Temen que haya regresado el hongo del Mal de Panamá

Colombia se encuentra en estado de emergencia nacional con su cosecha de bananas.

Colombia se encuentra en estado de emergencia nacional con su cosecha de bananas.
Colombia, uno de los mayores productores y exportadores de bananas del mundo, acaba de anunciar que su producción ha sido infectada por lo que cre ser el hongo que provoca el llamado Mal de Panamá, una enfermedad que acaba con las plantaciones de banana y plátano.

Hay alerta sanitaria en los países sudamericanos que viven de la producción y exportación de esas frutas. Colombia teme un posible brote del hongo fusarium raza 4 tropical.

“Sabemos lo que va a pasar!, dice Gilad Gershon, del laboratorio bananero de más alta tecnología en Gran Bretaña. “Lenta pero inexorablemente el hongo se difundirá hasta las últimas plantaciones de bananas y colonizará un continente que ya es el mayor productor del mundo. La fruta no va a desarrollar resistencia porque no puede hacerlo. Entonces, cuando la última banana de la última plantación esté infectada, la hecatombe tan anunciada habrá llegado”.

La única esperanza podría estar en el laboratorio de Tropic Biosciences, la compañía de Gershon. Allí, una jarra contiene miles de microscópicos embriones de banana en espera de maduración. Todos han sido editados genéticamente para ser resistentes al hongo. O así los esperan los científicos. Cuando abandonen la jarra y entren al invernadero, dentro de aproximadamente, se sabrá el resultado.

El hongo destruye la planta evitando que reciba agua y nutrientes. Es muy agresivo y puede permanecer hasta tres décadas en los cultivos.ç

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades