Aprender a pensar y aprender a re-aprender

La universidad como un ecosistema de innovación

Cabe pensar en una Universidad 4.0, conectada, dentro de un ecosistema abierto a empresas, gobierno, emprendedores e instituciones del conocimiento.

30 septiembre, 2020

Por: Andrés Agres (*)

Elegir una carrera universitaria es probablemente una de las decisiones más importantes que una persona pueda tomar en su vida. En un contexto en el que la oferta de carreras a nivel nacional, regional y global no deja de crecer e interconectarse. Donde las demandas de actualización de los profesionales siguen el vertiginoso ritmo de creación de conocimientos en esta era digital. Y se acrecientan las tensiones para formar un profesional capaz desde lo emocional, con mirada sistémica y ocupado de su huella en esta tierra. En un mundo en constante fluidez, en el que la incertidumbre es un ingrediente básico de la acción.

En este sentido, el futuro es hoy. Ya estamos viendo la demanda, que se seguirá sosteniendo a futuro, en áreas con roles centrales en la conjunción e interdisciplinariedad de campos de conocimiento. Así, en el ITBA, se está incrementando la demanda por carreras que conjuguen la gestión de negocios y la analítica de datos, o la sinergia mutua entre biología y tecnología. La informática continúa consolidándose como el campo de conocimiento transversal y movilizador de toda la ingeniería.

En una conversación de fines del año pasado, un profesor que conozco de la Universidad Tecnológica de Delft, Paises Bajos, me dijo: “Distancia, espacio y tiempo dejaron de ser límites para la enseñanza”. No sólo de la enseñanza, también de la práctica profesional, que es una actividad sin distancia ni tiempo ni espacio.

Hoy, año 2020 y con una pandemia declarada, esta afirmación no hace más que cobrar vida. Constituye el puntapié inicial para provocar rupturas en las prácticas, desafiando a los docentes universitarios, protagonistas indiscutidos de la adaptación, a reinventar, rediseñar y pensar en nuevas maneras de trabajar el contenido de sus cursos -entre otros aspectos-, con el objetivo de garantizar la continuidad del calendario académico y asegurar los niveles de calidad académica esperados en los desempeños de sus estudiantes.

Conocimiento

Debemos pensar en una Universidad 4.0, una universidad conectada, que recree un ecosistema de innovación abierto a las empresas, las organizaciones gubernamentales, los emprendedores, las instituciones del conocimiento y toda persona interesada en acelerar la llegada de innovaciones al mercado y la sociedad.

En la que trabajemos e impulsemos la co-creación de forma conjunta y simultánea, desarrollando capacidades en red, constantemente explorando nuevas opciones de asociación, con la Argentina y el mundo.

Porque el conocimiento no es un destino en el viaje para transformarse en un profesional, es más bien una actividad de búsqueda incesante para aprender a pensar y aprender a re-aprender. Para ello, las personas apoyadas en la tecnología, son una dupla protagonista en todos los ámbitos, y hoy, más que nunca, esta conjunción es una herramienta poderosa de formación.

(*) Rector del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

 

 

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