Nota

    Data Bank

    1.400 millones demandaría la construcción
    de la Línea H de subterráneos en la ciudad de Buenos Aires. La
    alemana Siemens, asociada a las también germanas ADTranz y Ferrostaal
    AG, presentaron al jefe de Gobierno porteño, Fernando de la Rúa,
    un proyecto de iniciativa privada llave en mano para hacerse cargo de
    la construcción de la línea, que unirá las zonas de Retiro
    y Nueva Pompeya.

    700 millones planea invertir durante los
    próximos tres años el grupo Cartellone en sus divisiones de construcciones
    y servicios públicos. Apuesta con ello a una reorganización de
    sus operaciones. Respecto de su subsidiaria ABC, con la que actúa en
    el mercado alimentario ­controla las marcas Villavicencio, Resero, Arizu,
    Zumuva y Molto­, Cartellone estudia dos posibilidades: venderla, en bloque
    o fraccionada, o sumar un socio que inyecte capital.

    100 millones tendrá que desembolsar
    Danone para rescatar del mercado 36% de las acciones que le faltan para controlar
    la totalidad del paquete de Bagley. El grupo alimentario francés anunció
    su disposición a pagar una prima de 25% a los tenedores de papeles de
    Bagley, dueña de 30% del mercado nacional de galletitas.

    65 millones es el monto de la ampliación
    del capital social que estaría planeando Solvay, el grupo químico
    farmacéutico multinacional, para su controlada local, Indupa. La idea
    es dotar a su empresa argentina ­que se especializa en la producción
    y comercialización de tuberías de relleno plástico, destinadas
    principalmente a la industria automotriz­ de condiciones de producción
    similares a las de la planta que opera en Brasil.

    55 millones recibirá Pascual Mastellone
    por la venta de 18% de las acciones de La Serenísima al fondo de inversiones
    Dallpoint, integrado por inversores institucionales, que ya controlaba desde
    el año pasado 15% de la empresa láctea. Mastellone usará
    los fondos para reducir las deudas de la empresa ­de cerca de US$ 280 millones­
    y lanzar nuevas inversiones destinadas a productos frescos.

    43,8 millones ganó Gas Natural
    Ban ­la empresa que distribuye gas en el norte y el oeste de la provincia
    de Buenos Aires­ durante 1998. La cifra representa un aumento de 24,4%
    sobre las utilidades obtenidas en 1997.

    40 millones costará la planta que
    SanCor construirá en sociedad con su colega dinamarquesa MD Foods, la
    cuarta cooperativa europea del sector lácteo. El centro fabril ­que
    estará emplazado entre las provincias de Córdoba y Santa Fe­
    se especializará en la producción de subproductos, como sueros
    y proteínas de leche. La idea es crear una sociedad anónima ­todavía
    no se estableció la participación accionaria que tendrá
    cada una de las cooperativas­ y desarrollar una nueva marca.

    Y
    además…

    Egidio Ianella, presidente de Visa Argentina desde 1983, ocupará
    la presidencia de la junta directiva de Visa Internacional para América
    latina y el Caribe. También integrará la junta mundial de la empresa.

    Alberto Weisser fue designado CEO de Bunge Limited, subsidiaria de
    Bunge Internacional y compañía holding para los negocios
    de industrialización de aceites, comercio de granos, food services
    e ingredientes para productos alimenticios en Estados Unidos, la Argentina,
    Brasil, India y España.

    Eduardo Fernández Lasnier asumió como gerente general
    de Bodegas Trapiche en reemplazo de Juan Carlos Jaura, nuevo director para América
    latina de Codorniú, cuyos productos importa y distribuye Trapiche.

    Edward Dreyfus fue designado presidente de Ceteco Argentina, el holding
    que controla la cadena de electrodomésticos Ventura, en reemplazo de
    Henk Oudeman. Dreyfus es un banquero experto en gerenciamiento financiero internacional.

    Alejandro Locicero ocupará la Gerencia Regional de Servicios
    y Soportes de Cabletron Systems, compañía que fabrica y comercializa
    productos de redes de alto desempeño.


    Campeones del
    centimil


    Cada vez que una empresa se convierte en noticia, sus departamentos de comunicación tiemblan. Seguramente, el ya antiguo escándalo por el Proyecto Centenario aún debe seguir generando dolores de cabeza en el Banco Nación y en IBM. No es para menos: a poco más de tres años de la difusión del caso, las repercusiones de la investigación llevaron a las dos empresas al primero y al tercer puesto, respectivamente, del ranking ­elaborado por la firma de servicios periodísticos Al Día­ de las que más aparecieron en diarios de Buenos Aires entre marzo de 1998 y febrero de este año.


    YPF, en tanto, no sólo ocupó el segundo puesto sino que ganó, además, un lugar de privilegio entre las compañías que tuvieron mejor prensa. La difusión de su desempeño bursátil, el impacto del acuerdo firmado con la brasileña Petrobrás y las expectativas de la venta de 14,99 % del paquete accionario estatal a la española Repsol, le permitieron ser segunda entre las empresas con imagen positiva.


    El sector de las telecomunicaciones también estuvo entre los destacados de la tabla: Telecom y Telefónica ganaron, respectivamente, el cuarto y el quinto puesto del ranking de las más mencionadas y aparecen tercera y séptima entre las de mejor imagen. Las campañas de promoción ante el nuevo escenario de competencia, efecto de la futura desregulación, aumentó su participación en los medios. Ericsson se quedó con el primer lugar entre las firmas con presencia positiva, gracias a la amplia cobertura de dos torneos de tenis auspiciados por la compañía.

    Edesur ocupó, durante el período analizado, el puesto 22 entre
    las empresas de mayor aparición. Lo más probable es que en el
    ranking del próximo año su posición se eleve sensiblemente.
    Y ésa no será, precisamente, una buena noticia.

    Gráfico 1
    Gráfico 2
    Gráfico 3
    Gráfico 4
    Gráfico 5
    Gráfico 6