En los años ´70, Art Fry, un ingeniero químico de 3M, cantaba
en el coro de una iglesia y solía utilizar papeles para marcar las canciones.
Pero los señaladores se caían, y el desorden de las partituras
aumentaba. Entonces se le ocurrió combinar esos papelitos con el adhesivo
que acababa de descubrir su colega Spencer Siver también de 3M
que pegaba instantáneamente y no dañaba las superficies al removerse.
Además de cantar tranquilo, Fry se dio cuenta de había nacido
un producto único.
Con los años, los Post It inundaron las oficinas estadounidenses. Hoy
dominan 95% del mercado norteamericano y también sacaron suculentas tajadas
en el resto del mundo. Más aún, la marca es prácticamente
un genérico. Claro que, fiel a su filosofía de proponer una gran
diversidad de cada uno de sus productos, 3M ofrece hoy más de 400 derivados
del tradicional papelito autoadhesivo: banderitas señaladoras, encabezamientos
de fax, pop up (un dispositivo similar al de los envases de los
pañuelos de papel que, al retirar uno, deja en puerta al siguiente)
y así casi hasta el infinito.
“Esta empresa se caracteriza por haber hecho de la innovación el pilar
central de su cultura”, afirma Mario Font Guido, director de Marketing Corporativo
de 3M Argentina; “no hay que olvidar que 15% de sus empleados son científicos
y que, a instancias de la compañía, todo su personal puede dedicar
15% de su tiempo laboral a proyectos de su propia iniciativa. Esa es una de
las principales razones por las que 3M introduce un promedio de 500 productos
nuevos por año, y la suma total llega hoy a 68.000”.
Notas virtuales
Con respecto al presente y al futuro del Post It, la masificación de
la informática y la tendencia a la oficina sin papeles bien podría
en algún momento decretar la defunción de las notitas autoadhesivas.
Sin embargo, parecería subsistir la necesidad de los usuarios de colocar
mensajes y cartelitos recordatorios en sus documentos, aunque éstos circulen
ahora por las pantallas de las computadoras.
Así, se lanzó en la Argentina el Post It Software Notes, la
versión electrónica del producto que apunta a que el usuario de
PC pueda incorporar los mensajes y recordatorios a sus documentos en pantalla,
trasladarlos a su red, archivarlos y hacer prácticamente cuanto se le
ocurra.
“Nuestra estrategia de marketing es netamente business to business,
tanto para los Post It de papel como para este desarrollo de software“,
señala Font Guido. La regla general no pasa por la comunicación
masiva; “se trata de productos adictivos, hay que probarlos”, dice.
En la línea de papel, distribuyen muestras en empresas (para este año
planean entregar dos millones) y para el software ofrecen a los usuarios
de Internet la posibilidad de probarlo durante 30 días (www.3m.com/notesandsigns).
La incógnita es si los adictos al Post It aceptarán esta versión
cibernética o seguirán pegando papelitos de colores en los bordes
de sus monitores.
V. R.