Alerta temprana

    Recursos humanos

    “Muchos han dicho que en la selección está todo
    inventado y que no hay nada nuevo que decir. No es el caso de Martha Alicia
    Alles que, desde hace bastante tiempo, está trabajando con seriedad en
    esta especialidad de los recursos humanos, tanto en el ámbito profesional
    como en el académico.”

    Eso afirma en el prólogo de este libro Luis Pérez
    van Morlegan, director del posgrado en Dirección Estratégica de
    Recursos Humanos de la Universidad de Buenos Aires.

    En Empleo. El proceso de selección (Ediciones Macchi,
    1998), la autora encara un enfoque del tema a partir de una doble perspectiva.
    Por un lado, ensaya una interpretación del desempleo en la Argentina,
    no desde una óptica macroeconómica, sino focalizándolo
    desde su disciplina: los recursos humanos. La otra parte constituye, sin duda,
    el trabajo más completo de un autor argentino sobre el proceso de búsqueda
    y selección de personal, en un mundo con desempleo.

     

    Cursos a distancia

    La Fundación Aragón y Laspau, organización
    afiliada a la Universidad de Harvard, iniciarán este año los Distance
    Education Programs. Se trata de cursos y seminarios dictados a distancia por
    las universidades norteamericanas de mayor prestigio. Emplearán para
    ello las tecnologías y metodologías más avanzadas, que
    incluyen videoconferencias, comunicaciones asincrónicas, capacitación
    basada en la Web (WBT), listas de discusión, videocasetes y clases presenciales.

    Uno de los primeros cursos se dictará desde el 29 de marzo
    hasta el 10 de mayo, a través de Internet y videoconferencias, simultáneamente
    con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Boston. Se trata de Tracking
    Global Markets: Ten Essential Macroeconomic Tools
    , a cargo del profesor
    Shlomo Maital. La inscripción cierra el 10 de febrero. Se otorgarán
    diplomas oficiales.

    Informes: Av. Alicia Moreau de Justo 1750, 1º C, (1107)
    Buenos Aires. Teléfono: (01) 312-0055. Fax: (01) 312-2299. E-mail: vanesa@aragon.com.ar.

     

    Los clientes primero

    Con el Manual AMA para la satisfacción del cliente
    (Ediciones Granica, 1998) la American Marketing Association (AMA) introduce
    un libro importante y oportuno. Responde a las necesidades crecientes de empresas
    conscientes de que deberían orientarse al cliente, pero a las que les
    falta la experiencia y las herramientas para desarrollar estrategias para su
    satisfacción y ponerlas en práctica. Su autor, Alan Dutka, proporciona
    a los encargados de marketing la información necesaria ­con
    los procedimientos explicados paso a paso­ para planificar, investigar,
    evaluar y aplicar programas para la satisfacción del cliente.

     

    Seminario en Kellog

    Del 1º al 6 de agosto la J. L. Kellog Graduate School of
    Management, de Estados Unidos, y Seminarium, de la Argentina, desarrollarán
    “The CEOs Management Program at Kellog”.

    Se trata de un programa exclusivo, a realizarse en Evanston,
    Illinois, enfocado a la realidad latinoamericana, dictado por los profesores
    más destacados de esa famosa escuela, que desarrollarán los aspectos
    fundamentales que se relacionan con el trabajo de los número uno de las
    empresas. Tratará los siguientes temas: Team building (por Leigh
    Thompson), Estrategia corporativa (Maurice Saias), Marketing estratégico
    (Philip Kotler), Canales de distribución (Louis Stern), Estrategia financiera
    (Aharon Ofer), Burocracia e innovación (Robert Dewar), Cambio organizacional
    (Robert Duncan), Alianzas estratégicas (Edward Zajac) y Administración
    estratégica de costos (Bala Balachandran).

    Informes: Av. Corrientes 222, 9° piso, Buenos Aires. Teléfono:
    (01) 315-5003. Fax: (01) 315-6633.

     

    Un papel clave

    “En la Argentina de fines de siglo existe un millón de
    Pymes que dan trabajo a la mitad de la población laboral y generan 30%
    de su PBI. Más allá del peso numérico que estas organizaciones
    tienen en la economía, es importante resaltar que su presencia y multiplicación
    tiende a crear una sociedad más justa y un país más integrado.”

    Estas son algunas de las conclusiones de Las Pymes. Clave
    del crecimiento con equidad
    , un trabajo realizado por iniciativa de Francisco
    Macri, titular de Socma, uno de los más grandes grupos económicos
    nacionales.

    Fue precisamente la Dirección de Estudios del grupo ­a
    cargo de Ricardo Kesselman­ la responsable de la coordinación de
    esta obra, en la que se analiza tanto la problemática como la política
    activa de apoyo a las Pymes en Estados Unidos y diferentes países de
    Europa y Sudamérica; en especial, los casos de Chile y Brasil. También
    se relevan su papel como impulsoras del desarrollo regional, el financiamiento
    como motor de su crecimiento, las Pymes argentinas frente al 2000 y el estado
    de la preocupación pública por ellas en la Argentina.

    Volver
    al Indice