La tradición establecía que, cada año, a fines de marzo, la localidad turística de El Calafate, ubicada a orillas del Lago Argentino y a 80 kilómetros del glaciar Perito Moreno, se preparara para iniciar un largo sueño invernal. El contingente de visitantes nacionales y extranjeros que recorren el paisaje de los hielos patagónicos volvería recién con las primeras jornadas del verano.
Las empresas de turismo de la zona se habían acostumbrado a cerrar completamente sus puertas tras el breve repunte de Semana Santa. Era un círculo vicioso: los turistas no viajaban en los meses posteriores porque sabían que no podrían contar con servicios y los hoteles, agencias y restaurantes daban por sentado que la demanda no era suficiente.
Sin embargo, el espectáculo permanente del desprendimiento de columnas de hielo de hasta 50 metros y las excursiones por los lagos y las estancias de la zona mantenían intacto el valor turístico del lugar. Con un clima todavía benigno, vientos que disminuyen su intensidad en primavera y verano alcanzan ráfagas de 120 kilómetros y el atractivo adicional de los bosques magallánicos teñidos de rojo, amarillo y verde, los meses de otoño ofrecen una alternativa singularmente atractiva.
A mitad de precio
Para extender la temporada turística hasta los primeros días de junio, la Oficina de Turismo de Calafate y las empresas que integran la cámara local de comercio, turismo e industria resolvieron aunar sus esfuerzos para reactivar la afluencia de viajeros. La firma de un convenio con Aerolíneas Argentinas para ofrecer una tarifa muy inferior a la habitual se sumó a la decisión de hoteleros, agentes de viajes, transportistas y guías locales, de reducir los precios casi a al mitad y brindar una opción económicamente accesible para los visitantes.
El paquete turístico de la Promoción Otoño 2000 incluye pasaje aéreo desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba o Tucumán hasta Río Gallegos, traslado hasta El Calafate y alojamiento durante tres noches en hoteles de cinco categorías diferentes. Se ofrece una visita guiada por los alrededores del Glaciar Perito Moreno y descuentos para servicios opcionales, comidas, souvenirs y otros paseos. El mini trekking en el Perito Moreno, la nueva excursión a la estancia La Cristina, con un recorrido en unimog o a caballo hasta el mirador del glaciar Upsala el más extenso de la zona, o un día de pesca en el Lago Roca, son sólo algunas de las alternativas para disfrutar durante esos días.
Ante el éxito obtenido hasta este momento, las autoridades de El Calafate
esperan repetir esta experiencia en lo sucesivo con el aliciente de la inauguración
del nuevo aeropuerto de la ciudad, proyectada por la empresa London Supply para
noviembre de este año. De esta manera planean recibir aviones de gran
porte desde cualquier punto del país.
La oferta Los siguientes
|