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    “Quizá la principal ventaja del método 360°

    Feedback sea que la información que llega desde distintas

    fuentes, es más equilibrada, creíble y motiva

    más al sujeto evaluado a modificar su conducta” afirma Mark R.

    Edwards, reconocido actualmente como la máxima autoridad en

    este sistema de evaluación de recursos humanos.

    Desde su consultora Teams, con sede en Tempe, Arizona, este

    especialista implementó el método en más de 600

    compañías, entre las que se incluyen gigantes como

    Disney, General Motors, American Airlines e Intel.

    Sin embargo, Edwards aclara que no se trata de un sistema

    recomendable sólo para grandes compañías:

    “Probablemente la mitad de los clientes a los que prestamos servicios

    sean pequeñas y medianas empresas. Una organización con

    15 o 25 empleados puede usar este proceso. Y cuando trabajamos con

    una empresa grande, en la mayoría de los casos lo hacemos a

    nivel departamental. Además, las pequeñas firmas pueden

    desarrollar un modelo de feedback que sea específico para sus

    negocios, y que pueda resultarles útil”.

     

    Verificar con las fuentes

    El concepto central del esquema 360° Feedback es simple:

    mejorar la calidad de la información sobre el desempeño

    recurriendo a múltiples fuentes. Es decir, jefes, colegas,

    subordinados y, en algunos casos, también los clientes. “Es

    muy parecido a lo que hace un periodista cuando recibe un dato y lo

    verifica con otras fuentes para confirmar su veracidad”,

    señala el especialista.

    Según estudios realizados por Teams, que en la Argentina

    está representada por la consultora Lazzati y Asociados, en

    Estados Unidos alrededor de 90% de las compañías

    líderes aplica el proceso actualmente.

    Aunque durante el seminario dictado por Edwards en Buenos Aires

    sólo 10% de los presentes dijo que el método ya se

    está utilizando en sus empresas, 80% avizoró la

    posibilidad de adoptarlo en sus organizaciones dentro de los

    próximos tres años.

    No todas las organizaciones aplican el método en forma

    completa, es decir, pidiendo información en todos los niveles.

    Algunas practican únicamente el feedback ascendente al jefe

    mientras que otras sólo lo ponen en práctica

    lateralmente, es decir, entre pares.

     

    Dos vías

    Hay dos tipos de 360° Feedback: la evaluación puede

    ser recibida sólo por el sujeto evaluado para contribuir a su

    desarrollo personal; o bien trasladada a la gerencia, que la

    empleará como instrumento para decidir sobre premios,

    remuneraciones y ascensos. “En algunos casos, es menos agresivo

    comenzar con el primer tipo de feedback, y utilizarlo para tomar

    decisiones con el personal recién en una segunda etapa”,

    aconseja Edwards.

    Habitualmente, este proceso de evaluación se aplica una vez

    por año, aunque algunas organizaciones lo hacen cada seis

    meses. “Hemos observado que la gente quiere tener un feedback de

    calidad, pero no desea aplicar el proceso todo el tiempo. Por lo

    general, después de obtener el feedback conviene trabajar en

    algún aspecto orientado a modificar la conducta evaluada para

    poder ver una mejora. Pero la conducta no cambia demasiado en menos

    de seis meses, por eso nos parece que la frecuencia ideal es una o

    dos veces por año”, sostiene el especialista.

     

    Alcen las barreras

    Parece inevitable que un método que propone modificar

    radicalmente el esquema tradicional de evaluación genere

    resistencias.

    Para Edwards, las principales dificultades son tres. La primera es

    la cultura: una empresa basada en jerarquías descendentes hace

    muy difícil la aplicación de este método. El

    segundo obstáculo es el requerimiento de un alto nivel de

    eficiencia ya que, de lo contrario, las dificultades administrativas,

    en términos de costo, superan el valor de la

    información recibida. En este sentido, dice el especialista,

    es mucho lo que puede ayudar la tecnología informática.

    La última gran barrera es que la mayoría de la gente no

    ha visto aún los resultados del método 360°

    Feedback. “A medida que tengamos más modelos exitosos, este

    obstáculo desaparecerá”, pronostica Edwards.

    ¿Qué se puede hacer desde el management para superar

    estas barreras? “El mejor método es encontrar gerentes que

    sean muy participativos y que formen parte de lo que nosotros

    consideramos como la nueva cultura, y dejar que ellos pongan a prueba

    el proceso. Una vez que lo hayan probado y haya funcionado, la gente

    que sigue formando parte de la vieja cultura no tardará en

    incorporarlo”, sostiene el CEO de Teams.

    Además de servir como herramienta para medir la confianza y

    determinar quién hace el mejor trabajo, algunas empresas ya

    utilizan el método para ajustar las remuneraciones y hasta

    para seleccionar al próximo gerente. Jack Welch, el famoso CEO

    de General Electric, fue elegido por un grupo de colegas. “En este

    sentido, el sistema funciona de manera muy parecida al que utiliza la

    iglesia católica para designar al papa. La decisión

    queda en manos de un cónclave de cardenales. Lo que nosotros

    hicimos fue simplificar el proceso y hacerlo más

    científico, pero básicamente es lo mismo. Es bueno,

    creíble y, sobre todo, muy justo”, subraya Edwards.