Lo que hay que tener

    Para entender claramente la dinámica competitiva y los desafíos
    estratégicos en el sector bancario es necesario realizar un análisis
    tanto en el nivel macro como en el micro. En el nivel macro, evaluar el impacto
    de los programas de transformación económica sobre el sector bancario
    de los países de la región y el nuevo papel a cumplir por las
    entidades de contralor. En el plano micro, revisar las estrategias y capacidades
    que deberían desarrollar las instituciones financieras para ser exitosas
    en el nuevo entorno competitivo.

    Situación macro

    En primer lugar es importante encuadrar a la Argentina dentro del panorama
    internacional y de países emergentes. Al margen de la crisis internacional
    actual, el país (junto a otros latinoamericanos) se encuentra, por primera
    vez en más de 50 años, ante la posibilidad de lograr un crecimiento
    acelerado de su economía. Las condiciones que han permitido este desarrollo
    son claras y conocidas:

    • consolidación de la democracia;
    • control de la hiperinflación;
    • aceptación generalizada del paradigma de economía abierta,
      orientada al crecimiento
      ;
    • revisión drástica del papel del estado y consenso sobre la
      necesidad de privatizaciones;
    • aparición de bloques de integración económica;
    • avance sobre segunda ola de reformas.

    Estas tendencias, en el ámbito de la economía en general, han
    tenido un fuerte impacto sobre el sistema financiero y se han manifestado a
    través de tendencias que, creemos, se intensificarán aún
    más:

    • entrada de jugadores globales;
    • disminución y concentración del número de competidores;
    • erosión de la participación de mercado de las instituciones
      financieras gubernamentales;
    • creciente desintermediación y erosión de márgenes;
    • creciente participación de jugadores especializados en ciertos productos:
      ­ crédito al consumo
      ­ leasing
      ­ seguros médicos y de vida
      ­ fondos de pensiones.

    Con respecto al primer punto, que ha sido el gran acelerador en el proceso
    de cambio, la combinación del potencial de crecimiento y el cambio en
    la percepción de riesgo acerca de la región y las motivaciones
    específicas de los bancos, llevaron a un gran número de instituciones
    financieras internacionales a expandirse agresivamente en la región.
    Sin embargo, a pesar de que ha habido un importante cambio en la propiedad del
    capital, la concentración del sistema no ha aumentado en forma significativa,
    en parte debido a que las instituciones que ocupan los principales lugares siguen
    siendo las mismas (ver cuadro 1).

    Cuadro 1

    Con respecto a esta tendencia de ingreso de instituciones internacionales,
    es importante intentar entender cómo esta expansión en los mercados
    latinoamericanos podría servir a cada grupo en sus estrategias particulares:

    • los bancos comerciales globales como Citi, HSBC, ABN-Amro, están
      intentando aumentar su presencia global;
    • los bancos europeos, como Santander, BBV, o Société Générale,
      buscan un crecimiento acelerado en una región con la que tienen afinidad;
    • los bancos que son nuevos jugadores en la región, como es
      el caso del Scotia Bank;
    • los jugadores locales, como Itaú y algunos bancos chilenos que buscan
      crecimiento en países vecinos;
    • y también algunos jugadores especializados, como GE Capital, AIG,
      AVCO, Fidelity, que están intentando desarrollar sus mercados específicos.

    Todas estas tendencias, sumadas a la baja penetración del sistema financiero
    en comparación con otros países, y la existencia de necesidades
    insatisfechas en la población, permiten prever un crecimiento masivo
    y acelerado del sistema financiero a través de productos tanto transaccionales
    como de crédito. Respecto de este punto podemos observar que, si bien
    ha existido crecimiento en los últimos años, todavía se
    encuentra lejos del desarrollo alcanzado en países como Alemania, Japón
    y Francia, e incluso en países de la región, como Chile (ver cuadro
    2).

    Cuadro 2

    Por otro lado, al analizar las necesidades insatisfechas de la población,
    es importante distinguir la situación según los niveles socioeconómicos,
    ya que es justamente en las clases media baja (C3) y bajas (D1/D2 y E) donde
    existen necesidades insatisfechas y éstas son, además, las que
    hasta ahora no han tenido acceso a los bancos, ni al crédito bancario
    y de donde, probablemente, va a provenir el crecimiento en el futuro (ver cuadro
    3).

    Cuadro 3

    Además, es importante destacar que en los últimos años
    los bancos han ingresado en forma agresiva en otros mercados financieros, como
    los de seguros, fondos de pensión y fondos comunes de inversión,
    con lo que pasaron a tener operaciones mucho más complejas, con injerencia
    sobre una diversidad de mercados.

    Estos cambios en el mercado, que han generado ­y generarán en
    el futuro­ no sólo mayor competencia sino también un mayor
    grado de complejidad en el control de estas instituciones financieras, requieren
    de nuevas habilidades por parte de las entidades regulatorias, algunas de las
    cuales el Banco Central ya ha comenzado a implementar de manera exitosa:

    • desarrollo de una visión para la industria y pugna hacia
      ella;
    • creación de marcos regulatorios para nuevos instrumentos o mercados;
    • sanción de regulaciones macro para asegurar acceso a mercados
      internacionales de capital;
    • desarrollo y fondeo de redes de seguridad para contrarrestar el
      riesgo sistémico;
    • protección de pequeños ahorristas;
    • supervisión de instituciones financieras;
    • reacción rápida en épocas de crisis.

    Situación micro

    Un análisis más detallado de la banca de individuos permite
    observar que el sector bancario ha registrado en los últimos años
    un crecimiento muy importante de su base de clientes y su nivel de actividad.
    Ejemplo de ello son las cajas de ahorro y los créditos a individuos (ver
    cuadro 4). En este fenómeno sin duda ha tenido una gran influencia la
    obligatoriedad del pago de sueldos en cuenta, pero también las campañas
    que algunos bancos han lanzado con éxito, como la Supercuenta del Río
    y el Libretón del BBV Francés.

    Cuadro 4

    Esta explosión en el número de clientes ha requerido de una
    rápida y costosa adaptación de la infraestructura y habilidades
    del personal. Por un lado, los bancos han debido invertir en infraestructura
    (cajeros y sucursales) para poder servir a su mayor clientela (ver cuadro 5).

    Cuadro 5

    Y, por el otro, también ha habido una utilización más
    eficiente del personal, ya que los bancos están hoy atendiendo a un número
    mayor de clientes prácticamente con la misma cantidad de empleados (ver
    cuadro 6).

    Cuadro 6

    Sin embargo, a pesar de las mejoras que se han observado en el sistema en
    general, de cara al futuro se presentan tres desafíos críticos
    para los bancos en los próximos años:

    • cómo servir en forma eficiente y rentable a la población
      del interior del país;
    • cómo captar y tornar rentables a clientes de bajo nivel de ingresos;
    • cómo mejorar la venta cruzada entre clientes y los índices
      de eficiencia en general aprovechando los nuevos canales de distribución.

    Con referencia al primer punto, es importante destacar que, hasta el momento,
    el crecimiento se ha dado en forma mucho más marcada en la Capital y
    Gran Buenos Aires que en el interior del país y existe una gran diferencia
    entre ambos mercados (ver cuadro 7). Aquí es donde los bancos necesitarán
    ser más creativos y eficientes para tener éxito.

    Cuadro 7

    En segundo término, el segmento de la población de bajos ingresos
    es hoy probablemente el más atractivo para los bancos, ya que concentra
    a un gran número de personas, muchas de las cuales aún no han
    sido incorporadas al sistema financiero. Muchos de estos potenciales clientes
    han buscado en otro tipo de compañías los servicios que necesitan.
    Se estima que las compañías financieras tienen hoy cerca de dos
    millones de clientes, principalmente ofreciendo productos de crédito
    al consumo, debido a que los bancos no han desarrollado aún las capacidades
    para entenderlos, hablar su mismo idioma y servirlos eficientemente.

    El único banco que ha demostrado un claro interés en captar
    a estos clientes es el Galicia, a través de sus tarjetas (Naranja, Nevada,
    Mira, Mara, etc.) y de su participación en el Correo Argentino.

    Creemos que la competencia por este segmento de mercado se tornará
    más intensa cuando otros bancos, que encuentren saturados los segmentos
    altos, se vuelquen en forma masiva a captar estos clientes.

    Por último, nuestra experiencia internacional demuestra que los canales
    alternativos (especialmente la banca telefónica) son los más eficientes
    para realizar ventas cruzadas de productos a clientes y los que, además,
    tienen el menor costo de operación. En el futuro, para los bancos argentinos
    se volverá imprescindible la utilización en forma intensiva de
    canales alternativos que les permitan aumentar sus ingresos a través
    de venta de productos adicionales a clientes y mejorar aún más
    los índices de eficiencia (ver cuadro 8).

    Cuadro 8

    Hasta el momento, sólo algunos bancos afrontaron estos desafíos
    y, al analizar la situación de los principales competidores en el mercado
    argentino, observamos que existe una alta dispersión en sus niveles de
    eficiencia, aunque todos se encuentran lejos aún de los niveles fijados
    como objetivo en el escenario internacional.

    Si bien existe una tendencia positiva en este campo, la única forma
    de alcanzar estos niveles de eficiencia es a través de la combinación
    de una clara estrategia y la utilización de los canales tradicionales
    y alternativos más efectivos para llevarla a la práctica.

    Ante este panorama competitivo, y frente a la necesidad de lograr mejoras
    significativas en la eficiencia, los bancos deberán tomar una decisión
    estratégica en cuanto al ámbito de cobertura geográfica
    y a la amplitud de la clientela a la que desean servir, pero serán exitosos
    solamente si logran converger hacia el modelo de negocios adecuado para aplicar
    esta estrategia (ver cuadro 9).

    Cuadro 9

    Por un lado, deberá existir una definición acerca del tipo de
    clientela a servir (individual vs. corporativa) y esto, a la vez, determinará
    el tipo de productos y servicios a brindar. Los bancos pueden intentar ser universales,
    cubriendo todo el espectro de productos y servicios, intentando beneficiarse
    de las economías de escala; o bien ser especialistas (en un producto
    o segmento).

    Por otro lado, una definición geográfica se vuelve importante
    para determinar si el banco intentará competir en el ámbito nacional
    o si se concentrará en una región o ciudad, para procurar convertirse
    en el líder de ese mercado más pequeño. Independientemente
    de la estrategia elegida, la forma en que la gerencia logre traducirla en un
    modelo de negocios adecuado (en cuanto a infraestructura, sistemas, mercadotecnia,
    sistemas de medición de riesgo y recursos humanos) determinará
    el éxito de la institución.

    ¿Significa esto que sólo existe lugar para los jugadores globales
    en el mercado argentino? De ningún modo. Creemos que el nivel de éxito
    dependerá de la forma en que tanto los operadores globales, como los
    locales, logren potenciar sus capacidades diferenciantes para permanecer en
    el mercado.

    Los jugadores globales deberán poner el foco en el desarrollo de sus
    capacidades globales en la región:

    • utilización de capacidades / escala global de alto nivel;
    • innovación y desarrollo de productos y procesos en gran escala;
    • excelente entendimiento del cliente;
    • customización de productos / procesos / marcas globales a
      ambientes locales;
    • creación de modelos de administración regionales;
    • continua captura y diseminación de conocimientos globales;
    • servicios compartidos regionales / globales.

    Los bancos nacionales, por otro lado, lograrán el éxito al imponer
    en alguna forma su conocimiento y características para competir como
    verdaderos jugadores locales:

    • permanencia cerca de los clientes para ganarse su corazón;
    • enfoque en el dominio de una región o segmento;
    • desarrollo de un posicionamiento estratégico claro y aferrarse a
      él sin desvíos;
    • desarrollo de modelos de decisión que los hagan más ágiles
      e inteligentes que los jugadores globales;
    • atracción del mejor talento local ofreciendo beneficios mayores
      que los globales (autonomía, prestigio local, acceso a la propiedad
      del capital);
    • creación de alianzas estratégicas superiores;
    • desarrollo de capacidades superiores en selección y adquisición
      de clientes, calidad y servicio, evaluación de riesgo, administración
      multicanal, excelencia operativa.

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