A mitad del año pasado, la profundización de la crisis asiática produjo un quiebre en la ventas totales de automóviles en la Argentina. Durante la primera mitad de 1998 se batían récords mes a mes, y hasta junio el mercado interno se alzó con 20% más de autos que en los primeros seis meses de 1997.
Semejante ímpetu logró absorber las caídas que se registraron hacia fines de año, por lo que durante 1998 se vendieron 29.046 unidades más que en 1997.
Pero el panorama se resintió más en los primeros seis meses de 1999. De acuerdo con las cifras de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), durante junio el mercado interno tuvo un aumento de 2,3% con respecto a mayo y una caída de 24,2% en relación con igual mes del año pasado.
La leve recuperación registrada en los últimos dos meses no tiene otra explicación que la puesta en marcha del Plan Canje, que no alcanza a mejorar la situación, ya que, si se comparan los primeros seis meses de 1999 con el primer semestre de 1998, la caída de las ventas redondea 30%.
La merma de las ventas de autos de fabricación nacional se encuentra
por encima de la media de las ventas totales, con 33,8% de diferencia en los
primeros seis meses de 1999 contra igual período de 1998. En obvia contrapartida,
los que no perdieron tanto espacio fueron los autos importados por distribuidores
y particulares, cuyas ventas cayeron sólo 16,9% (ver cuadro 3.23).
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En un mercado en recesión, las ventas se logran, además de la
puesta en práctica del Plan Canje, por la implementación de las
más variadas promociones y por la reducción de los precios. Las
operaciones de hasta $ 16.000 continúan representando, en este escenario,
más de 60% de la ventas que se realizan y, de acuerdo con lo que aseguran
directivos de Adefa, los consumidores argentinos continúan apostando
al auto mediano pero full, más que al auto grande con equipamiento
básico.
Aunque Adefa no brinda, como antes, detalles sobre las ventas de modelos, Renault
se impone en estos primeros seis meses del año en cuanto a ventas por
marcas de autos, tal como lo hacía en el mismo período de 1998,
aunque con casi 9.000 autos más que entonces (ver cuadro 3.24).
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En tanto, Fiat desplazó a Ford del segundo puesto del ranking,
con más de 21.000 unidades contra poco más de 16.000 de la estadounidense.
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