En su informe reciente, la consultora Abeceb analizó el desempeño externo de la Argentina, que reveló una baja de las exportaciones y un crecimiento acelerado de las importaciones.
De esta manera, en marzo, la Argentina mantuvo una balanza comercial positiva pero de solo US$ 323 millones, un resultado muy magro comparado con el superávit US$ 2.144 millones logrado en el mismo mes del año pasado. Así, se ubicó bastante por debajo del valor que esperaba el mercado de US$ 858 millones, según el REM y se da luego de superávits magros en febrero (US$ 275 millones) y enero (US$ 162 millones).
Asimismo, al igual que en los dos meses previos, se hubiera mostrado un déficit de US$ 174 millones si no hubieran mejorado los precios de las exportaciones: el índice de términos de intercambio creció un 8,3%, ya que el precio de las exportaciones creció un 1,8% y el de importaciones cayó un 6,0%.
El escaso saldo comercial tuvo dos explicaciones: primero, la caída en el valor exportado de 2,5% interanual, y una suba en las importaciones de 38,7% anual. Mientras que las importaciones se mantienen en máximos de dos años (sin estacionalidad), esta es la primera baja en los valores exportados desde diciembre de 2023.
Sectores a resaltar
El sector automotor en particular registró un déficit significativo (de US$ -590 millones, comparado con US$ -274 millones en 2024), debido a subas en las importaciones de 36,0% anual, mayor que el aumento de las exportaciones de 5,2%. Por su parte, la balanza comercial energética mostró un superávit de US$ 428 millones en igual mes (versus US$ +616 millones doce meses atrás), con una fuerte suba en las importaciones (87,3%) pero una caída en las exportaciones (-12,4%).
Brasil continuó siendo el principal socio comercial del país en el tercer mes del año, con un comercio exterior total de US$ 2.577 millones. El saldo fue deficitario en US$ 555 millones, producto una fuerte suba en las importaciones, que aumentaron un 44,1% y alcanzaron los US$ 1.566 millones, mientras que las importaciones cayeron en 11,4% anual y llegaron a US$ 1.011 millones.
Con relación a otros socios comerciales del país, en marzo se exhibió un déficit con China de US$ 1.055 millones y uno con la Unión Europea de US$ 294 millones, pero fue superavitario con Estados Unidos (US$ 42 millones) y con India (US$ 180 millones); en líneas más generales, el país mostró un saldo negativo de US$ 508 millones con los países del Mercosur, ya que el balance de Paraguay (US$ -171 millones) neutralizó al de Uruguay. El resto de América del Sur ofreció un superávit de US$ 529 millones (principalmente gracias a los US$ 261 millones con Chile).
¿Qué pasó con las importaciones?
Los valores importados totalizaron US$ 6.006 millones y crecieron un 38,7% interanual en marzo, en línea con febrero (42,4%) pero mostrando un incremento importador mayor que enero y diciembre (25-26% en ambos meses). Si bien se sigue comparando con una muy baja base de comparación (ya que la actividad económica tocó piso entre marzo y mayo del año pasado), se mantiene la tendencia de fuerte crecimiento en las compras externas, presionando sobre las cuentas externas.
En particular, las importaciones se expandieron fuertemente debido al significativo incremento de las cantidades importadas (+47,5% anual), con una baja en los precios de 6,0%. Todos los rubros de importación mostraron fuertes incrementos en cantidades, liderados por Vehículos Automotores de Pasajeros (106,2%), seguido por Combustibles y Lubricantes (75,1%), Bienes de Consumo (72,7%), Bienes de Capital (70,9%), Piezas y Accesorios para Bienes de Capital (53,3%), y en menor medida, Bienes Intermedios (10,7%).
Por su parte, las importaciones desde Brasil anotaron una suba del 44,1% anual en el mismo mes (US$ 1.566 millones), traccionadas por un fuerte incremento en las compras de Combustibles y Lubricantes (129,1%), así como subas en de Vehículos Automotores de Pasajeros (112,7%), Bienes de Consumo (96,5%), y Bienes de Capital (78,7%), con aumentos de menor medida de Piezas y Accesorios de Bienes de Capital (18,3%) y de Bienes Intermedios (11,0%).
Esto apunta a una suba generalizada de las compras externas, aunque traccionadas por los combustibles (que subieron fuertemente en el agregado) y la industria automotriz, mientras que los insumos productivos (bienes de capital, intermedios, partes y piezas) tuvieron un comportamiento más heterogéneo.
¿Qué pasó con las exportaciones?
Los valores exportados totalizaron US$ 6.329 millones y cayeron un 2,5% interanual en marzo de 2025, su primera caída en los catorce meses de Gobierno de Milei. Las ventas externas se contrajeron, debido a un descenso en las cantidades (-4,2% anual), moderado por una leve suba en los precios de 1,8%.
Desagregando por rubros, puede verse que el desempeño fue generalmente pobre pero heterogéneo: el rubro de Productos Primarios mostró una caída en cantidades de 12,6% (especialmente impulsada por una contracción en el rubro Cereales de 17,1% anual en valores), mientras que los Combustibles y Energía mostraron una contracción de 8,9% en cantidades, y las Manufacturas de Origen Industrial mostraron una caída de 1,0% interanual. Por el contrario, las cantidades de Manufacturas de Origen Agropecuario exhibieron un comportamiento más positivo, con una suba en las cantidades exportadas de 1,2% anual. Generalmente los precios mostraron caídas, aunque en MOI crecieron un 14,1%.
Las exportaciones en valores a Brasil cayeron 11,4% en marzo (US$ 1.141 millones), impulsadas por una fuerte baja de 76,5% anual en Combustibles y Energía, así como una reducción de 23,2% en Manufacturas de Origen Agropecuario, y otra de 11,3% en Productos Primarios – aunque el rubro de Manufacturas de Origen Industrial (que explica un 61% del total) creció un 17,0% anual, respondiendo a las fuertes subas de compras automotrices en el tercer mes.
Perspectivas 2025
De este modo, el primer trimestre de 2025 cierra con un superávit comercial acumulado de US$ 761 millones, marcando una sustancial reducción respecto del superávit de US$ 4.401 millones que se había acumulado en igual plazo de 2024, en un contexto de desempeño exportador más magro y fuerte impulso importador dada la liberalización de las importaciones y la apreciación cambiaria.
Aun con la leve corrección cambiaria del dólar oficial en el marco del nuevo régimen de bandas cambiarias, todo apunta a una significativa reducción del superávit comercial proyectado para 2025 respecto de lo observado en 2024. Así, las proyecciones de Abeceb apuntan a una caída del superávit comercial a la mitad desde los US$ 18.899 millones registrados el año pasado (en torno a US$ 9.000 millones).
Crédito: jcomp en Freepick