BBVA en Argentina presenta su primer Reporte Integrado 2020

Consolida los resultados financieros y no financieros de su gestión en un año atravesado por el Covid-19. Además, lanzó un micrositio para mejorar su visualización.

image.png

BBVA en Argentina presentasu primer Reporte Integrado 2020, que consolida los resultados financieros y no financieros de su gestión en un año atravesado por el Covid-19. Así, el banco profundiza su rendición de cuentas, que incluye un historial de presentación de informes sobre su desempeño social y ambiental desde el año 2007.

“Como parte del compromiso con el país, nuestro principal desafío a futuro es apoyar a la sociedad desde el rol que tenemos como un actor relevante del desarrollo y la actividad económica; garantizar un excelente clima laboral a nuestros colaboradores; contribuir con la construcción de comunidades prósperas; y ofrecer a las empresas y personas soluciones que resuelvan sus necesidades. El Reporte Integrado 2020 comunica nuestros esfuerzos y avances para lograr estos objetivos”, señaló Martín Zarich, gerente general de BBVA en Argentina.

El lanzamiento del Reporte Integrado incluyó la presentación de un innovador micrositio con los contenidos más importantes de cada sección, para que su lectura sea dinámica. Además del reporte completo en formato PDF, el sitio contiene un video con un mensaje del gerente general y una animación que resume las acciones destacadas del Banco en un minuto.

Directrices del reporte integrado

Para la elaboración del Reporte Integrado, BBVA en Argentina utilizó el marco de referencia del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés International Integrated Reporting Council) y presentó el Modelo de Creación de Valor sugerido por dicho marco. Al igual que en publicaciones anteriores, el banco continuó empleando los Estándares de Global Reporting Initiative en su opción de conformidad esencial. Además, el reporte rinde cuentas sobre la contribución de BBVA Argentina con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a 2030 y los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

En cuanto a los avances relacionados con la transformación digital, el reporte aborda la flexibilidad de los equipos de BBVA en Argentina y la inversión en tecnología y digitalización realizada en los últimos años, que le permitió al banco responder de forma efectiva y rápida a las necesidades de clientes y colaboradores durante la pandemia global producida por el Covid-19. BBVA Argentina trabajó fuertemente para migrar a canales digitales el máximo posible de operaciones y para automatizar y simplificar los procesos de compra de productos y servicios.

En esta misma senda, BBVA en Argentina lanzó la primer fintech (MODO), junto a otras entidades financieras, que está transformando las transferencias bancarias y pagos en el país. Además, la estrategia digital también implicó cambios en los espacios de trabajo. Así, las sucursales dejarán de ser espacios netamente transaccionales para convertirse en oficinas que hagan foco en el desarrollo de soluciones integrales y personalizadas de valor agregado para cada cliente. Gracias a estas acciones, se alcanzó un 60% de incremento en operaciones digitales y 1,9 millones de clientes digitales activos.

Asimismo, el Reporte Integrado 2020 comunica el compromiso de la entidad con las Finanzas Sostenibles. BBVA en Argentina tiene el fuerte compromiso de acompañar a los clientes y a la sociedad en su conjunto hacia una economía baja en carbono y con foco en los ODS. Este compromiso se materializa en la adhesión a los Principios de Banca Responsable, una iniciativa de Naciones Unidas, y al Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina. Numerosas acciones se detallan en el Reporte Integrado 2020 que demuestran la puesta en práctica de estos compromisos: nueva línea de préstamos personales “eco préstamos “; una línea de préstamos verdes para empresas; tarjetas sustentables realizadas con material reciclable; préstamo certificado como sostenible a una empresa de salud.

Respecto de la contribución con la Educación e Inclusión financiera, y en un año donde la virtualidad fue la norma, BBVA en Argentina logró alcanzar a más personas y estar presente en todo el país, gracias a la digitalización de los programas de Negocio Responsable. En esta línea, se realizó el lanzamiento de una nueva Plataforma Digital de Educación Financiera 100% online y de acceso gratuito, que superó las 3.000 visitas desde su lanzamiento en el mes de agosto.

En el marco del Compromiso 2025 que define la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible de Grupo BBVA, alineada con el Acuerdo de París, BBVA en Argentina logró avances respecto de sus consumos e impactos. Así, el 5% del consumo energético proviene de fuentes renovables y se firmó un acuerdo para la compra de energía renovable eólica. Adicionalmente, se avanzó en la compensación de emisiones de CO2 a partir de la compra de bonos de carbono.

En cuanto al comportamiento financiero, la Memoria Anual Reporte Integrado 2020 comunica acerca de que BBVA Argentina continúa mostrando, un año más, un sólido balance con un resultado neto ajustado por inflación de $12.032 millones, equivalente a un retorno sobre el patrimonio neto (ROE) del 11,8%. De cara a la esperada recuperación, el Banco encara el ejercicio 2021 desde una posición de fortaleza y seguirá desplegando su actividad y compromiso.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades