En las últimas semanas, el precio internacional del petróleo tuvo una fuerte caída a escala global. El crudo Brent, referencia clave para Argentina, cotiza actualmente en torno a los US$ 66 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ubica cerca de los US$ 63. En ambos casos, la tendencia bajista se sitúa entre el 7% y el 8% en comparación al mes anterior.
Los valores del barril de petróleo en este nuevo escenario plantean desafíos significativos para la industria petrolera argentina, especialmente en Vaca Muerta. En este contexto, Horacio Marín, presidente de YPF, presentó un plan para aumentar las exportaciones del yacimiento que incluye el objetivo estratégico de reducir aún más el costo de producción para mejorar la competitividad. “El break even de YPF en Vaca Muerta es de US$ 24 por barril, por eso digo que a un barril de 45 sigue siendo totalmente rentable y permite desarrollar toda la cuenca incluyendo la construcción de infraestructura”, afirmó Marín durante la exposición que realizó en Wall Street, Nueva York.
Para alcanzar esta meta propuesta por el presidente de YPF, las compañías que trabajan en Vaca Muerta apuestan por la incorporación de tecnologías avanzadas que mejoren la eficiencia operativa en sus procesos de extracción y producción. “Quienes tengan esa meta solo podrán conseguirla con herramientas que posibiliten el monitoreo de las operaciones para tomar decisiones que mejoren la eficiencia. Es el mejor camino para competir contra otras potencias productivas de petróleo”, asegura Esteban Almirón, Technical Account Manager (TAM) en Logicalis Argentina.
Las tecnologías para que Vaca Muerta sea competitiva
Según los datos oficiales del gobierno argentino, en 2024 la balanza energética fue positiva por US$ 5.000 millones. Esto significa que se exportó más energía que la importada y, en gran parte, fue posible gracias al oil & gas. Además, tanto funcionarios del Gobierno como directivos de compañías acuerdan que deben incrementar esa cifra en un 50% cada año de acá al final de la década para generar cada vez más divisas, sostienen desde la compañía.
“Las inversiones para lograrlo ya están ocurriendo. Parte de ese dinero se destina a la incorporación de tecnología, particularmente inteligencia artificial, plataformas para articular operaciones y ciberseguridad. Todas permiten hacer más eficiente la operación y pongo un ejemplo: si antes para resolver una construcción se requería de varias personas leyendo planos y armando listados de materiales por horas, la IA lo hace en cinco minutos con un gran nivel de exactitud”, señala Almirón, quien indica que en Logicalis ya preparan este camino con distintas compañías del sector.
Inteligencia artificial
Un ejemplo de la necesidad de implementar inteligencia artificial en el sector energético es AWS, que actualmente tiene un departamento que trabaja para desarrollar la industria. Las herramientas creadas se destacan por predecir y asistir en la toma de decisiones a compañías productoras de petróleo y gas. “Ya tienen casos de éxito en otros países y buscan tenerlos en la Argentina”, cuenta Almirón. Y suma: “Fabricantes de este calibre empiezan a trabajar directamente con las empresas y nosotros acompañamos estos procesos porque somos un socio estratégico con recursos calificados”.
Ciberseguridad
Otro desafío para los productores de petróleo es la protección de los sistemas. Históricamente, las áreas productivas estuvieron aisladas de Internet, la nube y de los sistemas que alimentan la IA. “Pero hoy necesitan conectarse, lo que genera un desafío grande porque aumentan los ciberataques a infraestructuras industriales. Antes, los intentos de ataque se enfocaban en el sector financiero, como bancos y fintech, pero hoy se equiparó y es otro de los puntos en que estamos trabajando para mejorar la competitividad”, destaca Almirón.
Articulación de operaciones
Finalmente, la articulación entre las distintas áreas de operación es un desafío crucial para aumentar la productividad del sector. “Quienes extraen petróleo, se concentran en automatizar sus procesos y no siempre se integran con los profesionales de sistemas o negocios. Las compañías deben pensarse y estructurarse de forma integral, lo que requiere modificaciones de cultura y habilidades”, reflexiona el experto de Logicalis y aporta cifras que demuestran la importancia de este abordaje: “Según un reporte reciente de Cisco, el 86% de las industrias manufactureras mantendrán o incrementarán sus inversiones en tecnologías operativas este año y aquellas relacionada a oil & gas muestran un interés particular en mejorar su eficiencia (46%) para aumentar su producción”.