“Para mí, Movicom es un cliente más”

    Luego de la explosión de la telefonía celular a

    partir del calling party pays, los procesos de licitación del

    sistema PCS y de desregulación de las telecomunicaciones

    parecen ser los pilares del crecimiento para los proveedores de

    tecnologías.

    Los puntos fuertes de nuestra compañía

    &endash;además, por supuesto, de la telefonía

    celular&endash; son infraestructura y suscriptores,

    radiocomunicaciones (convencional y troncalizada, con buenos clientes

    como Movilink y Nextel), buscadores de personas (tenemos 80% del

    mercado de paging), transmisión de datos y todo lo que sea

    interconectividad. También estamos trabajando con cable modem.

    Hoy tenemos una quincena de negocios en el país y desde esta

    oficina observamos a la región. En mi rol como presidente

    regional tengo bajo supervisión, además de la

    Argentina, a Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Esta

    subsidiaria facturó el año pasado US$ 273 millones,

    sobre todo gracias al impulso del calling party pays, y esperamos

    este año mantener esos números.

    ¿Cómo se preparan para la desregulación?

    Nosotros tenemos algunos principios fundamentales para nuestras

    operaciones en todo el mundo: apertura del mercado, oferta de

    tecnología y satisfacción de las necesidades de los

    consumidores. Estos son los tres lineamientos que nos manejan. Vale

    decir que nosotros ofrecemos estas tecnologías que

    mencioné a todos los operadores, para que satisfagan las

    necesidades propias de los consumidores. Tenemos un claro rol de

    desarrollo tecnológico y ésa es nuestra mayor ventaja,

    ser siempre los primeros en introducir tecnologías. De hecho,

    la tecnología celular en la Argentina es una buena muestra de

    ello. Ahora el mercado genera competencia y esa competencia crea una

    mejora de servicios. A las puertas de la desregulación estamos

    ofreciendo todas las tecnologías: cable modem, sistema Will

    (Wireless Local Loop)… Ya estamos poniendo en operaciones la

    telefonía satelital, con Iridium, y avanzamos con el sistema

    Teledesic, es decir, datos satelitales en banda ancha. Por otra

    parte, el paging de dos vías viene avanzando.

    ¿Para cuándo el paging de dos vías?

    Nuestra función es proveer tecnologías. A veces hay

    alguna confusión por nuestra participación en la

    Compañía de Radiocomunicaciones Móviles (CRM,

    operadora de la marca Movicom), donde somos operadores. Mi

    responsabilidad regional es para toda la compañía menos

    para operaciones, que se manejan directamente desde Estados Unidos.

    Es decir: yo me defino como proveedor de tecnología, no como

    operador. Desde mi función, CRM y todos los operadores son mis

    clientes. Desde ese punto de vista, mi respuesta a la pregunta sobre

    cuándo viene el paging de dos vías es que las

    frecuencias fueron asignadas y varios operadores trabajan en ello;

    estimo que si no es para el año próximo, está

    muy cerca de esa fecha.

    Al menos acaba de autorizarse el calling party pays para el

    paging.

    Lo que sucede en la Argentina es que, mediante las

    privatizaciones, se pasó de un estadio en el que

    prácticamente no había comunicaciones a disponer de

    todos los servicios simultáneamente. Esto hace que el

    consumidor tenga una amplia oferta y que le cueste bastante discernir

    cuál es la tecnología más apropiada. Es

    necesario un proceso de decantación por parte de los usuarios.

    Hay un segmento que necesita comunicación móvil de bajo

    costo, que no está explotado, al que los marketineros llaman

    las clases C y D, en el que el paging puede aportar mucho. Por eso

    nosotros vemos bien el futuro del paging porque, además, a

    través de las tecnologías de dos vías, va a

    encontrar nuevas aplicaciones y se va a posicionar mejor. De hecho

    eso sucede en los países desarrollados.

    Ustedes crearon el Club Beep para promoverlo…

    Esa es una forma de generación de demanda. Creemos que el

    paging no está posicionado en este mercado porque no es

    comprendido. Esto ocurre porque los usuarios se encuentran de un

    día para otro con muchas tecnologías a la vez. En ese

    marco, el Club Beep es un tipo de acción tendiente a generar

    el conocimiento sobre el producto que, creemos, se ubica

    especialmente entre la gente joven. Es un segmento inicial

    económicamente, pero con mucha movilidad, al que hay que darle

    una buena solución.

    Algo por el estilo, pero en una escala mayor, es lo que

    hicieron a fines de la década pasada, al participar en CRM y

    abrir el mercado de celulares en la Argentina. ¿Hasta

    cuándo acompañará Motorola a CRM?

    Mal podría contestar yo, porque no es mi responsabilidad.

    En su momento, la compañía decidió hacer una

    inversión de riesgo en CRM para abrir el mercado de celulares

    argentino. Nuestro core business es desarrollar nuevas

    tecnologías e implementarlas. Para mí Movicom es un

    excelente cliente, como lo es Telefónica o Telecom.

    ¿Motorola es más una empresa de suscriptores o de

    infraestructura?

    Yo diría que, en general, somos una compañía

    mitad suscriptores y mitad infraestructura. Claramente, nuestra

    fortaleza está en los dos terrenos. De hecho, hace unas

    semanas cerramos un importante negocio en la República

    Dominicana para dotarla de infraestructura celular. Y en la Argentina

    estamos trabajando para ubicarnos en PCS. Hay tres temas, desde el

    punto de vista tecnológico, en los cuales Motorola fue un

    permanente innovador: introdujo el paging, la radio y los celulares

    en América latina. Y ahora, el Will. Nuestra fortaleza son las

    redes y sobre ellas montamos nuestros equipos.

    La compañía fue reestructurada recientemente.

    ¿Por qué?

    Eso tiene que ver con nuestra filosofía del renewal, que se

    traduce en acciones concretas de cambios en estructuras internas. La

    razón de ser de nuestra última reestructuración

    encuentra sus razones en que en los años ´70 y ´80 Motorola

    era prácticamente el único jugador en el mercado. Lo

    que hace ahora es generar una estructura de competencia interna:

    segmenta sus negocios y los coloca a competir en un mercado con

    jugadores de buen nivel. Pero para entender esto hay que tener claro

    que nuestro negocio no son las comunicaciones: es la

    electrónica y, a partir de allí, hacemos desde un motor

    hasta un satélite. Al mismo tiempo que la tecnología

    digital, las comunicaciones personales, multimedia y la cobertura de

    Internet convergen, estamos posicionando nuestros negocios para, una

    vez más, impulsar nuevos mercados con soluciones integradas de

    comunicaciones. Los mercados a los que ayudamos a crecer están

    cambiando y hemos sido lentos en adaptarnos. Las tecnologías

    están convergiendo y los clientes exigen nuevas soluciones.

    Están desapareciendo las barreras tradicionales entre redes

    públicas y privadas, comunicaciones de voz y de datos,

    tecnologías analógicas y digitales.