Las 7 misiones espaciales más emocionantes para este año

Cuatro países están enviando robots a Marte. Empresas privadas proyectan viajes con seres humanos y se aproxima el momento momento en que la NASA volverá a enviar astronautas a la luna.

  1. Cuatro misiones a Marte en julio 2020

La más grande será la de la NASA , que enviará una cantidad de instrumentos para que nos informen si existió allí alguna vez vida extraterrestre. También dejará un helicóptero dron. China también enviará al planeta rojo un dispositivo de exploración llamado Huoxing-1, que estudiará el terreno y la atmósfera del planeta durante 90 días.

ESA y Roscosmos se juntan para lanzar Rosalind Franklin, un dispositivo que debe su nombre a la química que ayudó a descubrir la estructura del ADN. También buscará señales de vida.

Finalmente la Unión de Emiratos Árabes pondrá en órbita la Hope Mars Mission para estudiar la química atmosférica nuestro planeta desde arriba.

 

  1. Equipo comercial, Q1

 

SpaceX y Boeing se encuentran en las etapas finales de las pruebas de seguridad y demostraciones de vuelo antes de llevar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional a bordo de sus respectivos vehículos: Crew Dragon y Starliner. Ambas compañías calculan que en el primer trimestre de 2020 podrán lanzar al espacio las primeras misiones tripuladas.

  1. Artemis 1, noviembre 2020

Anteriormente llamada Exploration Mission-1, esta misión de la NASA será el primer vuelo del Space Launch System (SLS), que será el cohete más poderoso del mundo cuando esté totalmente terminado. Pero eso todavía está lejos y no ocurrirá en 2020. Artemis 1, la primera versión del SLS (que consiste en las primeras etapas) enviará la cápsula Orion en un viaje no tripulado alrededor de la luna. Orion, que algún día llevará astronautas al satélite terrestre y posiblemente a Marte, estará en el espacio aproximadamente tres semanas. Hay posibilidades de que la misión se postergue a 2021.

 

  1. Chang’e 5, a finales de 2020

China tiene dos misiones a mundos extraterrestres en 2020. Chang’e 5, con lanzamiento pautado para finales de 2020, es la misión lunar más audaz de China hasta el momento. Intentará alunizar para recolectar casi 4,5 libras de rocas y tierra del suelo. Una vez recogidas las muestras, la nave quedará orbitando el satélite y la cápsula regresará a la tierra. Si tiene éxito, será el primer retorno con muestras lunares desde la misión soviética en 1976.

  1. Lanzamientos de mega-constelaciones durante todo el año

Este año veremos los efectos, buenos y malos, de las redes masivas de satélites. Para finales de año el Starlink de SpaceX será una red de 720 satélites que habilitará servicio de banda ancha a los consumidores en la segunda mitad del año.

Mientras, su competidor OneWeb comienza en enero lanzamientos mensuales. Y aspira a tener 600 satélites en órbita para finales de año. Espera ofrecer servicios a los consumidores antes de finalizado el año. Las preocupaciones y quejas de los astrónomos y expertos en tráfico aéreo sobre los efectos negativos de estas mega-constelaciones van a crecer en intensidad.

  1. Starship, TBD

Starship es el nombre de la nave espacial de SpaceX, interplanetaria y reutilizable que será presentada al mundo en el mes de septiembre. Algún día llevará personas a Marte. Pero antes debe demostrar que puede despegar. Elon Musk dice que espera comenzar con los vuelos de prueba durante 2020. También intentará un vuelo orbital en el segundo trimestre.

 

  1. Lanzamiento del New Shepard tripulado

Otro rival de SpaceX es Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos. Su nave insignia es el cohete sub-orbital que fue pensado para llevar turistas al espacio. La compañía ya lanzó con éxito el New Shepard 12 veces. Seis de esas misiones usaron el mismo cohete. El último lanzamiento envió al espacio una cápsula (no tripulada) diseñada para simular una misión con pasajeros humanos. El CEO, Bob Smith, ha dicho que la firma proyecta enviar personas al espacio en algún momento de 2020. A diferencia de muchos de sus competidores, Blue Origin tiene reputación de respetar bastante bien sus plazos, por eso es una misión para tener en cuenta.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades