jueves, 10 de julio de 2025

Claudia Nisebe, Senior Manager People Growth de Telecom: “Cultivamos una cultura ágil”

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“La cultura organizacional influye significativamente en la fidelización del talento”, declara Claudia Nisebe, Senior Manager People Growth de la compañía. “Un ambiente de trabajo que promueve valores, comunicación abierta y oportunidades de desarrollo genera compromiso, ya que los empleados se sienten parte de algo más que un simple empleo”.

“Desde Telecom seguimos consolidándonos como una compañía de tecnología que desarrolla negocios 100% digitales en distintas verticales de entretenimiento, IoT, ciberseguridad, smarthome y billetera virtual, entre otras. Cultivamos una cultura ágil, de adaptabilidad y autodesarrollo, con foco en las habilidades blandas interpersonales y la inteligencia emocional. Construimos talento en pos de esa filosofía, incentivando la reconversión de nuestra gente -asegura Claudia Nisebe, Senior Manager People Growth de Telecom-. Con este objetivo de atraer, fidelizar y desarrollar nuestro talento contamos con una propuesta llamada Teco Station: un ecosistema de experiencias de aprendizaje y desarrollo que focaliza en las capacidades estratégicas requeridas, contribuye al upskilling y reskilling de nuestros equipos para roles actuales y futuros y fomenta la movilidad y el crecimiento interno del talento. De esta manera, se impulsa la cultura del autodesarrollo, para que cada colaborador asuma el desafío de ser protagonista y pueda diseñar su trayectoria profesional, y los planes de desarrollo individual y colectivos que los potencian en sus senderos de carrera como para de la propuesta de valor Teco”.

Presencialidad con propósito

¿Cómo ha evolucionado su política de compensación y beneficios en los últimos años? ¿Qué tipos de beneficios han demostrado mayor impacto en la satisfacción y el compromiso de los colaboradores? ¿Cuáles son las claves para que sean realmente valorados?
La política de compensaciones y beneficios ha evolucionado de un enfoque centrado exclusivamente en el salario a una propuesta de valor integral que abarca no solo beneficios monetarios, sino también cuestiones de aprendizaje, bienestar integral y work & life balance. En este sentido, hemos realizado alianzas con partners estratégicos (universidades, Wellhub, etc.) para brindar soluciones a nuestros colaboradores. 

Adicionalmente, y para atender las diversas singularidades de nuestros colaboradores, nos encontramos analizando la posibilidad de implementar una propuesta de valor segmentada y flexible, con el objetivo de alcanzar un mayor grado de satisfacción de todos los que hacemos Telecom.

Diseñamos una experiencia de trabajo para nuestros colaboradores dinámica y colaborativa, con una combinación híbrida. Promovemos la presencialidad con propósito, para que nos encontremos y potenciemos el relacionamiento. El modelo de trabajo se acuerda entre los equipos de manera colaborativa. Algunas áreas y tareas requieren una presencialidad full, mientras que otros roles implementan una modalidad híbrida o con mayor virtualidad. Para quienes trabajan en modalidad híbrida, transformamos los principales edificios corporativos de la empresa en Centros de Experiencia, con el objetivo de promover espacios de coworking, encuentro, intercambio y colaboración. Buscamos romper silos, tomar decisiones más rápido y aprender en el proceso.

 

¿Qué impacto cree que tendrá a largo plazo el debilitamiento del discurso sobre la equidad en la reputación corporativa y en la marca empleadora? ¿Qué posición toma la compañía ante este nuevo contexto?
La marca empleadora de una empresa de tecnología como Telecom se sustenta en pilares claves como innovación y liderazgo tecnológico, que demuestran un compromiso constante con la transformación digital y la resolución de desafíos complejos; una cultura organizacional inclusiva y colaborativa, que promueve la diversidad, la equidad y el aprendizaje continuo; el desarrollo profesional y el crecimiento de carrera, mediante programas de capacitación, mentoring y autodesarrollo; así como un enfoque integral en bienestar y flexibilidad que equilibra la vida laboral y personal, creando un ambiente que atrae y fideliza talento. Los acompañamos con herramientas de desarrollo interno, aprendizaje continuo, y un liderazgo transformacional que potencia el trabajo ágil y colaborativo, requerido para el ecosistema digital de la compañía. 

La diversidad es uno de los principales drivers de la evolución cultural en Telecom. Nuestra compañía ha reafirmado su compromiso con políticas integrales que promueven la equidad y la diversidad. Estamos convencidos que las diferentes experiencias, miradas, vivencias, nos permiten seguir innovando, acompañar la transformación del negocio y tener equipos capaces de responder a las nuevas demandas de los clientes.

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