Se reúnen hoy los países de la OPEP

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) quiere recortar aun más la oferta de petróleo.

5 diciembre, 2019

En su reunión en Viena que se inicia hoy el cartel intentará lograr un acuerdo con los productores no OPEP para sostener los precios y evitar la sobre abundancia. Todavía Rusia no está de acuerdo con ese plan. El año próximo, la creciente producción en países que no integran el cartel, como Brasil y Noruega, amenaza con incrementar esa sobre abundancia.

Arabia saudita presiona para que la OPEP y sus aliados anuncien una mayor producción de petróleo en un intento de fortalecer los precios antges de que se produzca una sobreabundancia el año próximo.

Se calcula que los miembros discutirán aumentar los recortes de producción en por lo menos 400.000 barriles diarios.

La perspectiva de un aumento de los cortes que se está anunciando ayudó a elevar el precio del barril el miércoles. El crudo Brent, la referencia internacional, subió 4% a US$ 63 el barril.

 

En el pasado las medidas adoptadas por la OPEP indignaron al presidente Donald Trump quien exige al líder de Arabia saudita que baje los precios si desean que Washington aporte ayuda militar a Riyadh contra su rival Irán.

 

La disputa comercial de Washington con China también altera el panorama para la demanda mundial de petróleo en 2020.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades