Google Argentina impulsa la capacitación y movilidad sustentable con IA

spot_img

A través de Google.org, la compañía otorgará un total de un millón de dólares a las ONG Chicos.net y Eidos para la formación en inteligencia artificial en el país. Además, anunció la incorporación de la Ciudad de Buenos Aires al proyecto Green Light que utiliza IA para optimizar el funcionamiento de los semáforos y mejorar la circulación y la movilidad urbana.

La IA representa una oportunidad para la generación de nuevos empleos y el desarrollo del ecosistema económico y social de cada país. Un estudio publicado por McKinsey en 2023 indicó que esta tecnología podría generar entre 17 y 25 mil millones de dólares anuales a la economía global para 2030. Sin embargo, Argentina enfrenta un desafío: sólo el 63% de la población posee competencias digitales básicas, por debajo de la media de América Latina y el Caribe.

Ante este contexto, a través de Google.org se otorgarán 500 mil dólares a Chicos.net para su proyecto educativo HumanIA, que ofrece recursos, capacitaciones a docentes y estudiantes, y actividades interactivas que invitan a reflexionar sobre los usos y avances de la Inteligencia Artificial (IA). Su objetivo será llegar a 50.000 nuevos educadores y estudiantes en todo el país, con foco en mujeres.

“El apoyo de Google.org nos permite seguir profundizando el trabajo que venimos realizando con HumanIA desde el año 2022 con el propósito de promover un uso responsable y significativo de la inteligencia artificial. Desde entonces, hemos alcanzado a más de 15.000 estudiantes y docentes de la Argentina, Uruguay y Chile en alianza con gobiernos locales”, detalló Mariela Reiman, directora de Chicos.net y del proyecto HumanIA.

Por su parte, Eidos recibirá 500 mil dólares para lanzar EsencIA Argentina, un programa diseñado para acompañar la transformación digital impulsada por la inteligencia artificial. La iniciativa beneficiará a 50.000 personas, incluyendo a personas de la llamada “generación plateada” mayores de 50 años), mediante la implementación de un programa de aprendizaje que combina tutores especializados y cursos educativos que fomentan el desarrollo de habilidades en IA.

“El avance de la IA y la expansión de la economía plateada nos ofrece una gran oportunidad para poner la tecnología al servicio del desarrollo del talento silver. Desde EsencIA brindaremos a miles de personas de esa generación las herramientas necesarias que les permitan adaptarse a un mercado dinámico y desafiante”, expresó Joaquín Bernárdez, Reskilling Initiatives Manager, Eidos Global.

“Estamos en medio de una transición cultural muy fuerte, que tiene que ver con el impacto de las nuevas tecnologías, entre otras cosas. Hoy existe la inteligencia artificial y no podemos negarla, sino que tenemos que poder enhebrarla con el trabajo con los docentes para que ellos puedan enseñar mejor y que esto redunde en mejores aprendizajes para nuestros alumnos. Tenemos el desafío de cambiar las consignas que les proponemos a los chicos en las aulas. Esto podemos hacerlo de la mano de la inteligencia artificial y es esencial acompañar a maestros y profesores en esta articulación aula-tecnología con herramientas que los ayuden a mejorar progresivamente”, dijo Carlos H. Torrendell, secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano.

Movilidad más sustentable en la Ciudad de Buenos Aires

El tráfico vehicular es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en las ciudades. Tal es así que la contaminación que se genera se observa especialmente en los cruces de las ciudades y puede ser hasta 29 veces mayor que en las calles abiertas. Además, la mitad de estas emisiones proceden de los vehículos que aceleran tras detenerse en un cruce.

Para abordar este problema, en 2021 Google lanzó el proyecto Green Light, una iniciativa que utiliza inteligencia artificial y datos de Google Maps para optimizar el funcionamiento de los semáforos. Al analizar los patrones de tráfico, proporciona recomendaciones para mejorar el flujo vehicular y reducir las emisiones. Los resultados iniciales son prometedores, con una reducción potencial de hasta el 30% de las paradas de tráfico y el 10% de las emisiones de CO2. Esta tecnología ya se ha implementado en más de 70 intersecciones en 14 ciudades y hoy, Google anunció la incorporación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las pruebas piloto del proyecto gracias a la colaboración con el Gobierno de la Ciudad.

Project Green Light se implementa en 4 etapas: 

  • Interpretación de las intersecciones
  • Medición del tráfico
  • Desarrollo de recomendaciones inteligentes
  • Análisis del impacto

Más información aquí.

Herramientas impulsadas con IA para la vida diaria

En la actualidad, la inteligencia artificial se convirtió en parte de la vida cotidiana de las personas transformando la manera en la que trabajan, se comunican y entretienen, entre otros aspectos. A continuación, tres herramientas impulsadas por esta tecnología que están disponibles de forma libre y gratuita.

  • Bloqueo por detección de robo en Android
  • NotebookLM
  • Gemini Live

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO