Hay vida después de Windows

    En el living de su casa, un matrimonio planifica sus vacaciones. Toma una decisión y se comunica con su hijo a través del e-mail. El adolescente, pocket en mano, recibe la noticia en la escuela. El esposo recuerda, además, que es el aniversario de la boda de sus padres, así que de inmediato reserva ­también a través del correo electrónico­ una mesa en un restaurante de moda. Luego de arreglar los detalles gastronómicos, por medio del teléfono celular les informa del agasajo a sus progenitores. Y ellos reciben el mensaje en la pantalla de su televisor, mientras miran una película.


    Esa es la dinámica que mueve a la nueva plataforma Microsoft.NET, la etapa que sucederá a Windows: interconectividad total entre dispositivos tan diversos como el correo electrónico, computadoras personales, pocket PC o equipos de mano para que la Red se convierta en un modelo interactivo. También permitirá que las computadoras reconozcan voz, contesten e identifiquen escritura a mano.


    ¿Cómo conseguir esta interoperabilidad? A través de un estándar de la industria de las tecnológicas, el XML (eXtensible Markup Language), un lenguaje de programación que se integrará a Internet y permitirá que todos los sitios Web, entre otros dispositivos, dialoguen entre sí.


    Es un ambicioso proyecto en el que Microsoft invertirá, durante los próximos cinco años, US$ 25.000 millones (alrededor de 8% del PBI de la Argentina).


    Axel Steinman, gerente general de Microsoft Argentina y director regional para el Cono Sur, fue el encargado de presentar el proyecto del gigante del software en el Sheraton Iguazú, frente a las Cataratas, donde se llevó a cabo el lanzamiento regional para el Cono Sur, ya que Microsoft.NET fue lanzado por Bill Gates en Estados Unidos el 22 de junio.


    El futuro de la compañía


    Las expectativas puestas en la plataforma .NET son particularmente significativas, hasta tal punto que, para Steinman, este nuevo desarrollo “puede marcar los próximos diez años de la empresa”.


    En un diálogo con MERCADO, Steinman aclaró, sin embargo, el sentido de la frase que había pronunciado durante su presentación: “Nos jugamos el futuro de la compañía”, y que muchos de los asistentes vincularon con el juicio por prácticas monopólicas que hasta la instancia actual lleva adelante en Estados Unidos el juez Thomas Penfield Jackson. El rumor era que el fallo en firme de este proceso podría detener el nuevo emprendimiento.


    “En .NET se utiliza el lenguaje XML que permite comunicar dispositivos. Este lenguaje es un estándar que no le pertenece a nadie”, explica Steinman. Y cuando se refiere al lanzamiento, dice: “Si Microsoft renueva la plataforma, significa que está creando una visión nueva que agrega valor para que alguien la tome, porque nadie está obligado a hacerlo”.


    Surge, naturalmente, la comparación con el emprendimiento lanzado hace 15 años, cuando la empresa ostentaba el liderazgo con el sistema operativo de PC, DOS. Entonces comenzó a desarrollar una interfaz gráfica para reemplazarlo por una plataforma más abierta y estandarizada.


    “Es ese momento nos jugamos la empresa detrás de la visión de Windows. Si hubiera salido mal, si los clientes no la hubieran adoptado, ¿qué hubiera pasado? Ahora decimos que .NET es la visión con la que esperamos renovar el mundo de Internet y hacer más fácil la computación para las empresas y usuarios.”


    Ese es el sentido que Steinman le da a su definición sobre el futuro de la empresa.


    Todo el poder al usuario


    Lo que Microsoft intenta con el desarrollo de .NET es ganar la delantera a través de funcionalidades. Es decir, cantidad y diversidad de dispositivos en manos de los usuarios, generadores de contenido, empresas de comercio electrónico. Todos dialogando a través de su nueva plataforma.


    “Con .NET, a través del teléfono celular, puedo usar mis contactos, que son los mismos que tengo en mi PC, en mi pocket o mi agenda, y tengo la posibilidad de hacer transacciones on line. Si dispongo de un dispositivo con un software que me permite hacer otras cosas, tendré algo que se agrega al simple hecho de hablar por teléfono”, señala el ejecutivo para ilustrar acerca de la riqueza de la plataforma.


    “La idea es superar la experiencia del usuario en Internet que, hasta ahora, es un modelo de sólo lectura, sin control del usuario, con elementos positivos, como la conectividad global, la simplicidad y la masividad”, dice Steinman. Y con elementos negativos. “Hasta ahora es sólo un gran conector de sitios aislados de información. El usuario no puede controlar o dominar el sitio”, agrega.


    El otro extremo del millonario desarrollo son los destinatarios de .NET. Guillermo Bort, gerente de Desarrollo de Negocios en Internet para el Cono Sur, sostiene que, a través de la plataforma .NET, los consumidores podrán “simplificar tareas diarias, ya que cualquier dispositivo es, a través de XML, un comunicador. También facilita el acceso a la información que le interese a cada persona”.


    En cuanto al comercio electrónico, para Bort, el “B2B y el B2C no han dejado aún de ser islas. Y creemos que se pueden integrar a través de otro modelo de programación. La idea es transformar un Web site en un servicio, un Web service“.


    El XML puede, justamente, facilitar el e-commerce entre empresas que utilizan distintas tecnologías. Para eso cuenta con un ruteador, el Biz Talk, un traductor eficiente de documentos que tiene su correlación en el Biz Talk Server, que permitirá implementar el e-commerce entre empresas, con seguridad y sin temor de ser espiado, enviando con certeza la información.


    La clave del éxito de .NET será la adopción masiva. El proceso de evolución tecnológica llevará unos tres años e incluirá productos como Windows. NET y Office.NET, que se lanzarán al mercado a partir del año que viene.


    Steinman manifiesta sus expectativas con una frase que marca el tono de los tiempos: “Podemos decir que, para los usuarios, la transición de Windows a Microsoft.NET será tan importante como la que hace quince años produjo el salto de DOS a Windows”.

    Especial
    para Pymes

    Para cuantificar
    la relación de Microsoft con las pequeñas empresas, se puede
    decir que, en la Argentina, la compañía otorga anualmente
    200.000 licencias de Office, 10.000 servidores Windows 2000 y 120 solution
    providers
    .

    En este
    contexto, Microsoft anunció el nacimiento de bCentral, la plataforma
    que ofrecerá software como servicio a las Pymes. “Es una
    oportunidad importante porque creemos que las Pymes no utilizan mucha
    tecnología, ya sea por problemas económicos, o porque no
    saben cómo utilizarla, o no encuentran la solución adecuada
    para su escala, o porque copian el software. Todo esto nos indica
    que hay una gran oportunidad de ayudarlas con un enorme impacto en la
    economía”.

    Para Axel
    Steiman, gerente general de Microsoft Argentina y director regional para
    el Cono Sur, bCentral “les dará una gran oportunidad de mejorar
    su eficiencia, su estructura de costos y su competitividad. Y el acceso
    a nuevas oportunidades de negocios”, lo que lograrán con sus propios
    sites. La nueva compañía tendrá 20 empleados
    y una inversión de algo más de US$ 2 millones en el primer
    año. BNexus es la firma que integrará y comercializará
    los servicios de bCentral.

    Fabián
    Díaz, gerente general de bNexus para la Argentina y el Cono Sur,
    dice que “a través de soluciones simples y de bajo costo”, esta
    iniciativa “permitirá a las Pymes interactuar con otras organizaciones
    a través de Internet”. El servicio se lanzará en el último
    trimestre del año y, según estimaciones del sector, el costo
    de suscripción a bCentral sería de $ 30.