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    América latina

    La guerra de las PC

    La compañía Dell Computer quiere fortalecer su

    presencia en América latina. Para ello, instalará una

    planta en el sur de Brasil, que servirá como centro de

    ensamblado y distribución para todo el Mercosur y el resto de

    los mercados sudamericanos.

    Los analistas del sector advierten que quizá Dell haya

    demorado demasiado su ingreso en el mercado latinoamericano de

    computadoras, que moviliza alrededor de US$ 6.500 millones anuales.

    A Dell le resultará difícil, en todo caso, desplazar

    a sus rivales norteamericanas y asiáticas en la región.

    En 1997, Compaq, IBM, Acer y Hewlett-Packard se adjudicaron, en

    conjunto, 42% de las ventas de computadoras portátiles y de

    escritorio en América latina. La cuota del mercado regional de

    Dell es de apenas 1,2%.

    El mercado de computadoras en América

    latina

    Ventas de PC

    Crecimiento

    1997

    96/97(*)

    97/2002(**)

    Argentina

    304.445

    8,3

    20,4

    Brasil

    1.311.492

    35,8

    16,3

    Chile

    179.311

    4,9

    15,2

    Colombia

    231.701

    4,9

    15,2

    México

    823.244

    22,5

    19,4

    Venezuela

    201.972

    5,5

    19,4

    Otros países

    610.306

    16,7

    22,6

    (*) En miles de US$. (**) Estimado en miles de

    US$.

    Fuente: International Data Corp.

     

    Industria cinematográfica

    Los grupos europeos Canal Plus, Pearson, Carlton, EMI y los

    estadounidenses Paramount, Artisan y Lakeshore compiten por la compra

    de la productora y distribuidora de cine Polygram, propiedad de la

    canadiense Seagram, que espera obtener US$ 1.000 millones por la

    venta.

    Polygram tiene los derechos de 1.500 películas, muchas de

    ellas con récords históricos de taquilla, y la mayor

    cuota en el mercado mundial del cine, con 23%, seguida por el

    conjunto de firmas independientes (22%), Sony (16%), Warner (15%), el

    grupo alemán Bertelsmann (14%) y EMI (11%).

     

    Finanzas

    La agencia de calificación de riesgos Moody´s

    advirtió sobre los riesgos de las inversiones de la banca

    española en América latina. Las prevenciones de Moody´s

    se asientan en dos hechos que traducen las consecuencias sobre la

    región de la internacionalización de la crisis

    asiática: por un lado, todos los países han rectificado

    sus expectativas de crecimiento para este año. Por otro, se

    verifica una creciente volatilidad de los mercados financieros

    latinoamericanos. Moody´s señaló que un menor

    crecimiento económico en América latina podría

    afectar la rentabilidad prevista por los bancos españoles.

    Aunque la agencia advirtió sobre el riesgo que supone que

    parte importante de los ingresos &endash;sobre todo en los casos de

    los bancos Bilbao Vizcaya y Santander&endash; provenga de sus

    operaciones en Latinoamérica, señaló

    también que la mayoría de los bancos españoles

    exhiben una fuerte capitalización, ingresos adecuados y altas

    reservas para hacer frente a incumplimientos de pago.

     

    Petróleo

    La anglo-holandesa Shell y la estadounidense Texaco alcanzaron un

    acuerdo para lanzar en Europa, a mediados del próximo

    año, una empresa conjunta que les permitirá sumar

    ahorros anuales de, por lo menos, US$ 200 millones. La nueva

    compañía, que se dedicaría a la

    refinación y comercialización de combustibles en todo

    el territorio europeo, es una nueva muestra del escenario de

    consolidación en el sector.

    El acuerdo firmado contempla que 88% de la nueva empresa quede

    bajo el control de Shell. La compañía

    comercializaría los productos de ambas marcas, y

    reuniría 14% del mercado minorista de combustibles de Europa

    occidental.

    Las autoridades de Shell se encargaron de desmentir que este

    negocio compartido sea el paso previo a una fusión plena con

    Texaco. El rumor ganó cuerpo luego de que British Petroleum y

    la estadounidense Amoco anunciaran, el mes pasado, que se

    fusionarían.

    La brasileña Petrobrás llamará a

    licitación para reequipar las líneas de desarrollo y

    producción de los oleoductos de Bijupirá y Salema, en

    el estado de Río de Janeiro, como parte de un proyecto

    financiado por la estadounidense Enron. La licitación, por US$

    423,8 millones, es la más importante que haya encarado

    Petrobrás hasta el presente. Y ha despertado el interés

    de las principales compañías mundiales que abastecen de

    esos equipos a la industria petrolera: las que siguen en carrera son

    la inglesa Kelog y la brasileña SLP, del grupo Odebrecht.

     

    Seguros

    American International Group (AIG) llegó a un acuerdo para

    adquirir SunAmerica Inc, una importante compañía

    especializada en el negocio de las rentas anuales variables y fijas,

    en una operación que requerirá un intercambio de

    acciones por algo más de US$ 18.000 millones. La fusión

    es la segunda más grande llevada a cabo dentro del sector

    asegurador estadounidense. El acuerdo proyecta a AIG &endash;la mayor

    aseguradora de Estados Unidos, hasta ahora conocida

    internacionalmente por sus productos de seguros de vida y propiedades

    comerciales&endash; hacia el sector de los servicios financieros para

    inversionistas particulares. La compra de SunAmerica le otorga una

    considerable participación en los prometedores negocios de los

    ahorros y pensiones.

     

    Fast food

    La más importante cadena de restaurantes de comidas

    rápidas del mundo, McDonald´s, estrenó nuevo

    presidente. Jack Greenberg &endash;de él se trata&endash;

    decidió imprimirle un cambio de rumbo a la empresa, con la

    idea de reinventar el mercado del fast food. Greenberg quiere lograr

    que la compañía siga creciendo en el mundo, pero que

    amplíe el concepto de su oferta. Espera que la venta de

    hamburguesas ceda terreno, poco a poco, frente a nuevos menúes

    &endash;como el pescado y la pechuga de pollo&endash;, desarrolle

    mucho más sus hamburguesas vegetarianas &endash;que ya ofrecen

    algunos de sus restaurantes&endash; y ensaladas.

    La apuesta no es sólo captar más clientes que se

    preocupan por la salud, sino atraer a nuevos consumidores instalando

    secciones especiales en los restaurantes en los que se

    comercializarán el nuevo helado de la compañía

    (McFlurry) y otros postres.

     

    Autopartes

    La empresa autopartista estadounidense Federal Mogul

    decidió desembolsar más de US$ 1.900 millones para

    adquirir la división especializada en la producción de

    frenos para automóviles de su competidora, la también

    estadounidense Cooper Industries. La operación es la tercera

    en orden de importancia que se concreta en el mercado de autopartes

    norteamericano en lo que va del año. Cooper Industries, con

    sede central en Houston, había anunciado en el primer

    trimestre del ´98 su intención de desprenderse de la

    línea de producción de accesorios para el

    automóvil, que incluye algunas marcas conocidas mundialmente,

    como las bujías Champion y los cristales Anco.

    Federal Mogul, por su parte, ya había comenzado a sumar

    adquisiciones cuando en octubre del ´97 se quedó con el

    control de la británica T&N.

    La fusión entre ambas empresas requerirá un proceso

    de reingeniería &endash;Federal Mogul prevé eliminar

    unos 4.200 puestos de trabajo&endash; con el cual la nueva

    compañía espera alcanzar un ahorro de US$ 151 millones

    para este año y hasta US$ 235 millones para el 2000.