India con grave problema de escasez de vacunas

El aumento fenomenal de casos en el país, generó una brutal escasez de vacunas. Las que produce, las destina a la inmunización local y no cumple con los contratos de exportación.

Serum Institute, la compañía india que es el mayor fabricante de vacunas del mundo, advierte que la escasez de dosis se prolongará durante varios meses porque el gobierno de Narendra Modi no supo prepararse debidamente para una devastadora segunda ola de la pandemia.

Adar Poonawalla, CEO del laboratorio, dijo a la prensa que la aguda escasez de la vacuna en India continuará hasta julio, cuando se espera que la producción aumente de 60/70 millones de dosis a 100 millones. Agregó que en enero, cuando declinaban los casos de coronavirus, las autoridades no esperaban tener que hacer frente a una segunda ola tan pronto. La India ha sido golpeada por la última ola de infecciones que registró el domingo pasado la cifra récord de 400.000 nuevos casos.

Al primer ministro, Narendra Modi, se lo acusa de complacencia y de haber permitido masivas reuniones políticas para la campaña eleccionaria y el festival religioso Kumbh Mela que reúne a millones de personas.

India lleva vacunado a menos de 2% de su población. y muchas provincias anuncian que se han quedado sin vacunas para su población. Nueva Delhi encargó a final de febrero 21 millones de vacunas a Serum Institute, que fabrica la vacuna Oxford /Astra Zeneca . En marzo encargó otros 110 millones cuando las infecciones comenzaban a subir peligrosamente.

Poonawalla declaró que el Serum Institute ha sido señalado por las autoridades como el responsable des la escasez de vacunas pero que es el gobierno y no la compañía el responsable de la política. A la compañía también se la denuncia por cobrar a los organismos del estado y hospitales provinciales más de lo que le cobra al gobierno central. Luego de esas acusaciones Poonawalla bajó los precios.

El Serum Institute ha sido demandado por varios países por no cumplir con los contratos comerciales comprometidos cuando en marzo comenzó su exportación de vacunas.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades