Data Bank
62.000
millones suma la inversión extranjera directa recibida por la Argentina
desde comienzos de la década. Según datos de la Secretaría
de Industria y Comercio, la actividad más favorecida por el ingreso de
capitales extranjeros es la de infraestructura y comunicaciones, que concentra
44% de ese total.
5.000
millones aportó el turismo internacional al país durante 1997,
según un informe elaborado por la Organización Mundial del Turismo.
Los ingresos casi duplican a los obtenidos por Brasil y representan un incremento
de 11% con respecto a 1996.
420
millones pagó la compañía francesa Promodes para quedarse
con 49% del paquete accionario de Norte, la cadena local controlada por The
Exxel Group. De esa forma, Promodes se suma al pelotón de cadenas minoristas
de ese origen como Carrefour, Auchan y Casino que ya cuentan con
posiciones de peso dentro del sector supermercadista argentino.
400 millones
deberá invertir Eg3, la cadena de estaciones de servicio de la petrolera
Astra controlada por la española Repsol, para poner en marcha
un plan de expansión con el que se propone llegar a 1.050 estaciones
en el 2002. Actualmente, Eg3 cuenta con 670 bocas de expendio y una participación
de mercado que la ubica detrás de YPF, Shell y Esso.
400
millones esperan recaudar las autoridades económicas por la venta de
25% del paquete accionario del Banco Hipotecario. El Ministerio de Economía
había postergado la venta a la espera de mejores condiciones en el mercado
mundial, pero ahora decidió que la colocación de acciones se realice
durante este mes.
400
millones lleva invertidos en el último año el BankBoston. Esa
cifra es la que demandó la compra de las 32 sucursales del Deutsche Bank
en la Argentina y la inauguración de 64 nuevas filiales. A partir de
mediados de octubre se hizo efectiva la fusión entre ambas entidades,
que reunirá 140 sucursales y 4.500 empleados en todo el país.
155
millones de capital inicial tendrá el fondo de inversiones lanzado a
principios de octubre por Suez Lyonnais des Eaux principal accionista
de Aguas Argentinas para invertir en proyectos de agua corriente y obras
sanitarias en América latina.
150
millones desembolsará Wal-Mart en la Argentina durante 1999. La cadena
estadounidense planea construir tres nuevos hipermercados dos en el interior
y uno en la ciudad de Buenos Aires y tiene en carpeta la inauguración
de otros tres. Mientras tanto, puso en marcha una promoción especial
por su tercer aniversario en el país, que apunta a compensar la caída
de 10% en las ventas que registró el sector durante septiembre.
Industria
Se invierte más en innovación, pero aún
falta
La convertibilidad animó a las empresas manufactureras a invertir en
innovación; entre 1992 y 1996, el incremento en ese rubro fue mayor que
el crecimiento de las ventas, según resulta de un reciente trabajo de
la Secretaría de Ciencia y Técnica, el Indec y las universidades
nacionales de General Sarmiento y Quilmes.
Del informe, en el que se relevaron las 2.333 firmas que conforman el padrón
con que el Indec realiza su Encuesta Industrial Anual, surgen las siguientes
conclusiones acerca de la conducta tecnológica de las empresas argentinas:
- El contexto de mayor productividad estuvo acompañado de una disminución
de casi 6% en los puestos de trabajo. - La inversión provocó que el empleo relacionado con la investigación
y el desarrollo (I&D) subiera, en promedio, 14%. - El esfuerzo en innovación es aún modesto, tanto en términos
absolutos como en porcentaje de facturación. Sumando las adquisiciones
intra y extramuros, el gasto para 1996 ronda US$ 475 millones, lo que representa
0,62% del PBI industrial y sólo 0,16% del PBI total de ese año.
Estos porcentajes resultan módicos en cualquier comparación
internacional e, incluso, regional. - El modelo de innovación elegido por las empresas implicó
ante todo la tercerización de los servicios tecnológicos a favor
de consultoras, laboratorios y oferentes de bienes de capital, sobre todo
de origen transnacional. Así, mientras el total de los gastos realizados
en actividades de innovación intramuros aumentó 47%, los gastos
en adquisición de software treparon 197% y los destinados a
consultoría, 106,7%. - Por consiguiente, según explica uno de los especialistas involucrados
en el informe, “el laboratorio interno parece no existir. No se trató
de una inversión en I&D destinada a generar ventajas competitivas
sino a buscar la adaptación: se incorporó tecnología
para producir, no tecnología de procesos de producción”.