Luego de la explosión provocada por el calling party pays
(CPP), que llevó el parque de teléfonos móviles
a algo más de dos millones, las operadoras del sector apuntan
a la digitalización de las redes para ofrecer nuevos
servicios. Entre éstos se destacan el Caller ID
(identificación de llamada entrante), las comunicaciones entre
grupos -lo que reduce el costo de las llamadas- y la
integración, tanto entre telefonía móvil y fija,
como entre telefonía y redes de datos.
Por otra parte, los proveedores de pagers ya están
instalando sistemas que permiten recibir mensajes sin pasar por la
operadora y anuncian la próxima comercialización de
beepers de doble vía, que permitirán responder a los
mensajes recibidos. En tanto, el mercado del trunking, menos masivo,
comenzó a tomar color a partir de la llegada de Nextel, con su
red digital y una inversión superior a US$ 100 millones. En el
sector se cree que, en buena medida gracias a ese impulso, el mercado
se duplicará este año.
“Nuestra oferta está basada en la identificación de
las necesidades de las empresas”, asegura Juan Pelizzatti, gerente de
Desarrollo de Servicios de Movicom. “Existen -agrega-
dos factores básicos para que las compañías se
sientan estimuladas a utilizar comunicaciones móviles: el
control del consumo que hace cada empleado y la adaptación del
sistema de facturación a los usos de la firma.”
Para el segmento corporativo, Movicom desarrolló la
línea BCS (Business Communication Services) que contempla la
satisfacción de esos dos factores esenciales. Entre los
servicios que ofrece se cuenta el Col (control de origen de
llamadas), que limita la cantidad de números hacia los cuales
se puede efectuar llamadas y acotar o bloquear los horarios en que la
línea está disponible. También la doble cuenta,
que posibilita simultáneamente el uso laboral y el uso
personal del celular, con la facturación discriminada.
Los descuentos dentro de grupos de trabajo son moneda corriente en
los planes corporativos de los operadores celulares, pero cada uno lo
hace a su modo. “Implementamos la tasación discriminada por
celdas, lo que permite, por ejemplo, que los teléfonos que
operan dentro del radio de una planta industrial hablen entre
sí a costos más bajos”, dice Guillermo Rivaben, gerente
de Marketing de Telecom Personal.
Rivaben cita el caso de la planta de la automotriz Chrysler, que
dispone de una celda específica y también del sistema
llamado Correo Personal. “Es una especie de correo electrónico
de voz que se distribuye simultáneamente a quienes se defina
en una sola llamada”, explica.
Jesús Monge Guzmán, director comercial de
Unifón, augura mayor especialización y
segmentación del mercado inalámbrico. La oferta de su
compañía incluye diversos paquetes de productos y
servicios, como envío de mensajes cortos -al estilo del
pager de doble vía- y transmisión de datos.
A los servicios digitales básicos, como la
identificación de la llamada entrante, el correo de voz y la
notificación de éste en pantalla, Sergio Saleme
-jefe de Desarrollo de Servicios y Productos de
Unifón- agrega “el paging que se ofrece por varios
medios: operadora, web o un software que se entrega a los clientes
para que desde su PC transmitan mensajes al grupo que deseen”.
Pensando en las necesidades de control del gasto, CTI comercializa
desde el año pasado servicios con tarjetas prepagas. “Pensamos
en dar a las empresas la posibilidad de conectarse on line a las PC,
ofrecerles autoconsulta de consumo y darles planes como el Top 10, en
los que el cliente elige 10 números con los que tendrá
40% de descuento en las llamadas que haga hacia ellos”, dice Juan
Daniel Bertona, director comercial de la compañía.