Un año de prueba

    Debido a la elevada dimensión de sus respectivas carteras,
    las AFJP disponen de escasa fluidez operativa, lo que les impide adecuarse rápidamente
    a las cambiantes condiciones de los distintos mercados. A ello hay que sumar
    la existencia de una legislación destinada a preservar el patrimonio
    de los afiliados aunque, en ocasiones, tal rigidez normativa puede llegar a
    actuar en sentido contrario.

    Una de las normas establecía que las AFJP no podían mantener
    en efectivo más de 1% del valor de su cartera, lo que las privaba del
    nivel de liquidez necesario para manejarse mejor en las coyunturas adversas.
    Debido a la gravedad que alcanzó la crisis, a partir de septiembre, la
    Superintendencia que regula al sector dispuso elevar ese índice a 3%,
    lo que les otorga una mayor movilidad de operaciones.

    Además, las AFJP estaban facultadas para mantener 25% de su cartera
    de títulos públicos bajo el sistema de investment account
    que, en los hechos, consiste en colocarlos en el freezer hasta su vencimiento.
    Los títulos incluidos en esa norma no pueden ser comercializados en el
    supuesto de que las administradoras decidan aprovechar una coyuntura favorable.
    Asimismo, esa cartera queda eximida de ser contabilizada a los valores de mercado
    para evitar los saltos diarios de las cotizaciones; esos títulos se contabilizan
    al precio de adquisición más un plus mensual calculado sobre la
    base de los intereses y el tiempo faltante para su expiración.

    Las nuevas normas dictadas por la Superintendencia permitieron, a partir de
    septiembre, que los bonos incluidos en este investment account se pudieran
    elevar a 30% de la cartera de títulos públicos. De esa forma,
    las AFJP se beneficiaron con la posibilidad de pasar a ese régimen títulos
    adquiridos a los reducidos niveles de precios vigentes hasta algunas semanas
    atrás. Muchos de ellos generaban, hasta el vencimiento, rendimientos
    cercanos y aun superiores a 20% anual, lo que garantizaba a las AFJP rendimientos
    más estables para el futuro. Además se las facultó para
    incorporar otro 20% al sistema de investment account (llegando a 50%)
    pero, en este caso, integrado únicamente por títulos cuyo vencimiento
    total se produzca en un plazo inferior a los seis meses.

     

    Variaciones sobre un tema

    Hacer uso de esas opciones es una responsabilidad exclusiva de las AFJP. De
    no aceptar la nueva alternativa, podrán optar por mantener la norma anterior,
    para aprovechar un eventual rebote acelerado de las cotizaciones que les permita
    recuperar más rápidamente los índices anteriores de rentabilidad.
    Su pérdida creó serias preocupaciones entre los afiliados quienes,
    por efecto de la crisis, vieron disminuir el valor de las cuotas que conforman
    su fondo jubilatorio.

    La pérdida fue mucho más impactante teniendo en cuenta que las
    AFJP basaron su promoción en los elevados rendimientos de los primeros
    años del sistema y los afiliados/inversores no estaban alertados sobre
    la posibilidad de que en períodos de crisis soportarían pérdidas
    de magnitud como las registradas últimamente.

    Ricardo Guitart, presidente de la asociación que agrupa a las AFJP
    privadas, sostiene que las pérdidas fueron solamente coyunturales y no
    afectaron la calidad de la cartera, que “continuó intacta, con la particularidad
    de que siguieron realizándose nuevas compras que contribuirán
    en gran medida a garantizar una satisfactoria rentabilidad futura”.

    El valor nominal de la cartera de títulos públicos de todas
    las AFJP al 31 de octubre era de $ 13.000 millones y superaba con holgura el
    valor de la cartera total que, a precios de cotización de esa fecha,
    era de $ 10.761,8 millones, explica Guitart. “En los próximos años
    esa diferencia se reflejará en las respectivas cuotas, sea cual fuere
    el régimen de contabilización actual de esos títulos.”

    Para Héctor Domeniconi, titular de la Superintendencia que fiscaliza
    a las AFJP, las actuales normas sobre inversiones dejan poco margen para la
    flexibilización. Tienden a no desnaturalizar el riesgo implícito
    en las operaciones de este tipo y “los afiliados al sistema deben ir acostumbrándose
    a las épocas buenas y malas”.

    De todos modos, habrá que ver también qué actitud adoptan
    las AFJP con respecto a las acciones después del fuerte retroceso que
    registraron en los meses anteriores. En julio, estos valores llegaron a representar
    22,3% de la cartera total; en agosto, debido a la fuerte caída bursátil,
    bajaron a 17,8%, un nivel que en octubre repuntó a 19,2%, pero no por
    mayores compras sino como consecuencia de la mejora de las cotizaciones. Es
    de suponer que, por el momento, las AFJP se inclinarán por reforzar sus
    inversiones en otras áreas menos expuestas a las corrientes especulativas
    de los mercados.

    No hay que olvidar tampoco que la magnitud de las inversiones que las AFJP
    realizaron en acciones determinó que pasaran a constituirse en el principal
    inversor institucional del mercado bursátil. A fines de octubre, el valor
    conjunto de la cartera conformada únicamente por acciones se elevaba
    a $ 2.064 millones y representaba aproximadamente 5% de la valuación
    bursátil de todas las acciones que integran el mercado. En algunas empresas
    la participación de las AFJP en el capital es importante, aunque en este
    aspecto también deben someterse a las limitaciones impuestas por la Superintendencia,
    para evitar los riesgos que representaría para sus afiliados que una
    AFJP centralizara sus compras en una empresa. Las tenencias accionarias de una
    AFJP no pueden superar 35% del valor total de la cartera. Además, en
    forma individual, no deben exceder 5% del capital de una empresa y tampoco se
    les permite canalizar hacia una compañía más de 2,5% de
    su fondo de inversiones.

     

    Los números cantan

    En agosto, la cartera de inversiones de las AFJP ascendía a $ 9.436,5
    millones, cifra que, relacionada con la existente a fines de diciembre de 1997
    ($ 8.827,5 millones) representa una diferencia positiva de $ 609 millones. Pero
    de ella deben descontarse los $ 2.200 millones incorporados al sistema como
    aportes nuevos durante los ocho meses en cuestión. El déficit
    real, por lo tanto, se aproximaba a $ 1.600 millones a valores promedio, teniendo
    en cuenta que la Superintendencia resolvió que, para determinar los valores
    de las respectivas cuotas, se computaran los precios medios del mes de los respectivos
    títulos y no los correspondientes al último día hábil
    de cada período.

    Sobre la base de 6,8 millones de afiliados que integraban el sistema a fines
    de agosto, se desprende que durante esos ocho meses cada uno soportó
    un déficit estimado de $ 235.

    Durante septiembre y octubre la situación se modificó parcialmente.
    A fines de octubre, la cartera de inversiones se había elevado hasta
    $ 10.761,8 millones, de los cuales aproximadamente $ 550 millones correspondían
    a los nuevos aportes. Sobre los $ 8,827,5 millones de fines de diciembre de
    1997, el valor de la cartera de octubre exhibía un crecimiento de $ 1.934,3
    millones, que todavía no alcanzaba a cubrir los aportes ($ 2.700/2.800
    millones) efectuados en los 10 meses. Por lo tanto, a esta última fecha,
    el déficit se situaba en más de $ 800 millones que, si bien representaba
    un quebranto por afiliado inferior al de agosto ($ 116), ponía al descubierto
    la necesidad ­reconocida oficialmente­ de establecer un régimen
    especial para aquellos afiliados que se encuentran próximos a jubilarse.

    Para una persona joven, la crisis de estos meses puede no resultar decisiva
    considerando que, faltándole 20 o 30 años para acogerse a la jubilación,
    tendrá tiempo suficiente para resarcirse de las pérdidas y aspirar
    a rendimientos razonables en los fondos acumulados en su cuenta particular.
    En cambio, el que por razones de edad debió jubilarse en plena crisis,
    soportó un grave perjuicio económico que repercutirá por
    el resto de su vida.

    La solución del problema no resulta fácil, especialmente para
    los casos imprevistos de invalidez y de fallecimiento; pero, para quienes se
    encuentran próximos a la finalización de su vida activa, se estudia
    la constitución de un nuevo fondo de inversiones, mucho más conservador,
    al que podrán adherirse los afiliados cuando lo consideren conveniente.
    Quienes se incorporen a él no estarán sujetos a los vaivenes de
    las cotizaciones, aunque ello les signifique conformarse con rendimientos anuales
    inferiores a los que brinda la cartera de inversiones de mayor riesgo. En la
    práctica, lo que ganarán en seguridad lo perderán en rentabilidad.

    Pero éste no sería un tema de resolución inmediata, según
    Domeniconi, quien admite que en la Comisión creada para analizar el problema
    existen opiniones encontradas, a lo que se agrega que la nueva norma debería
    ser implementada por ley.

    Hasta que se decida la suerte de este nuevo fondo, las personas que deben
    jubilarse, en una época de crisis financiera como la actual, tienen la
    alternativa de acordar con la AFJP un retiro programado (se estipula una jubilación
    mensual a cuenta de los fondos acumulados por el afiliado) que puede prolongar
    todo el tiempo que lo considere conveniente. Cuando la crisis se supera, y con
    el valor de la cuota en cifras más satisfactorias, está en condiciones
    de contratar con una compañía de seguros de retiro una renta vitalicia
    previsional, que tendrá el carácter de definitiva.

     

    Crecimiento y control

    El sistema de la jubilación privada viene acrecentando ligeramente
    su participación en el Sistema Unico de Seguridad Social, que en los
    primeros nueve meses de este año alcanzó un promedio de ingresos
    de $ 1.450 millones, superior en 16% a iguales valores de 1997.

    Las AFJP obtuvieron en marzo del ´98 el pico máximo de participación
    (26,1%) dentro del sistema de la seguridad social. Esto estaría relacionado
    con la pequeña caída que en ese mes experimentó la recaudación
    total del Sistema Unificado, mientras los aportes percibidos por las AFJP se
    mantuvieron ligeramente por encima del promedio de los meses previos.

    De enero a septiembre del ´98 el promedio de los ingresos brutos mensuales
    percibidos por las AFJP alcanzó a $ 350 millones, con picos significativos
    en los meses de enero y julio como consecuencia del pago del medio aguinaldo.

    Los traspasos de afiliados de una AFJP a otra, después de las limitaciones
    impuestas en 1997 por la Superintendencia, se vienen reduciendo constantemente.
    En noviembre de 1997 llegaron a casi 115.000 pero desde mayo último se
    mantuvieron por debajo de los 40.000 mensuales con una gravitación muy
    exigua (0,05%) sobre la cantidad total de afiliados. Los traspasos concretados
    en julio fueron 36.898, en agosto 35.250, en septiembre 32.445 y en octubre
    32.916.

    Domeniconi sostiene que este mecanismo es muy importante porque deja en libertad
    de acción a los afiliados para elegir la AFJP que consideren más
    conveniente a sus intereses. Las restricciones impuestas por la Superintendencia
    estuvieron dirigidas a evitar maniobras de falsa afiliación que, además
    de distorsionar el plantel de afiliados, aumentaban desmesuradamente los gastos
    de comercialización de las entidades por la agresiva competencia que
    se había desatado entre los productores para aumentar sus ingresos por
    esta vía.

    La Superintendencia también se encuentra trabajando activamente para
    delinear el perfil de los afiliados morosos (más de 50%) y determinar
    con cierta exactitud quiénes revisten ese carácter pasando a la
    categoría de irregulares, y quiénes no aportan por estar desocupados
    o realizar tareas transitorias de muy baja remuneración.

    En este aspecto, Domeniconi piensa que muchas personas, a pesar de gozar de
    una buena posición económica y financiera, no realizan los aportes
    previsionales porque los asimilan a una carga fiscal más. Por eso, sostiene,
    “es de fundamental importancia realizar una amplia campaña de concientización
    que ponga énfasis en el concepto de que los afiliados son los únicos
    dueños de los aportes que realizan en su cuenta de capitalización”.

    Las maniobras realizadas en los primeros años del sistema, en materia
    de afiliación y de traspasos, llevaron a la Superintendencia a crear
    un sistema de prevención que entrará en vigencia en marzo próximo.
    A partir de ese mes, el órgano de contralor estará en condiciones
    de anticiparse a los acontecimientos y requerir a los directivos de las AFJP
    la adopción de las medidas correctivas necesarias para solucionar las
    anomalías antes de que éstas alcancen una dimensión mayor.

    Con la nueva normativa, los directivos de las AFJP pasarán a tener
    una responsabilidad mayor en todo lo relacionado con la actividad de la entidad
    y, si se desvían de las normas, quedarán inhabilitados para continuar
    participando en su conducción.

    A esto se agrega un nuevo régimen de habilitación especial para
    los promotores, quienes pasarán a revestir el carácter de profesionales
    en materia previsional y quedarán ubicados en una zona de mayores responsabilidades
    en todo lo relacionado con su área de influencia. *

    Cantidad de afiliados
    Entidad
    31 de
    30 de
    31 de
    30 de
    30 de
    31 de
    mayo junio julio agosto septiembre octubre
    Afianzar 39.229 38.930 42.096 43.522 45.482 47.367
    Arauca Bit 125.175 127.617 134.348 139.190 144.142 149.564
    Claridad 286.087 287.019 287.950 290.455 (1)
    Consolidar 1.009.329 1.256.414 1.263.854 1.272.022 1.278.893 1.286.015
    Ethika 60.800 60.767 64.504 66.807 68.743 70.694
    Fecunda 239.082
    Futura 65.189 65.084 68.949 71.273 73.273 75.129
    Generar 69.931 70.030 73.943 75.852 77.235 78.602
    Máxima 1.118.748 1.126.120 1.131.577 1.140.124 1.148.203 1.155.521
    Nación 535.919 537.470 543.021 547.699 551.498 555.827
    Orígenes 1.130.367 1.135.509 1.137.246 1.144.945 1.444.510 1.449.034
    Previnter 621.053 623.516 626.008 630.050 634.018 638.195
    Previsol 183.837 184.304 187.168 190.007 192.473 194.884
    Profesión
    +Auge
    38.125
    38.591
    41.724 44.321 46.621 48.920
    ProRenta 154.667 155.147 159.239 159.730 162.345 164.581
    San José 41.492 41.459 45.254 47.276 49.152 50.994
    Siembra 902.879 907.221 910.407 918.697 925.791 933.119
    Unidos 40.945 41.020 44.967 47.330 49.323 51.341
    Total 6.662.854 6.696.248 6.762.255 6.829.300 6.891.702 6949787
    (1) Absorbida por Orígenes.
    Recaudación mensual bruta
    (millones de $)
    Entidad
    31 de
    30 de
    31 de
    30 de
    30 de
    31 de
    mayo junio julio agosto septiembre octubre
    Afianzar 0,8 1,4 1,1 1,6 1,1 1,1
    Arauca Bit 10,1 11,1 15,9 12,3 12,3 13,0
    Claridad 6,7 7,2 9,3 7,6 (1)
    Consolidar 50,2 61,6 86,8 62,4 61,2 62,6
    Ethika 2,1 2,6 3,1 3,1 2,6 2,6
    Fecunda 10,1
    Futura 5,0 5,4 6,9 5,7 5,1 5,1
    Generar 12,3 12,8 18,3 13,0 12,4 12,2
    Máxima 53,8 54,2 77,6 55,6 54,1 56,2
    Nación 20,5 21,0 29,6 22,1 21,6 22,2
    Orígenes 46,9 47,7 68,5 49,2 54,9 56,9
    Previnter 33,2 33,7 48,1 34,2 33,2 33,9
    Previsol 6,7 7,3 9,2 7,4 6,7 7,1
    Profesión+Auge 1,8 2,4 2,6 2,9 2,2 2,2
    ProRenta 5,1 5,6 7,2 5,9 5,3 5,6
    San José 1,2 1,8 1,8 2,0 1,5 1,4
    Siembra 46,5 47,1 67,5 48,4 47,2 49,5
    Unidos 1,8 2,3 2,6 2,6 2,1 2,1
    Totales 314,7 325,2 455,9 336,0 323,5 333,7
    (1) Absorbida por Orígenes.
    Sucursales
    y promotores
    Entidad Sucursales Promotores
    Afianzar 3 43
    Arauca Bit 339 1.320
    Consolidar 290 2.357
    Ethika 13 218
    Futura 11 147
    Generar 20 249
    Máxima 69 1.709
    Nación 351 1.161
    Orígenes 128 2.064
    Previnter 58 1.516
    Previsol 119 584
    Profesión
    +Auge
    48
    206
    ProRenta 106 440
    San José 7 65
    Siembra 106 2.146
    Unidos 19 77
    Total 1.687 14.302
    Datos al 31 de octubre de 1998.
    Distribución de las inversiones en bancos
    (en millones de $)
    Entidad Total Tasa fija Tasa Variable Gravitación
    s/ el total (%)
    Morgan Guarantee Trust Company
    of New York
    333,7
    6,2
    327,5 15,46
    Citibank NA 288,2 1,2 287,0 13,35
    Bank Boston, National Association 281,2 3,7 277,6 13,03
    De Galicia y Buenos Aires 230,6 1,5 229,1 10,68
    Río de la Plata 209,7 2,1 207,7 9,72
    ING – Barings 123,7 ­ 123,7 5,73
    The Chase Manhattan Bank 112,9 2,1 110,8 5,23
    Francés 93,1 ­ 93,1 4,31
    HSBC Banco Roberts 79,2 8,7 70,5 3,67
    Tornquist 72,9 1,6 71,3 3,38
    Supervielle Société Générale 63,4 ­ 63,4 2,94
    Bansud 52,6 0,4 52,2 2,44
    General de Negocios 48,2 1,4 46,8 2,24
    Banca Nazionale del Lavoro 45,8 3,3 42,5 2,12
    Quilmes 40,4 5,8 34,7 1,87
    Lloyds Bank Ltd. 22,6 1,5 21,1 1,05
    Sudameris 21,2 21,2 ­ 0,98
    De la Provincia de Buenos Aires 12,1 12,1 ­ 0,56
    Bank of America National Trust
    and Saving Ass.
    9,1
    9,1 ­ 0,42
    Deutsche Bank 9,1 7,1 2,0 0,42
    Europeo para América Latina (Beal) 3,9 ­ 3,9 0,18
    Mercantil Argentino 1,8 1,8 ­ 0,09
    ABN Amro Bank NV 1,0 1,0 ­ 0,05
    Empresario de Tucumán 0,5 0,5 ­ 0,02
    Transandino 0,5 0,5 ­ 0,02
    Comafi 0,4 0,4 ­ 0,02
    Bisel 0,3 0,3 ­ 0,02
    Total 2.158,1 2.064,9 100
    Datos al 31 de octubre de 1998.

     

    Los que no aportan

    Desde julio de 1994, cuando comenzó a operar el nuevo sistema, la cantidad
    de afiliados no dejó de expandirse, en tanto que se fueron reduciendo,
    año tras año, las filas de los que prefirieron seguir vinculados
    al régimen de reparto.

    Durante los tres primeros meses de vigencia del régimen de capitalización
    (julio-septiembre de 1994) se afiliaron 2,2 millones de personas, 2,7 millones
    permanecían en el ámbito estatal y 814.000 aparecían como
    indecisos.

    Cuatro años después, los adherentes al sistema de reparto disminuyeron
    a 2,3 millones (14,7%) y los incorporados al régimen de capitalización
    casi se triplicaron (pasaron a 6,8 millones). Los que no tienen aportes identificados
    llegaban, en junio, a 218.000, con lo que su gravitación dentro del sistema
    global descendió de 14,2 a 2,4%.

    En los cuatro años de vigencia del nuevo régimen los afiliados
    totales del sistema previsional (estatal y privado) pasaron de 5,7 a 9,2 millones.

    En materia de pagos, los afiliados al régimen de reparto exhiben una
    conducta similar a los adherentes al régimen de capitalización
    individual. Cuatro años atrás, la relación entre aportantes
    y afiliados era más alta que la actual (74% en el régimen de reparto
    y 57,53% en el de capitalización) lo que parece reflejar el deterioro
    económico que experimentó el sector de los trabajadores autónomos.
    En este aspecto también gravita el índice de desempleo.

    A fines de octubre, en ambos sistemas la relación era inferior a 50%
    (45,77% en el de reparto y 47,64% en el de capitalización), lo que constituye
    uno de los problemas más difíciles que enfrentan ambos regímenes.

    La ley 24.241 establece que los afiliados ingresan a la categoría de
    irregulares sin derecho cuando, en los 36 meses previos a la solicitud del beneficio,
    hayan efectuado menos de 18 aportes (50%). En este caso, sólo recibirán
    los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

    Los que, dentro de igual período, realizaron entre 18 y 29 aportes,
    son considerados irregulares con derecho, y pueden acceder a 71% del haber que
    les correspondería si hubieran cumplido normalmente con sus obligaciones
    en este ámbito.

    Relación aportantes/afiliados (%)
    Entidad 31 de mayo 30 de junio 31 de julio 30 de agosto 31 de septiembre 30 de octubre
    Afianzar 35,09 35,13 35,22 37,62 34,21 34,53
    Arauca Bit 54,57 55,43 55,69 56,31 55,61 55,66
    Claridad 36,65 36,45 37,69 37,31 (1)
    Consolidar 51,43 51,49 51,93 51,09 50,67 50,65
    Ethika 33,41 33,55 33,72 35,18 33,27 33,53
    Fecunda 52,20
    Futura 60,51 60,56 58,37 59,34 56,78 56,63
    Generar 64,87 65,37 63,67 63,43 60,69 59,86
    Máxima 50,87 50,69 51,64 50,82 50,08 46,63
    Nación 44,96 44,96 45,91 45,41 44,74 44,73
    Orígenes 47,38 47,12 47,75 47,21 44,88 44,68
    Previnter 51,43 51,26 52,03 51,22 50,65 50,41
    Previsol 44,05 43,81 44,18 43,86 42,32 42,74
    Profesión+Auge 47,43 48,76 48,73 50,46 46,41 47,15
    ProRenta 43,43 43,41 44,21 44,51 43,19 43,64
    San José 40,64 40,65 40,21 41,82 38,69 38,43
    Siembra 51,01 50,73 51,51 50,84 50,06 50,00
    Unidos 53,56 54,22 52,20 53,19 49,37 49,53
    Promedio 49,02 48,91 49,54 49,01 48,27 47,64
    (1) Absorbida por Orígenes.
    Evolución de las inversiones
    (en millones de $)
     
    Títulos
    Obligaciones negociables Obligaciones negociables Depósitos a Acciones Fondos Comunes Otros Disponi­
    bilidades
    Totales Públicos De entes estatales (largo plazo) (corto plazo) plazo fijo   de Inversión    
    1997
    Enero 5.761,8 2.757,5 240,8 268,1 105,0 814,0 1.153,4 160,5 157,7 104,8
    Febrero 6.049,3 2.897,9 242,3 305,0 101,8 890,1 1.216,3 148,2 160,3 87,4
    Marzo 6.264,7 2.983,4 230,6 296,7 108,5 970,3 1.248,8 174,1 61,5 170,8
    Abril 6.593,4 3.069,1 262,8 279,8 122,6 1.090,3 1.313,1 196,4 159,6 99,6
    Mayo 7.025,3 3.189,0 269,1 248,5 111,8 1.172,2 1.488,5 233,9 165,9 148,4
    Junio 7.344,9 3.341,7 275,9 272,3 123,7 1.205,9 1.597,8 303,0 123,3 101,3
    Julio 7.937,9 3.458,3 263,5 195,3 111,8 1.346,3 1.876,5 327,4 210,3 148,5
    Agosto 8.113,6 3.499,0 222,6 192,5 115,4 1.416,1 1.903,9 384,0 216,9 163,2
    Septiembre 8.392,7 3.683,9 227,9 182,2 109,9 1.472,9 1.937,4 437,2 230,7 110,6
    Octubre 7.900,3 3.505,5 228,2 164,0 98,7 1.565,0 1.600,2 399,0 210,8 128,9
    Noviembre 8.401,2 3.529,5 224,1 154,4 87,8 1.916,9 1.719,8 378,4 240,7 149,6
    Diciembre 8.827,1 3.609,6 217,3 151,3 85,1 2.158,1 1.894,1 394,1 231,3 86,2
    1998
    Enero 9.076,2 3.613,9 216,1 154,3 79,4 2.338,1 1.841,1 435,6 227,6 170,1
    Febrero 9.621,4 3.843,4 215,1 131,6 96,4 2.463,8 2.128,6 453,7 226,0 62,8
    Marzo 10.026,8 3.991,9 210,9 127,9 98,8 2.540,2 2.318,2 420,5 247,8 72,5
    Abril 10.219,4 4.085,9 236,9 128,1 94,2 2.486,1 2.391,3 439,8 229,6 120,5
    Mayo 9.992,1 4.138,4 232,3 125,6 95,3 2.348,8 2.154,4 512,2 199,5 185,6
    Junio 10.102,1 4.372,2 235,9 127,3 91,2 2.318,3 2.111,1 533,9 173,2 138,9
    Julio 10.808,1 4.661,7 236,8 153,7 88,1 2.382,1 2.400,9 564,3 251,1 69,5
    Agosto 9.436,5 4.279,4 184,2 147,2 87,6 2.154,8 1.670,3 559,1 251,3 102,6
    Septiembre 10.139,4 4.736,2 171,9 141,3 86,7 2.168,7 1.848,1 558,5 247,2 180,8
    Octubre 10.761,8 5.078,3 177,6 152,9 84,8 2.158,2 2.064,5 634,9 271,0 139,6
    Rentabilidades superiores a las máximas (%)
    Período AFJP Rentabilidad Límite Rentabilidad Diferencia
    promedio máximo AFJP
    del sistema
    Febrero Nación 11,68 15,18 15,36 0,18
    Marzo Nación 12,93 16,81 17,01 0,20
    Mayo Nación 7,36 9,57 9,95 0,38
    Agosto Nación ­7,24 ­5,24 ­4,17 1,07
    Septiembre Nación ­13,09 ­11,09 ­9,87 1,22
    Rentabilidad inferior a los límites mínimos
    (%)
    Período AFJP Rentabilidad Límite Rentabilidad Diferencia
    promedio mínimo de la AFJP
    del sistema
    Enero Unidos 11,23 7,86 6,27 1,59
    Generar 7,19 0,67
    Afianzar 7,35 0,51
    Claridad 7,41 0,45
    Febrero Claridad 11,68 8,18 8,16 0,02
    Mayo Generar 7,36 5,15 4,65 0,50
    Junio Generar 1,06 ­0,94 ­1,64 0,70
    Claridad ­1,62 0,68
    Profesión+Auge ­1,59 0,65
    Julio Generar 1,82 ­0,18 ­0,95 0,77
    Profesión+Auge ­0,67 0,49
    Límites en materia de inversiones
    Activo financiero Relación máxima s/ el total de las inversiones
    (%)
    Títulos Públicos Nacionales 50
    Títulos Públicos Nacionales Negociables 50
    Títulos Públicos Nacionales a Vencimiento 30
    Títulos Emitidos por Entes Estatales 15
    Títulos Negociables Emitidos por Entes Estatales 15
    Títulos a Término Emitidos por Entes Estatales 2
    Obligaciones Negociables a más de 2 años 28
    Obligaciones Negociables a menos de 2 años 14
    Obligaciones Negociables Convertibles en Acciones 28
    Obligaciones Negociables Convertibles de Empresas Privatizadas 14
    Depósitos a Plazo Fijo 28
    Acciones de Sociedades Anónimas 35
    Acciones de Empresas Publicas Privatizadas 14
    Cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión 14
    Títulos Emitidos por Estados Extranjeros u Organismos Internacionales 10
    Acciones Emitidas por Sociedades Extranjeras 7
    Contratos Negociables en Mercados de Futuros y Opciones 2
    Cédulas, Letras Hipotecarias y otros títulos con Garantía
    Hipotecaria
    28
    Títulos Valores Representativos de Cuotas de Inversión Directa
    en Economías Regionales
    10
    Disponibilidades
    3

     

    Un año para cobrar

    Uno de los principales problemas que padece el sistema jubilatorio tiene su
    origen en la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) que,
    ya sea por cuestiones legales o relacionadas con la verificación de los
    aportes anteriores, provoca demoras de más de un año en el cobro
    de las jubilaciones.

    Para abreviar los tiempos entre la presentación de la documentación
    respectiva y la percepción del beneficio por parte del afiliado, las
    AFJP colaboran con ese organismo para lograr el objetivo de que, una vez completada
    toda la tramitación por parte del afiliado, pueda percibir su jubilación
    en un plazo no superior a los 60 días, que podrá acortarse aun
    más a medida que transcurra el tiempo y las bases de datos del organismo
    oficial alcancen los niveles de eficiencia que el sistema reclama con urgencia.

    Distribución de los beneficiarios por edades
    Edad Total Jubilaciones Retiros por Pensiones por
    ordinarias Invalidez fallecimiento
    Hasta 19 13.257 ­ 2 13.255
    De 20 a 29 1.635 ­ 244 1.391
    De 30 a 39 3.089 ­ 675 2.414
    De 40 a 49 4.953 67 1.424 3.462
    De 50 a 59 5.869 1.221 1.869 2.779
    De 60 a 69 5.813 4.351 663 799
    De 70 a 79 849 738 ­ 111
    Más de 80 38 30 ­ 8
    A verificar 100 85 15 ­
    Total 35.603 6.492 4.892 24.219
    Datos al 31 de octubre de 1998.
    Prestaciones acordadas vigentes
    Período Total Jubilaciones Retiros por Pensiones por
    acumulado ordinarias invalidez fallecimiento
    Enero 18.465 2.615 2.677 13.173
    Febrero 18.874 2.959 2.817 13.098
    Marzo 19.998 3.428 3.009 13.561
    Abril 20.801 3.694 3.096 14.011
    Mayo 24.087 4.012 3.251 16.824
    Junio 27.404 4.606 3.832 18.966
    Julio 29.588 5.202 4.105 20.281
    Agosto 31.466 5.481 4.351 21.634
    Septiembre 32.825 5.786 4.516 22.523
    Octubre 35.603 6.492 4.892 24.219

     

    Danza de millones

    Crisis mediante, la cartera total de las inversiones de las AFJP al finalizar
    1998, sumaría $ 11.500 millones, algo más de 3% del PBI estimado
    ($ 345.000 millones). Para el 2000 se calcula que subirá a $ 20.000 millones,
    computando el previsible crecimiento del número de afiliados y las ganancias
    resultantes de las inversiones que, en situaciones normales, deberían
    significar en promedio $ 1.000 millones anuales.

    A partir de esa fecha, la expansión sería mucho más notoria.
    En el 2005 el Fondo de Jubilaciones oscilará entre $ 45.000 y $ 50.000
    millones, con una gravitación sobre el PBI (entre 10,5 y 11%) que triplicaría
    con holgura a la de 1998.

    Con una cartera de esta envergadura, las ganancias por rentas y dividendos
    no serían inferiores a $ 3.000 millones anuales. Sumadas a los nuevos
    aportes, elevarían a partir del 2006 los ingresos anuales a una cifra
    cercana a $ 10.000 millones, de manera que en el 2010 los fondos que administrarán
    estas entidades no serían inferiores a $ 100.000 millones. Esta cifra
    equivaldría a la quinta parte del PBI que, para esa fecha, tendría
    que rondar los $ 500.000 millones.

    Evolución de los fondos de jubilaciones
    (millones de $)
    Entidad
    31 de
    30 de
    31 de
    30 de
    30 de
    31 de
    mayo junio julio