para el empleado y el cónyuge, por ejemplo, con un impacto muy positivo en los equipos.