Millones en la red
Las transacciones realizadas exclusivamente a través de Internet involucraron
US$ 6.000 millones durante el segundo semestre de 1998, según un informe
de la consultora estadounidense Winterberry Group. Las tiendas on line
constituyeron, con 27%, el segmento más activo del mercado, seguidas
por las agencias (21,9%) y las empresas de software (15,6%). Por otra
parte, la consultora IDC estimó que las empresas estadounidenses invertirán
este año, en conjunto, US$ 85.000 millones en sus operaciones relacionadas
con Internet. Los sectores que más gastarán serán la industria
manufacturera (US$ 24.000 millones), las entidades financieras (US$ 16.600 millones),
las empresas de comunicaciones (US$ 10.700 millones) y el comercio minorista
(US$ 6.200 millones). IDC calcula que en el 2002 la inversión conjunta
de las compañías estadounidenses totaliza-rá US$ 203.000
millones. Más información en http://www.idc.com.
La estrategia de Microsoft
Microsoft anunció que su nueva estrategia para el negocio del comercio
electrónico se centra en productos, servicios y colaboración con
empresas del sector, con el objetivo de que al menos un millón de compañías
entre en 1999 al mundo del comercio electrónico gracias a sus productos.
“Si una firma no tiene una marca potente ni miles de dólares para extender
una alfombra roja hacia el comercio electrónico, podrá optar por
productos de bajo costo”, dijo el creador de Microsoft, Bill Gates, y aseguró:
“Vamos a acelerar el mercado”. Más información en http://www.
microsoft.com.
Europa en una tarjeta
A través del proyecto Finread, la Comunidad Europea está impulsando
la creación de un estándar único para realizar operaciones
de comercio electrónico con tarjetas inteligentes. El propósito
es ofrecer a los internautas una plataforma sólida y confiable.
Hoy, las principales reticencias de los navegantes europeos obedecen a la falta
de transparencia y a la multiplicidad de formas para adquirir productos on
line. Inicialmente, la nueva tarjeta potenciaría la utilización
del monedero electrónico, poco difundido aún debido a la multiplicidad
de sistemas que no son interoperables. Luego se extenderá a las operaciones
bancarias. El proyecto definitivo estaría listo hacia fin de año.
Más información en http://www.europay.com y en http://www.visa.com.
Supermercados en la red
Dell Computer inauguró la mayor tienda de informática en Internet.
Se trata de Gigabuys, un website en el que es posible elegir entre más
de 30.000 productos de 850 compañías. No sorprende que Dell haya
impulsado semejante iniciativa, puesto que sus ventas on line le generan
un ingreso promedio de US$ 14 millones por día. Por otra parte, Hewlett-Packard
anunció que está construyendo un nuevo centro comercial en Internet.
Este proyecto cuenta con la colaboración de Ariba Technologies, un website
en el que se venden computadoras, software y todo tipo de dispositivos
informáticos. Más información en http://www. dell.com,
http://www.gi gabuys.com, http://www.hp.com y http://www.ariba.com.
Falta para el cablemódem
Sólo 20% de las empresas líderes en el comercio electrónico
está preparado para aprovechar los recursos del módem por cable,
de acuerdo con un informe de la consultora Jupiter Communications. Esa tecnología
de transmisión de datos experimentará un fuerte crecimiento en
los próximos años: según la consultora, en el 2002 habrá
cinco millones de set top boxes para cablemódem sólo en
Estados Unidos. “Las empresas con operaciones en la Web deberán entender
que, al revés de lo que ocurre en Internet, el mercado de la TV por cable
está conformado por operadoras que ya tienen una relación con
sus clientes”, dice, Adhi Chaki, director de Júpiter. Más información
en http://www.jup.com.
Amazon expande el negocio
Amazon, la librería on line más famosa del mundo, compró
46% de Drugstore.com, la mayor tienda electrónica de venta de productos
farmacéuticos, de salud y de belleza. Amazon, que comenzó sus
actividades hace cuatro años vendiendo sólo libros, incorporó
a su oferta, el año pasado, música, videos, juguetes y productos
electrónicos. Más información en http://www.amazon.com.