A la caza de los medios
El año pasado se realizaron en el mundo 283 operaciones de
compra y venta de medios de comunicación, agencias de
publicidad y compañías editoriales por valor de US$
12.467 millones, según un informe de la consultora KPMG
Corporate Finance. El crecimiento de las alianzas estratégicas
entre grupos, la ampliación horizontal y vertical de los
negocios de los holdings de comunicación y la tendencia a la
concentración que imponen las nuevas tecnologías han
sido los factores clave en el auge que está adquiriendo este
sector.
La compra de empresas de radio y televisión alcanzó
los US$ 9.337 millones, la de editoriales sumó US$ 2.483
millones, la de agencias de publicidad, US$ 318 millones; y la de
otros negocios relacionados con la información, US$ 329
millones. En Norteamérica se registraron 37 transacciones y en
Europa 42.
Industria automotriz
Luego de una huelga que se extendió por 54 días, los
obreros de General Motors aprobaron el acuerdo de la empresa con el
sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos y retornaron a las
fábricas. El arreglo contiene cláusulas que le
permitirán a GM incrementar la productividad y al sindicato
defender la continuidad de puestos de trabajo que, de otra forma,
habrían desaparecido. Durante el conflicto, General Motors se
vio obligada a paralizar 27 de sus 29 plantas en territorio
estadounidense. La huelga -que, se estima, provocó
pérdidas superiores a los US$ 3.000 millones-
causó una desaceleración de medio punto porcentual en
el crecimiento económico estadounidense del segundo trimestre.
A pesar de que hace menos de un mes la alemana Volkswagen (VW)
aparecía como la gran vencedora en la puja que libraba con su
compatriota BMW para quedarse con la fabricante británica de
automóviles de lujo Rolls Royce, la semana pasada ambas
debieron sellar un acuerdo por el cual a partir del 2003 VW
sólo manejará la línea Bentley y su rival
será la encargada de explotar la mítica marca Rolls
Royce. El 5 de julio VW había comprado en US$ 740 millones
Rolls Royce Motor Cars al grupo Vickers. Pero la marca no estaba
entre los activos adquiridos. Y BMW, rápida de reflejos,
abonó US$ 66 millones para quedarse con los derechos de
propiedad de la parrilla delantera y la figura alada que identifica a
Rolls Royce. Así, BMW y VW debieron convenir que hasta el 31
de diciembre del 2002 Volkswagen sea la responsable de fabricar los
Rolls, pero a partir del 2003 los derechos quedarán en manos
de BMW, que creará una nueva compañía
-Rolls Royce Motor Cars Limited- para manejar la marca.
Por su parte, la filial de la VW adoptará la
denominación Bemtley Motor Cars Limited y fabricará esa
marca en las plantas de Crewe, en Inglaterra.
Comercio minorista
La ola de fusiones y adquisiciones llegó al comercio
minorista estadounidense. La quinta cadena de supermercados,
Albertson´s, compró a American Stores, que figura tercera en
el ranking, en una operación que habría demandado el
desembolso de US$ 11.700 millones en acciones y deuda. La nueva
empresa fusionada se convierte en la mayor cadena minorista de
alimentos y fármacos de Estados Unidos. American Stores, con
sede central en Salt Lake City, es propietaria de 1.558 almacenes
distribuidos a lo largo de 26 estados y obtuvo ventas por US$ 19.100
millones durante 1997. Su adquirente, Albertson´s, es una cadena con
sede en Boise, Idaho, dueña de 916 supermercados en las
regiones oeste y sur de Estados Unidos y con ventas anuales por US$
14.700 millones. La nueva compañía surgida de la
fusión operará 2.470 supermercados y almacenes en 37
estados, empleará a 218.000 personas y podría sumar,
durante este año, ventas por US$ 36.000 millones.
Electricidad
Entergy, la cuarta generadora de electricidad de Estados Unidos,
decidió poner a la venta sus operaciones en Gran
Bretaña y Australia para recaudar US$ 4.000 millones, reducir
su deuda e invertir en negocios más rentables. Esto representa
una marcha atrás en la estrategia esbozada por las autoridades
de Entergy para expandirse internacionalmente. La intención de
la compañía es potenciar el desarrollo de sus proyectos
de plantas energéticas en China y la India.
Finanzas
Un estudio de Price-Waterhouse sobre los bancos que más
valor han generado para sus accionistas coloca en el tope del ranking
al español Bilbao Vizcaya (BBV). El informe de la consultora
mide a los bancos por el TSR (total shareholder return) de los
últimos cinco años. El valor para el accionista
equivale a la suma de la revalorización de los títulos
en Bolsa más los dividendos.
Petróleo
British Petroleum y la estadounidense Amoco anunciaron una
fusión que creará la mayor empresa del Reino Unido y la
tercera petrolera del mundo. La nueva compañía
llevará el nombre de BP Amoco y tendrá su sede en
Londres, en una operación que se hará efectiva a
finales de este año y estará condicionada al visto
bueno de los accionistas. BP Amoco contará con una
capitalización en el mercado cercana a los US$ 110.000
millones. El reparto acordado de los títulos de la nueva
compañía será de 60% para BP y 40% para Amoco.
Según el grupo británico, el ahorro resultante del
acuerdo podría suponer US$ 1.968 millones anuales a finales
del año 2000. El director ejecutivo de British Petroleum, John
Browne, encabezará la Compañía. Entre ambos, los
dos grupos emplean a 99.450 personas, 56.450 de ellas a sueldo de BP.
British Petroleum es la mayor productora de crudo en el Reino Unido y
extiende sus operaciones a más de 70 países, con
ingresos que el año pasado superaron los US$ 71.000 millones.
Amoco, fundada en 1889, sumó el año pasado, ingresos
por US$ 36.000 millones.
Hacia la Eurobolsa
La alianza estratégica entre las bolsas de valores de
Francfort y Londres, recientemente acordada en la capital
británica y que entrará en vigor el 1º de enero de
1999, es un primer paso para la creación de un mercado de
valores europeo junto con la introducción de la moneda
única.
Los dos socios de la alianza armonizarán, en una primera
etapa, el comercio de los principales títulos de valores
alemanes y británicos y, posteriormente, se cotizarán
unificadamente en las dos bolsas hasta 300 de las acciones europeas
más importantes por su solidez y rentabilidad.
El plazo establecido para comenzar esta primera fase de
colaboración entre ambas bolsas es el 1º de enero de
1999, en coincidencia con la entrada en vigor de la tercera fase de
la Unión Económica y Monetaria (UEM) que, para sus once
estados miembros, marcará la introducción del euro como
moneda única para sus transacciones comerciales y financieras.
La alianza deberá formar una plataforma unitaria de
mercados financieros a la que en el futuro puedan sumarse otras
bolsas europeas.
El segundo objetivo, fijado para mediados de 1999 es la
creación de una “plataforma informática de acceso
común” que permita a los agentes de Francfort o de Londres
acceder a los valores comunes de ambas bolsas a través de la
misma pantalla de sus computadoras y realizar sus operaciones en
ambos mercados.
Ranking mundial de bancos por rentabilidad para el
accionista
Banco
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1 BBV
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2 MBNA Corp
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3 Santander
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4 ING Groep Certs
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5 Citicorp
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6 BankBoston
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7 Bank of New York
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8 Lloyds TSB Group
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9 ABN Amro Holding
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10 US Bancorp Del
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Fuente: Price Waterhouse, The Banker.
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Ranking de mercados europeos por capitalización
bursátil
Bolsa
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Londres + Francfort
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París
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Zurich
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Amsterdam
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Milán
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Madrid
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1 ecu = US$ 1,10
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Cómo se reparte el negocio de las acciones
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Nueva York
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Francfort + Londres
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Tokio
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Resto de Europa
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Resto de Asia
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Latinoamérica
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Otros
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Fuente: BBV Latinvest.
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