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    Aeronáutica

    La compañía aérea estadounidense US Airways
    anunció la compra en firme de siete Airbus A-330 cuyo precio
    de catálogo está entre US$ 110 y 130 millones por
    unidad (un valor total de US$ 3.700 millones), y opciones de compra
    sobre otros 30. Los siete A-330, aparatos de largo recorrido con
    capacidad para 278 pasajeros, serán entregados por el
    constructor europeo entre el cuarto trimestre de 1999 y el 2001. US
    Airways es el mayor cliente de Airbus &endash;después de haber
    encargado en conjunto 124 aviones de la familia de los A-320
    birreactores de medio recorrido con unas 150 plazas y un precio por
    unidad de US$ 50 millones&endash; y mantiene opciones de compra sobre
    400.

     

    Industria automotriz

    Audi, filial del grupo Volkswagen, ha acordado la
    adquisición de la firma italiana Lamborghini, propiedad de
    Tommy Suharto, hijo del ex presidente de Indonesia, quien
    compró la empresa en 1993. El mercado calcula que el precio de
    venta de Lamborghini rondará los US$ 100 a US$ 150 millones.
    Como parte del proceso de fusiones y adquisiciones que vive el sector
    automotor internacional, Audi ya compró la fábrica de
    motores Cosworth, antes propiedad del grupo británico Vickers,
    por US$ 196 millones, poco después de que Volkswagen se
    quedara definitivamente con Rolls & Royce, que también
    pertenecía a Vickers. Audi planea, además, adquirir
    otra fábrica de vehículos deportivos, la
    británica Lotus.

     

    Energía

    La empresa estatal de energía del Uruguay (UTE) y la
    petrolera estatal Ancap se fusionarán para poder competir en
    el mercado del gas natural del Mercosur. Uruguay, que no posee
    yacimientos de gas natural, está por comenzar la
    construcción de dos gasoductos que le permitirán
    abastecerse del producto desde la Argentina. La asociación
    entre UTE y Ancap se concretaría a través de una
    empresa que se encargaría de la comercialización de gas
    natural en territorio uruguayo y, eventualmente, de la
    integración entre los negocios gasífero y
    eléctrico. La fusión entre ambas empresas estatales que
    desde hace años ejercen el monopolio en sus respectivos
    mercados sería la primera experiencia de este tipo en el
    Uruguay.

     

    Biotecnología

    Monsanto desembolsará US$ 1.400 millones en efectivo para
    quedarse con la división mundial de semillas de Cargill, en
    una decisión que expande la carrera de la biotecnología
    agrícola al escenario internacional. El acuerdo le
    otorgará a Monsanto la oportunidad de introducir
    rápidamente en docenas de países los cultivos
    manipulados genéticamente que se realizan en todo el
    cinturón agrícola de Estados Unidos. Más de la
    mitad de la producción estadounidense de algodón y
    cerca de 40% de la de soja son tratadas genéticamente para
    lograr efectos insecticidas o crear una tolerancia a los herbicidas
    fuertes. El pacto fortalecerá la posición de Monsanto
    en países como Brasil y la Argentina, donde la presencia de la
    división semillas de Cargill es muy fuerte.

     

    Industria discográfica

    El grupo canadiense Seagram llegó a un acuerdo con la
    multinacional holandesa Philips, que le venderá su filial de
    producción discográfica y cinematográfica
    &endash;Polygram&endash;, en una cifra que rondará los US$
    10.400 millones. Philips posee actualmente 75% de las acciones de
    Polygram, una de las compañías líderes en el
    mercado discográfico mundial. La decisión de
    desprenderse de Polygram devino a partir de evaluar que las ganancias
    de la compañía estaban demasiado atadas a las apuestas
    por el éxito de determinados artistas. Para Seagram, la compra
    de Polygram supone un afianzamiento en su incursión en los
    negocios discográfico y de entretenimiento, luego de haber
    adquirido recientemente los estudios cinematográficos
    Universal.

     

    Grandes tiendas

    La compañía estadounidense Proffitt llegó a
    un acuerdo para comprar Saks, una de las más tradicionales
    cadenas de grandes almacenes de lujo, a través de un
    intercambio de acciones que requerirá la emisión de
    52,5 millones de títulos, en una operación que
    rondará los US$ 2.140 millones. Proffit es una cadena
    minorista de grandes tiendas: cuenta con 237 puntos de venta, que le
    aportan una facturación anual de US$ 3.600 millones. Saks, por
    su parte, tiene 95 sucursales y facturó US$ 2.300 millones el
    año pasado. Puertas adentro, la cadena deberá hacer
    frente al desafío de la complementación, ya que los
    productos que comercializa van dirigidos a públicos muy
    diferentes.

     

    Finanzas

    El holandés ABN Amro ha acordado con los principales socios
    del Banco Real de Brasil la compra de la mayoría de las
    acciones. La operación de compra por US$ 2.100 millones
    será la mayor inversión extranjera directa de la
    historia de Brasil, la mayor del ABN Amro y la principal
    adquisición bancaria en Latinoamérica. El Banco Real de
    Brasil (Sao Paulo) es el cuarto banco privado brasileño en
    depósitos y fondos propios. Cuenta con 1.372 oficinas, 2,2
    millones de clientes particulares, casi 15.000 empleados y 46
    agencias en otros siete países de la zona.

     

    US$ 5.000 millones en Latinoamérica

    El Santander no para  

    Tras adquirir el control o la totalidad de las acciones de diez
    bancos comerciales y siete bancos de inversión en un total de
    13 países latinoamericanos y crear lo que su presidente Emilio
    Botín define como “la primera franquicia bancaria
    iberoamericana”, el grupo Santander quiere lanzar una estrategia para
    consolidar su liderazgo en la región.

    Según Botín, los primeros pasos en esta estrategia
    serán la apertura de 350 nuevas oficinas en toda la
    región en 1998 y la ejecución de nuevas inversiones en
    tecnología y en sistemas de producción y de
    distribución de servicios.

    El Grupo Santander prevé invertir cerca de US$ 700 millones
    en tres años en su modernización tecnológica en
    América latina. Botín reiteró que el compromiso
    del banco en la región es a largo plazo y, dentro de esta
    estrategia, destacó la importancia de la entrada del grupo a
    Brasil.

    La integración de los dos bancos comerciales
    brasileños adquiridos por el Santander en el último
    año y medio (el Banco Geral do Comercio y el Banco Noroeste
    que en la actualidad son el Banco Santander Brasil y el Santander
    Noroeste) le permiten al grupo español tener en Brasil US$
    9.700 millones en activos, 393 agencias y 450.000 clientes.

     

    El banco en la región











































    País


    Banco


    Participación %


    Argentina


    Banco Río


    58


    Brasil


    Geral do Comercio y Noroeste


    51


    Chile


    Santander Chile


    80


    Colombia


    Santander Colombia


    55


    México


    Banco Mexicano


    60


    Perú


    Santander Perú


    100


    Puerto Rico


    Santander Puerto Rico


    100

     

    Europeos a la caza de barriles

    La batalla de las españolas Repsol y Cepsa con British
    Petroleum, la anglo-holandesa Shell, la francesa Total y la italiana
    ENI se libra fuera de Europa. Los españoles buscan superar a
    sus rivales a través de la compra de reservas petroleras a
    buen precio en América latina y Africa.

    El ambicioso plan de inversiones de Repsol, de cerca de US$ 3.000
    millones en los últimos años, la ha puesto en ventaja
    en América latina. Y tiene previsto desembolsar otros US$
    9.500 millones en los próximos cinco años. Cepsa
    apostará unos US$ 1.500 millones por el mismo período.