América latina
La guerra de las PC
La compañía Dell Computer quiere fortalecer su
presencia en América latina. Para ello, instalará una
planta en el sur de Brasil, que servirá como centro de
ensamblado y distribución para todo el Mercosur y el resto de
los mercados sudamericanos.
Los analistas del sector advierten que quizá Dell haya
demorado demasiado su ingreso en el mercado latinoamericano de
computadoras, que moviliza alrededor de US$ 6.500 millones anuales.
A Dell le resultará difícil, en todo caso, desplazar
a sus rivales norteamericanas y asiáticas en la región.
En 1997, Compaq, IBM, Acer y Hewlett-Packard se adjudicaron, en
conjunto, 42% de las ventas de computadoras portátiles y de
escritorio en América latina. La cuota del mercado regional de
Dell es de apenas 1,2%.
El mercado de computadoras en América latina
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Ventas de PC
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Crecimiento
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1997
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96/97(*)
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97/2002(**)
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Argentina
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304.445
|
8,3
|
20,4
|
|
Brasil
|
1.311.492
|
35,8
|
16,3
|
|
Chile
|
179.311
|
4,9
|
15,2
|
|
Colombia
|
231.701
|
4,9
|
15,2
|
|
México
|
823.244
|
22,5
|
19,4
|
|
Venezuela
|
201.972
|
5,5
|
19,4
|
|
Otros países
|
610.306
|
16,7
|
22,6
|
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(*) En miles de US$. (**) Estimado en miles de US$.
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Fuente: International Data Corp.
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Industria cinematográfica
Los grupos europeos Canal Plus, Pearson, Carlton, EMI y los
estadounidenses Paramount, Artisan y Lakeshore compiten por la compra
de la productora y distribuidora de cine Polygram, propiedad de la
canadiense Seagram, que espera obtener US$ 1.000 millones por la
venta.
Polygram tiene los derechos de 1.500 películas, muchas de
ellas con récords históricos de taquilla, y la mayor
cuota en el mercado mundial del cine, con 23%, seguida por el
conjunto de firmas independientes (22%), Sony (16%), Warner (15%), el
grupo alemán Bertelsmann (14%) y EMI (11%).
Finanzas
La agencia de calificación de riesgos Moody´s
advirtió sobre los riesgos de las inversiones de la banca
española en América latina. Las prevenciones de Moody´s
se asientan en dos hechos que traducen las consecuencias sobre la
región de la internacionalización de la crisis
asiática: por un lado, todos los países han rectificado
sus expectativas de crecimiento para este año. Por otro, se
verifica una creciente volatilidad de los mercados financieros
latinoamericanos. Moody´s señaló que un menor
crecimiento económico en América latina podría
afectar la rentabilidad prevista por los bancos españoles.
Aunque la agencia advirtió sobre el riesgo que supone que
parte importante de los ingresos &endash;sobre todo en los casos de
los bancos Bilbao Vizcaya y Santander&endash; provenga de sus
operaciones en Latinoamérica, señaló
también que la mayoría de los bancos españoles
exhiben una fuerte capitalización, ingresos adecuados y altas
reservas para hacer frente a incumplimientos de pago.
Petróleo
La anglo-holandesa Shell y la estadounidense Texaco alcanzaron un
acuerdo para lanzar en Europa, a mediados del próximo
año, una empresa conjunta que les permitirá sumar
ahorros anuales de, por lo menos, US$ 200 millones. La nueva
compañía, que se dedicaría a la
refinación y comercialización de combustibles en todo
el territorio europeo, es una nueva muestra del escenario de
consolidación en el sector.
El acuerdo firmado contempla que 88% de la nueva empresa quede
bajo el control de Shell. La compañía
comercializaría los productos de ambas marcas, y
reuniría 14% del mercado minorista de combustibles de Europa
occidental.
Las autoridades de Shell se encargaron de desmentir que este
negocio compartido sea el paso previo a una fusión plena con
Texaco. El rumor ganó cuerpo luego de que British Petroleum y
la estadounidense Amoco anunciaran, el mes pasado, que se
fusionarían.
La brasileña Petrobrás llamará a
licitación para reequipar las líneas de desarrollo y
producción de los oleoductos de Bijupirá y Salema, en
el estado de Río de Janeiro, como parte de un proyecto
financiado por la estadounidense Enron. La licitación, por US$
423,8 millones, es la más importante que haya encarado
Petrobrás hasta el presente. Y ha despertado el interés
de las principales compañías mundiales que abastecen de
esos equipos a la industria petrolera: las que siguen en carrera son
la inglesa Kelog y la brasileña SLP, del grupo Odebrecht.
Seguros
American International Group (AIG) llegó a un acuerdo para
adquirir SunAmerica Inc, una importante compañía
especializada en el negocio de las rentas anuales variables y fijas,
en una operación que requerirá un intercambio de
acciones por algo más de US$ 18.000 millones. La fusión
es la segunda más grande llevada a cabo dentro del sector
asegurador estadounidense. El acuerdo proyecta a AIG &endash;la mayor
aseguradora de Estados Unidos, hasta ahora conocida
internacionalmente por sus productos de seguros de vida y propiedades
comerciales&endash; hacia el sector de los servicios financieros para
inversionistas particulares. La compra de SunAmerica le otorga una
considerable participación en los prometedores negocios de los
ahorros y pensiones.
Fast food
La más importante cadena de restaurantes de comidas
rápidas del mundo, McDonald´s, estrenó nuevo
presidente. Jack Greenberg &endash;de él se trata&endash;
decidió imprimirle un cambio de rumbo a la empresa, con la
idea de reinventar el mercado del fast food. Greenberg quiere lograr
que la compañía siga creciendo en el mundo, pero que
amplíe el concepto de su oferta. Espera que la venta de
hamburguesas ceda terreno, poco a poco, frente a nuevos menúes
&endash;como el pescado y la pechuga de pollo&endash;, desarrolle
mucho más sus hamburguesas vegetarianas &endash;que ya ofrecen
algunos de sus restaurantes&endash; y ensaladas.
La apuesta no es sólo captar más clientes que se
preocupan por la salud, sino atraer a nuevos consumidores instalando
secciones especiales en los restaurantes en los que se
comercializarán el nuevo helado de la compañía
(McFlurry) y otros postres.
Autopartes
La empresa autopartista estadounidense Federal Mogul
decidió desembolsar más de US$ 1.900 millones para
adquirir la división especializada en la producción de
frenos para automóviles de su competidora, la también
estadounidense Cooper Industries. La operación es la tercera
en orden de importancia que se concreta en el mercado de autopartes
norteamericano en lo que va del año. Cooper Industries, con
sede central en Houston, había anunciado en el primer
trimestre del ´98 su intención de desprenderse de la
línea de producción de accesorios para el
automóvil, que incluye algunas marcas conocidas mundialmente,
como las bujías Champion y los cristales Anco.
Federal Mogul, por su parte, ya había comenzado a sumar
adquisiciones cuando en octubre del ´97 se quedó con el
control de la británica T&N.
La fusión entre ambas empresas requerirá un proceso
de reingeniería &endash;Federal Mogul prevé eliminar
unos 4.200 puestos de trabajo&endash; con el cual la nueva
compañía espera alcanzar un ahorro de US$ 151 millones
para este año y hasta US$ 235 millones para el 2000.