Lo que hay y lo (mucho) que falta

    “El business to business en la Argentina todavía está en un estado embrionario”, aseguró Raúl Katz, responsable del área de tecnología y soluciones de negocios de la consultora internacional Booz-Allen & Hamilton para todo el continente americano. El experto brindó una conferencia durante el Primer Congreso Internacional de Comercio Electrónico, que se realizó a comienzos de abril pasado, paralelamente a la quinta Exposición MERCADO Business to Business.


    Katz señaló que la penetración del sistema EDI, al que definió como predecesor del BtoB, estuvo en la Argentina limitada a pocos sectores. “Las primeras experiencias de BtoB sobre la base de redes EDI no fueron muy exitosas, sobre todo en supermercados, porque las aplicaciones internas no fueron modificadas para articularse con ese sistema”, explicó.


    Según el experto, “se atacó la adopción del sistema interempresario de una manera puramente tecnocrática, sin pensar en los cambios en los procesos de negocio ni en el modelo de negocio que debe acompañar la adopción de una nueva plataforma tecnológica”.


    “El sector bancario, como elemento fundamental de cementación de la relación entre compradores y vendedores, todavía no ha asumido un liderazgo en la implantación de estas soluciones de comercio”, subrayó Katz, e indicó que ésa es una de las principales diferencias entre la Argentina y Brasil, ” donde ­dijo­ el sector bancario ha tomado definitivamente, en el caso de business to consumer, la vanguardia como garante de ese tipo de transacciones y como elemento aglutinador de mercados y de comercios”.


    Katz citó una encuesta que Booz-Allen & Hamilton realizó entre 100 grandes empresas de la Argentina. De ellas, dijo, aproximadamente 80% sólo aprovecha Internet para instalar “folletos electrónicos”, 10% la utiliza para automatizar procesos y 8% encaró o está encarando la reestructuración de su modelo de negocio de acuerdo con “la promesa de este nuevo tipo de plataforma”. Desde el punto de vista masivo, agregó, “todo el mundo está explorando cuáles son los beneficios de ir más allá de publicar el folleto en Internet”.


    Mencionó como modelos a Acindar, Laboratorios Bagó, Cervecería Quilmes, Loma Negra, Siderar, Colorín “y, de alguna manera, Ford”. Afirmó que en la Argentina existen actualmente unos 500 sitios con transacciones on line, pero advirtió que el fenómeno está circunscripto casi exclusivamente a las compañías grandes, “que no son más de 100”, pues las empresas medianas “todavía están empezando”.


    Cuántos son


    De acuerdo con los datos de Booz-Allen, en la Argentina hay hoy alrededor de 4,3 millones de trabajadores cuya función es el procesamiento de información. Sin embargo, según Katz, sólo 300.000 o 400.000 de ellos tienen una PC con módem. De éstos, sólo 150.000 acceden a Internet. Y de éstos, sólo 20.000 o 30.000 realizan algún tipo de transacción. Estas cifras excluyen las relaciones sistemáticas de business to business, que son de 10.000 a 20.000.


    Con respecto al potencial del business to business, Katz sostiene que en la Argentina “la demanda estructural interna está condicionada por el desarrollo de aplicaciones de alto impacto económico”. En ese sentido, dijo, el desafío ya no es tener más teléfonos o más computadoras, sino cómo transformar la infraestructura adquirida gracias a las privatizaciones y a la apertura de la economía, en la creación de “aplicaciones que provean una respuesta efectiva a las necesidades del sector productivo”.


    “Tenemos ­explicó­ una cuenta pendiente en aplicaciones de procesamiento. La inversión en aplicaciones y software exhibe un retraso con respecto a la inversión en hardware. La mayor parte de las soluciones que existen son de tipo cerrado. Hoy, la comunicación interempresaria está circunscripta al tráfico de voz y al e-mail“.


    Katz entiende que el mayor impulso inicial para el desarrollo del BtoB provendrá de los sectores orientados a la exportación, como reflejo de la globalización de los sistemas productivos. No obstante, paralelamente habrá también necesidades específicas en ciertos sectores del aparato productivo local, como la construcción y los productos de oficina.


    El experto advirtió que “debido al tamaño relativo de la economía argentina, el comercio business to business a escala local es poco redituable en una primera etapa”. Por ello recomendó “crear dimensiones de integración” regional y global que den lugar al nacimiento de mercados de “escalas atractivas”.


    Con respecto al mercado interno, indicó que hay varios sectores de actividad ­entre los que citó a la agricultura, el químico, el constructor, el farmacéutico y el autopartista­ que “están esperando una solución” y agregó que la tecnología va a proveerles “habilidad para aumentar la competitividad, la eficiencia y la comunicación empresaria”.


    Más adelante dijo que, aunque “es difícil proveer una estimación de mercado más allá de los tres años”, es razonable calcular que en la Argentina el business to business involucrará una cifra de entre US$ 600 millones y US$ 800 millones en 2003, lo que surge de ponderar la dimensión relativa de la economía local (10%) dentro del contexto regional. Hoy, afirmó, el BtoB mueve en América latina US$ 1.500 millones y en 2003 llegará a US$ 7.000 millones.


    Asimismo, Katz consideró que la Argentina tiene oportunidades de actuar regionalmente como proveedora de servicios, gracias al talento de sus recursos humanos. Para lograrlo, advirtió, será necesario contar con apoyo gubernamental. Aclaró que “no se trata más que de imitar lo que están haciendo los países de la Unión Europea y los países asiáticos” pero, subrayó, “los tiempos son tan cortos que los procesos decisorios no pueden, de ninguna manera, ser como fueron históricamente en la Argentina”.

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